jueves, 3 de junio de 2010


EJEMPLO DE UNA CLASE DE HISTORIA.

Historia 1

Bloque 1

Subtema:

Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen

INICIO:


Presentación interactiva del tema-maestro y alumnos-.


1. Cuestionamientos sobre el tema. Recuperar las ideas previas de los alumnos

¿Cómo vivían las personas en los siglos XVI y XVII?
¿Cómo vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
¿Por qué vivían así?
¿Qué ha cambiado en nuestros días?

2. Recreación Histórica

Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar.
REFERENTES:
El Antiguo Régimen

El concepto Antiguo Régimen, hace referencia al sistema político y social del periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII)


El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 para referirse de forma desdeñosa a la estructura política, social y económica imperante en Europa antes de la revolución.


Características del Antiguo Régimen:


El Antiguo Régimen, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por:

La forma de gobierno denominada monarquía absoluta.

La presencia, de la Iglesia en todos los órdenes de la vida. En ocasiones era difícil distinguir la separación entre el poder civil y el religioso.

Una sociedad estamental, dividida en:

la nobleza,

la burguesía y

el campesinado


La Sociedad Estamental.


El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder:

La Nobleza
Formada por una pequeña parte de la población

Poderosos gobernantes

Los mayores propietarios de tierras

Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos

No pagaban impuestos

Sus privilegios dependían de su origen familiar y sus vínculos con la casa reinante

Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros

Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.

Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras pero su educación científica y literaria era limitada y solían necesitar funcionarios y letrados burgueses.


La Burguesía

Dedicada al comercio, la industria y la administración

Sus actitudes eran diferentes caracterizadas por la vida y el trabajo urbanos

La burguesía se organizaba de acuerdo con la profesión, el matrimonio y el origen familiar o el cargo desempeñado

Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados

Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa

Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza

Constantemente realizaban intentos por tener participación política

Mundo rural. Campesinado

Este era el estamento con mayor número de población

Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres

De su trabajo y producción dependían los demás estamentos

Pagaban tributos e impuestos

La mayoría era analfabeta

El sistema estamental deterioró su situación social y aumentó las cargas tributarias.

Por lo que su vida estaba dedicada al trabajo duro y sus únicas diversiones eran las festividades religiosas.

Desigualdad social.-Los estamentos eran grupos sociales muy cerrados y debido al crecimiento demográfico, la migración a las ciudades y la escasez de alimentos surgió un grupo de personas marginadas y perseguidas con el uso de la fuerza pública, que eran mendigos, vagabundos, comediantes, buhoneros, o separatistas religiosos.


3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema


4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas

Planteamiento de la situación-problema.

¿Por qué la organización política y el desarrollo comercial de esta época influyeron en la consolidación de la sociedad estamental?

DESARROLLO

Organizados en equipos los alumnos analizan fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboran un volante histórico que muestre la organización estamental, destacando las desigualdades sociales y económicas.

A partir de la presentación inicial, el profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de la elaboración de un volante.

El volante histórico estará integrado por una breve nota que responda el cuestionamiento y uno o varios dibujos que ilustren la respuesta.

Se debe intentar orientar a los alumnos para que el volante tenga características de publicidad o de difusión.

CIERRE:

Comentarios sobre los volantes elaborados durante la clase y conclusión sobre el planteamiento del problema histórico

Se evalúa el análisis del problema:

Habilidades para el manejo y síntesis de información

Comprensión del proceso histórico que se presenta en el volante.


Elaboró

Prof. Margarito Solís Hdez.

martes, 25 de mayo de 2010

CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA

El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).

Creo que hemos ido logrando una nueva didáctica con la aplicación de nuevas estrategias didácticas y nuevas prácticas innovadoras, que buscan el trabajo lúdico, así como la utilización de materiales cibernéticos.

Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.


Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso estatal de historia.

NARRACIÓN FICTICIA.

Tema: Programas de planificación familiar “menos hijos para darles más”, implementado, por Mario Moya Palencia ex secretario de gobernación en los años 70, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría y con la aprobación de la Ley General de Población, entre 1976 y 2003 se incrementó la prevalencia del uso de anticonceptivos de 30 a 72.7 por ciento entre las mujeres en edad fértil con pareja, se formó una población con una cultura más responsable y se creó el Consejo Nacional de Población (Conapo), como órgano rector de nuestra política demográfica.

La Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas responsablemente, por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar más descendientes[] y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Si este programa no se hubiese creado:

Existirían familias numerosas.

Se requerirían de más servicios.

Habría desempleo.

Desconocimiento de métodos de control prenatal.

Mayor número de enfermedades venéreas.

Habría más concentraciones urbanas en la: Cd. De México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Nogales, Mexicali, Cd. Juárez.

La atinada planificación familiar de nuestros representantes del gobierno es de gran relevancia en nuestro territorio nacional, puesto que todos los habitantes contamos con suficiente espacio para casa-habitación, así como de una parcela que se utiliza para producir nuestros propios alimentos. Hay escuelas suficientes, Los requisitos mínimos que se requieren para vivir cómodamente están disponibles para toda la población, estos son: luz, agua potable, drenaje, comunicaciones, servicios médicos, sanitarios y de higiene suficiente.

Los movimientos de migración son mínimos, ya que esto no es necesario porque la necesidad que cada familia tiene es aportada por la buena administración gubernamental de cada entidad, que promueve además mucho empleo.

Según la diversidad biológica y cultural de cada estado permite que existan empresas que aporten una fuente de ingreso a las personas que habitan ahí, además la comercialización que se da en ellos y la exportación a nivel nacional, internacional y mundial permite que haya buena economía para dotar de lo más indispensable a cada sujeto. Además no tenemos tantas enfermedades de tipo sexual que impidan las buenas relaciones sexuales y hasta se podrían dar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso Estatal de Historia.

lunes, 24 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 29


SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN, ZAUTLA, PUE.

Se encuentra ubicada en la parte oriente del estado de Puebla
Esta institución educativa participa con el proyecto productivo denominado:

COL DE BRUSELAS

Nombre científico o latino: Brassica oleracea var. gemmifera

Familia: Crucíferas.

Se caracteriza porque a lo largo del tallo se van formando yemas que evolucionan, dando pequeños repollos (unos 32 a lo largo del tallo).

El Prof. Demetrio Hernández Hernández, responsable del proyecto nos muestra el cultivo de la col de Bruselas. Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno. Las coles de Bruselas frescas, cocinadas correctamente, tienen un sabor delicioso y delicadoruselas.

caseta de herramientas del sector agrícola.

El tipo de cultivo que se realiza en este proyecto es orgánico, ya que no se aplica ningún fungicida ni fertilizante químico

Los alumnos explican que el cultivo lleva 58 días aproximadamente desde la siembra de la semilla en el almacigo, hasta el tamaño que muestra la fotografía.


otros cultivos de hortalizas

cultivo de arboles frutales.

domingo, 23 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14

TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SEDE:
De la evaluación de los proyectos productivos de Tecnologías en el estado y donde se harán evidentes los trabajos realizados para lograr cada uno de ellos.



La Escuela Secundaria Técnica No. 14 como sede de estos eventos participa en el concurso con el proyecto productivo denominado: PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE NOCHEBUENA.

La comisión evalúa la participación de los alumnos.

momento en que los alumnos muestran el lugar donde se produce la planta de nochebuena.

otros cultivos agrícolas
Profa. Responsable del proyecto Ma. Araceli Gaona Islas.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 28

La Escuela secundaria Técnica No. 28 de Tetela de Ocampo, Pue., continua con el proyecto de:
Producción de hongo seta

(Pleutorus ostreatus)

Prof. Guadalupe Ramírez Varona, reponsable del proyecto de hongo seta en la tecnología de agricultura, entrevistado por la comisión evaluadora de proyectos estatales.


La producción de hongos comestibles es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias de la población; además de utilizar residuos agrícolas es una fuente para generar empleo. Su producción no requiere de inversiones iniciales fuertes, pero si cuidados intensivos que aseguren una producción adecuada.

Los alumnos explican el proceso de producción.


Los pasos para la producción de hongo SETA, son como sigue:

  1. Preparación del substrato
  2. Pasteurización
  3. Inoculación del substrato
  4. Periodo de incubación
  5. Fructificación
  6. Cosecha

Los alumnos después de dar una explicación de todo el proceso de producción se tomaron la foto del recuerdo, éxito a los alumnos y al Prof. en el concurso de proyectos productivos.

Los alumnos muestran el cultivo de durazno.

martes, 18 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 4 DE CHAMPUSCO, PUE.
visita al sector agricloa la profesora responsable de la Tecnología nos muestra la producción de "FICUS"La reproducción de "FICUS" consiste en hacer un corte en forma de anillo en la corteza de la rama seleccionada, desprendiendo la corteza para posteriormente colocar un enraizador y por espacio de tres meses se tiene una nueva planta.
la comisión hizo el recorrido por diferentes partes del sector donde las alumnas han estado haciendo los trabajos de reproducción asexual del "ficus".
aqui se muestra la forma en que se va produciendo la nueva planta que tendrá como destino la reforestación del área escolar y la venta de otros.

Finalmente las alumnas de ésta institución, se tomaron la foto con la comisión evaluadora.

EVALUANDO PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 106
Se encuentra ubicada en Tehuitzingo, Pue., escuela que con escasos recursos está participando a nivel estatal con otras instituciones en el "DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS" actualmente se encuentra entre las cinco mejores a nivel estatal, en la tecnología de Agricultura.
vista general de la Escuela secundaria Técnica No. 106

El Director Prof. Benjamín Bravo L. Cultivo de papaya, de la variedad "maradol" otros cultivos de hortalizas bajo el sistema de "canteros" método de producción cubana. los alumnos explican a la comisión evaluadora su proyecto productivo.
Despúes de concluir con la entrevista a los alumnos la comisión se tomó la foto del recuerdo.
FELICIDADES Y ÉXITO.

domingo, 16 de mayo de 2010

Gracias Prof. Raùl por el saludo espero nuevos comentarios!

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


EL TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPOS MODIFICA CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES MENTALES.


Para que se pueda dar el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, se deben elaborar reglas de comportamiento, reglas que deben respetar todos los miembros. También en las reglas se incluyen los procedimientos para interactuar con los demás. La función de estas en un grupo es regular la situación como unidad organizada.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros, si es que necesitan nuestra ayuda. Por eso decimos que el trabajo colaborativo de equipos modifica conceptos y representaciones mentales, en este curso- taller de historia poco a poco se han ido constituyendo equipos de trabajo con más sentido de responsabilidad y ayuda mutua, aunque falta todavía.

EL USO DE LAS TICs

Por otra parte en el uso de las TICs, Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.


Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono celular, fax... en lo personal el uso de la tecnología me ha permitido acercarme a todo aquello que en otros tiempos resultó desconocido y que de alguna forma limitó ampliar el conocimiento, además hoy en día forma parte importante en el desarrollo de mis actividades.

Prof. Margarito Solís Hernández

Jefe de enseñanza secundarias técnicas

Blog: http://aprenderhaciendozona007.blogspot.com

martes, 27 de abril de 2010

ESTO SUCEDIO EN PUEBLA

Lujambio es recibido en Puebla con error ortográfico.
En la gira de trabajo por Puebla del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal, fue recibido por un estudiante de la Secundaria Técnica 94 con una pancarta que decía "BIEMBENIDOS"; y pese a la falta de ortografía el joven permaneció en la entrada de la escuela hasta que el funcionario ingresó a la institución.

La cartulina de color verde fosforescente fue usada para improvisar una señal de orientación para la caravana en la que acudió Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, y el gobernador, Mario Marín Torres.

Una vez que inició el discurso al interior de la Técnica 94, ubicada en la unidad habitacional SNTE, Alonso Lujambio pidió a los jóvenes tomar en serio la prueba ENLACE y a los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos.

jueves, 22 de abril de 2010

APLICACIÓN DE EXAMEN DE ENLACE

Se dio inicio a la aplicación del examen de ENLACE en la Escuela Secundaria Técnica No. 76, perteneciente a la zona 007, de Tepeaca, Pue.


El personal recibiendo indicaciones por parte del personal responsable



En las indicaciones y al momento de iniciar estuvo presente el M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la zona 007, El prof. Gumaro Mar{inez Aviles, Director de la Escuela y el Prof. Margarito Sol{is Hdez., Jefe de enseñanza.

se dio enicio a las 9:20 a.m. de la mañana
Se visitaron las aulas donde se aplicó el examen y siempre se mantuvo el orden y la disciplina
El prof. Javier Santos Martínez supervisando la contestación del examen
El personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 cumpliendo como siempre con sus actividades administrativas.

miércoles, 21 de abril de 2010

BICENTENARIO

A nadie escapa la idea de que las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que vivimos en el país, son exactamente iguales a las vividas en 1810 y 1910. Los esquemas y las estructuras políticas, ya están agotadas y además caducas, así se veía el país al inicio del movimiento de independencia, el esclavismo, la explotación, el pago de tributos y los más altos privilegios, fue lo que provocó este movimiento y a principios del siglo XX, México era considerado ante los ojos del mundo un país que había superado varios obstáculos y se encaminaba a la modernidad y el progreso, Díaz era un ejemplo de gobernante, había progreso, paz y orden, pero no se imaginaban que dentro del desarrollo económico y cultural se había desarrollado una profunda crisis social, aparentemente nadie se había percatado que debajo de ese México próspero y feliz, vivía toda una población miserable, con una crisis económica que agudizó los problemas sociales, aumentó el desempleo, creció el latifundio a costa del despojo de los pobres, un gran analfabetismo, una inversión en la educación que nunca llegó a toda la población, porque ante todo era elitista, con estas condiciones el país se fue alejando de la paz que disfrutaban para vivir una sangrienta revolución, lamentablemente hoy en día, vemos con tristeza que se cumple un ciclo más, porque las mismas condiciones que provocaron aquellas revueltas, se han creado condiciones para tener una nueva revolución social que ojalá no sea similar a las anteriores, los reclamos de una autonomía fiscal que fue el mismo detonante de la independencia se deja sentir en un gobierno cobrador de impuestos, ineficiente, partidista y represor, como ejemplo tenemos la reciente crisis económica mundial de donde se desprenden varias situaciones, veamos lo que ocurrió en México:

A. Gobiernos de otros países se vieron obligados a tomar medidas, pero aquí el presidente hizo declaraciones junto con el gordo Carstens que México solo tendría un catarrito.

B. El tal Calderón dijo que enfrentar la crisis le producía una gran emoción, sin darse cuenta que en el país que el gobierna, existen 70 millones de pobres.

C. La emoción de Calderón, se manifestó en una gran cantidad de desempleo, tanto que apenas en 3 años se duplicó en comparación con el sexenio anterior.

D. Hizo recortes en educación y las alzas terroríficas en los productos de la canasta básica se incrementaron al 67%, el salario mínimo solo alcanza para comprar el 10%, 18 millones de mexicanos no tienen acceso a los productos de la canasta básica.

E. Se anuncia el alza de impuestos del IVA del 15 al 17% y el ISR del 28 al 30%.

F. Los aumentos en la gasolina a partir del mes de diciembre de 2009 y los de este año 2010, han venido generando más aumentos en otros rubros.

G. Del 100% que ganamos solo nos queda el 70%, el otro 30%, se le queda al gobierno y con lo que se nos queda, se paga agua, luz y otros productos con un 17% de IVA.

Pero, -¿cuál es el destino de ese dinero que se le queda al gobierno? Acaso se invierte en educación, salud, pobreza, seguridad social, o solo nos cobran impuestos para que un grupo de personas se hagan millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas.

Por lo visto se reciclan los mismo vicios que provocaron los movimientos de 1810, 1910 y en 2010 creo que la ruta ya está trazada.

¡Y así, en estas condiciones quieren que sigamos celebrando el bicentenario!

Prof. Margarito Solís Hdez.

sábado, 20 de marzo de 2010

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA SECTOR I

El concurso de ortografía del sector 1 se realizó en la EST No. 30 que se encuentra ubicada en la Unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.

Escuela secundaria técnica No. 30


Karla Magdalena Torija Romero de la Escuela Secundaria Técnica No. 79 logró el primer lugar.

Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar

Luis Alberto Martínez Carbajal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 se quedó con el tercer lugar acompañado con su asesor Néstor García Martínez.

En primer plano el jurado calificador: Constanza María Cruz Hernández, Rosenda Vergara Eumaña, Nancy Selene Salas González y Norma Delia Porras Juárez.
Asesores de los alumnos concursantes.

Asesores de los alumnos concursantes.

Alumnos DURANTE el concurso.