martes, 25 de mayo de 2010

CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA

El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).

Creo que hemos ido logrando una nueva didáctica con la aplicación de nuevas estrategias didácticas y nuevas prácticas innovadoras, que buscan el trabajo lúdico, así como la utilización de materiales cibernéticos.

Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.


Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso estatal de historia.

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