miércoles, 21 de abril de 2010

BICENTENARIO

A nadie escapa la idea de que las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que vivimos en el país, son exactamente iguales a las vividas en 1810 y 1910. Los esquemas y las estructuras políticas, ya están agotadas y además caducas, así se veía el país al inicio del movimiento de independencia, el esclavismo, la explotación, el pago de tributos y los más altos privilegios, fue lo que provocó este movimiento y a principios del siglo XX, México era considerado ante los ojos del mundo un país que había superado varios obstáculos y se encaminaba a la modernidad y el progreso, Díaz era un ejemplo de gobernante, había progreso, paz y orden, pero no se imaginaban que dentro del desarrollo económico y cultural se había desarrollado una profunda crisis social, aparentemente nadie se había percatado que debajo de ese México próspero y feliz, vivía toda una población miserable, con una crisis económica que agudizó los problemas sociales, aumentó el desempleo, creció el latifundio a costa del despojo de los pobres, un gran analfabetismo, una inversión en la educación que nunca llegó a toda la población, porque ante todo era elitista, con estas condiciones el país se fue alejando de la paz que disfrutaban para vivir una sangrienta revolución, lamentablemente hoy en día, vemos con tristeza que se cumple un ciclo más, porque las mismas condiciones que provocaron aquellas revueltas, se han creado condiciones para tener una nueva revolución social que ojalá no sea similar a las anteriores, los reclamos de una autonomía fiscal que fue el mismo detonante de la independencia se deja sentir en un gobierno cobrador de impuestos, ineficiente, partidista y represor, como ejemplo tenemos la reciente crisis económica mundial de donde se desprenden varias situaciones, veamos lo que ocurrió en México:

A. Gobiernos de otros países se vieron obligados a tomar medidas, pero aquí el presidente hizo declaraciones junto con el gordo Carstens que México solo tendría un catarrito.

B. El tal Calderón dijo que enfrentar la crisis le producía una gran emoción, sin darse cuenta que en el país que el gobierna, existen 70 millones de pobres.

C. La emoción de Calderón, se manifestó en una gran cantidad de desempleo, tanto que apenas en 3 años se duplicó en comparación con el sexenio anterior.

D. Hizo recortes en educación y las alzas terroríficas en los productos de la canasta básica se incrementaron al 67%, el salario mínimo solo alcanza para comprar el 10%, 18 millones de mexicanos no tienen acceso a los productos de la canasta básica.

E. Se anuncia el alza de impuestos del IVA del 15 al 17% y el ISR del 28 al 30%.

F. Los aumentos en la gasolina a partir del mes de diciembre de 2009 y los de este año 2010, han venido generando más aumentos en otros rubros.

G. Del 100% que ganamos solo nos queda el 70%, el otro 30%, se le queda al gobierno y con lo que se nos queda, se paga agua, luz y otros productos con un 17% de IVA.

Pero, -¿cuál es el destino de ese dinero que se le queda al gobierno? Acaso se invierte en educación, salud, pobreza, seguridad social, o solo nos cobran impuestos para que un grupo de personas se hagan millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas.

Por lo visto se reciclan los mismo vicios que provocaron los movimientos de 1810, 1910 y en 2010 creo que la ruta ya está trazada.

¡Y así, en estas condiciones quieren que sigamos celebrando el bicentenario!

Prof. Margarito Solís Hdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario