domingo, 16 de mayo de 2010

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


EL TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPOS MODIFICA CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES MENTALES.


Para que se pueda dar el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, se deben elaborar reglas de comportamiento, reglas que deben respetar todos los miembros. También en las reglas se incluyen los procedimientos para interactuar con los demás. La función de estas en un grupo es regular la situación como unidad organizada.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros, si es que necesitan nuestra ayuda. Por eso decimos que el trabajo colaborativo de equipos modifica conceptos y representaciones mentales, en este curso- taller de historia poco a poco se han ido constituyendo equipos de trabajo con más sentido de responsabilidad y ayuda mutua, aunque falta todavía.

EL USO DE LAS TICs

Por otra parte en el uso de las TICs, Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.


Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono celular, fax... en lo personal el uso de la tecnología me ha permitido acercarme a todo aquello que en otros tiempos resultó desconocido y que de alguna forma limitó ampliar el conocimiento, además hoy en día forma parte importante en el desarrollo de mis actividades.

Prof. Margarito Solís Hernández

Jefe de enseñanza secundarias técnicas

Blog: http://aprenderhaciendozona007.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario