jueves, 10 de septiembre de 2009

PROYECTO PRODUCTIVO

Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.

En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.
Tomando como punto de partida el concepto de proyecto productivo, los directivos, profesores de Tecnologías, Inspector de la zona y Jefes de Enseñanza de la zona 007 de Tepeaca, se reunieron para analizar como se estructura un proyecto productivo.

La estrategia de trabajo se realizó con una explicación de la estructuración de los proyectos productivos y posteriormente se integraron equipos de trabajo donde cada equipo elaboró un proyecto productivo los responsables de cada equipo fueron los directores de la diferentes escuelas.

El ciclo de los proyectos es un proceso lineal, las etapas se suceden siempre en el orden indicado, cada etapa se cierra antes de pasar a la siguiente.


Ciclo de Proyectos

Identificación de ideas de proyecto
Definición de objetivos
Diseño
Evaluación
Ejecución
Evaluación
Ex-post

Cada equipo expuso en plenaria sus ensayos de proyectos, deseamos que tengan exito en sus proyectos productivos en cada una de sus tecnologías












jueves, 3 de septiembre de 2009

SEGUIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA Rs


En el currículo de la Educación secundaria, se consideró que uno de los propósitos de la Reforma es articular los distintos niveles de la educación básica a través de gradación de los contenidos, en algunas asignaturas demanda cambios mínimos. sin embargo en historia se plantea reorganizar su estudio a lo largo de la educación básica, razón por la cual en Puebla se ha implementado un programa de consolidación y seguimiento de la Rs.

Iniciamos los trabajos en la Región de Acatlán, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 18 de Totoltepec, Pue., los profesores de la zona participaron entusistamente con el deseo de aclarar dudas en torno a la estructuración del programa de Historia, planeación, uso y manejo de estrategias didácticas. En la imagen podemos apreciar al Prof. Margarito Solís Hdez. Jefe de enseñanza como coordinador de los trabajos de la asignatura de Historia.






miércoles, 26 de agosto de 2009

DOS LUNAS ESTA NOCHE


El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá, ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Será el día (27-08-2009). 27 de agosto del 2009.
Pero lo mas interesante de todo, es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado el la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas México.
Con este cálculo matemático Maya, ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de Guatemala.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómeno natural.
Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.
Observaremos !Dos Lunas en el Cielo¡
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo, será tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.
No te lo pierdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2,287.
Comparto esta información, porque nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.

martes, 11 de agosto de 2009

FOTOS CON PAPEL

Se agrupa a los alumnos. Se les reparte una buena cantidad de diarios y sin usar ningún elemento para cortar o pegar se les indica que solo con ese material y nada más, se disfracen para representar una fotografía con el tema que se les asigne a cada uno. Los temas pueden ser:


  1. una foto de familia

  2. una foto histórica

  3. una foto deportiva

  4. una foto escolar

  5. una foto estética, etc.

Se les dan 15 minutos. Terminado el tiempo, cada grupo expone "el cuadro" siendo interpretado por el resto.Es un entretenimiento interesante. Sirve para integrar, deshinibir y desarrollar habilidades manuales. Se puede adaptar a cualquier asignatura.


Thomas Edison inventó el fonógrafo
El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980.
El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó.
El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se inviertía el proceso.

miércoles, 22 de julio de 2009

UNA PLANEACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

COMPETENCIA: Identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición

ASPECTO: Numero

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

OBJETIVO: El niño identificará a través del juego, la repetición, tamaño, regularidades en los objetos, animales y vivencias diarias.

MODALIDAD: Taller

DURACIÓN: 30 días

SECUENCIA DIDÁCTICA
  • Organizar colecciones de objetos, haciendo que el niño identifique características similares entre ellas
  • Que ordene de manera creciente y decreciente los objetos
  • Que ordene colecciones tomando en cuenta su numerosidad y registrando la serie numérica
  • Continuar en forma concreta y gráfica secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado
  • Que el niño infiera lo que sigue en un patrón y que identifique elementos faltantes
  • Explicar la regularidad de diversos patrones
  • Anticipar lo que sigue en un patrón e identificar elementos faltantes

EVALUACIÓN: Revisar los registros hechos por los niños y la forma en que completo las series y organizó sus colecciones

viernes, 17 de julio de 2009

INTRODUCCIÓNESTRUCTURA DEL CURSO BÁSICOSESIÓN UNO:

I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

I.1. La formación que requieren las generaciones del siglo XXI. Sociedaddel conocimiento y desarrollo humano

I.2 El enfoque por competencias. Cambios en las orientaciones educativas internacionales

I.3. Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo

SESIÓN DOS: II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias?

II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo

II.3. Las competencias en el Plan y Programas de estudio de educación básica

II.4. Competencias docentes

SESIÓN TRES: III. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias

III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias BIBLIOGRAFÍA Oferta de Formación Continua y Superación Profesional


domingo, 21 de junio de 2009

LO QUE ESPERAN LOS HIJOS DE LOS PADRES

Muchas son las ocasiones en las que se escucha a los padres decir que desean que sus hijos sean grandes profesionistas, sean exitosos, sean responsables… o sin irnos muy a futuro, que obedezcan, que ayuden en la casa, que sean educados con papá y mamá, que no se peleen con sus hermanos… en fin, esperan muchas cosas de nosotros. Pero alguna vez, desde tu perspectiva de padre, has pensado…¿Qué es lo que NOSOTROS esperamos de ustedes los papás?
Aquí te planteamos algunas cosas básicas que los hijos esperamos de ustedes, esto es resultado de una encuesta realizada a varios jóvenes… espero que las comprendas y las pongas en práctica.
1.- COMPRENSIÓN.- sé que tu trabajas pero yo estudio (aunque no parezca), no soy multiusos también me canso, no soy perfecto tengo errores pero te tengo a ti para ayudarme a mejorar, me gustan cosas diferentes a las que te gustan a ti, los tiempos cambian y las costumbres también, no esperes que me vista como tú ni que actúe como tú, compréndeme, soy diferente a ti.
2.- RESPETO.- respeta mis decisiones por algo escogí esa opción, respeta mis opiniones ellas reflejan mis gustos, por lo mismo respeta mis preferencias. Respeta mi privacidad, tengo derecho a guardar secretos, respeta mis sueños y metas, tal vez no sean lo que tu deseas pero si los tengo es porque deseo cumplirlos.


3.- APOYO.- no te imaginas cuanto necesito de el, es mi fuerza para poder cumplir todos mis sueños y deseos. Apóyame en lo que elija en mi vida, ya sea mi carrera, mi novia o novio, mis amigos, o en las metas que me plantee, exprésame ese apoyo y así saldré adelante con mayor facilidad.

4.- ESCUCHA.- escucha cuando te hable no sólo hables tú, escucha mis historias, demuestra tus ganas de escucharme. Escucha mis problemas e inquietudes, escucha mis sentimientos, escucha mis reclamos y mis gritos, escucha mis alegrías y festejos. Por más insignificantes que sean las cosas que te cuento, escúchame, lo necesito.

5.- ORIÉNTANOS.- tal vez muchas veces lo has intentado y no te hemos seguido, perdóname por no hacerlo pero por favor nunca dejes de aconsejarme y guiarme. Tú eres el de la experiencia, lo reconozco, pero no me obligues tampoco a seguirte, déjame caer y fallar, me va a ayudar para el futuro, pero cuando eso pase jálame las orejas y regrésame al camino correcto. Pero lo más importante: SE MI EJEMPLO, MI MODELO A SEGUIR…No me exijas cosas que tu no das, no me exijas paciencia si tú me gritas, no me exijas respeto si me insultas y ofendes, no pidas que cumpla lo que prometo si tu no lo haces, no me pidas amor si no me lo das, no me pidas besos y abrazos si lo que recibo a cambio son gritos y golpes.

Yo te QUIERO y MUCHO, me encanta que seas mi papá, me encanta estar contigo… pero así como tú me pides cosas, yo también te las pido y no por venganza sino por necesidad…
Te NECESITO conmigo, NECESITO de ti y de tu amor, NECESITO tus besos y tus abrazos, pero también NECESITO que me dejes volar.

Sé que no eres perfecto, yo tampoco lo soy. Sé que no me puedes cumplir todos mis caprichos, pero lo material no me importa. Sé que haces las cosas por mi bien y te lo agradezco. Sé que deseas lo mejor para mí, yo también deseo lo mejor para ti. Sé que no quieres que sufra, pero de repente es bueno sufrir y tropezar y así me levantaré más fuerte y venceré.
FELIZ DÍA DEL PADRE

viernes, 19 de junio de 2009

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 8


Establo donde se puede observar la producción de ganado lechero.
La banda de guerra de la escuela

Aspecto del informe de las comisiones evaluadoras de los proyectos productivos.


La Escuela Secundaria Tècnica No. 8 está situada en San Sebastían Zinacatepec.

jueves, 18 de junio de 2009

PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELA SEGURA


ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 40, se llevo a cabo el curso-taller de orientación para la prevención de adicciones en las escuelas de educación básica de la zona 007, los coordinadores del curso fueron: la Dra. Lucia García, el Prof. Francisco Hernández Aguilar y el Prof. Margarito Solís Hernández.
Las adicciones constituyen un problema ante el cual las escuelas secundarias tienen un importante trabajo que realizar. el conocimiento sobre ellas y el consecuente desarrollo de habilidades y actitudes para enfrentarlas forman parte de los saberes con los cuales la educación básica se encuentra comprometida para cumplir su cometido: brindar una: EDUCACIÓN INTEGRAL.


La resiliencia entender que ésta es la capacidad de afrontar situaciones desfavorables, se trata de un conjunto de habilidades y actitudes que permiten resistir la adversidad. El objetivo es que los maestros hagan que los estudiantes identifiquen sus capacidades y potencialidades, para responder ante una situación de riesgo para su salud.
Ahora corresponde a los equipos de cada escuela desarrollar este curso- taller con los docentes de las diferentes asignaturas.
























Falta calidad a maestros, opina 70% de directores en México: OCDE
El organismo dice que es necesario reconocer la labor de cada docente y para ello propone evaluaciones.
AFP Publicado: 16/06/2009 09:23
Uno de cada tres directores de escuela estima que sus empleados no están suficientemente cualificados, una creencia que mina la confianza de los profesores. En México, se da el caso en el 70 por ciento de los centros educativos, según el estudio de la OCDE.
En tres de cada cinco establecimientos, el mal comportamiento de los alumnos altera además el ritmo de las lecciones. El 70 por ciento de los enseñantes españoles del primer ciclo de secundaria trabajan en centros donde la falta de disciplina estudiantil perjudica "en cierto grado" o "mucho" la enseñanza.
Los enseñantes pierden en promedio el 13 por ciento de su tiempo en restablecer el orden. La calidad de la educación se ve también menoscabada por el ausentismo, la impuntualidad de los estudiantes, la vulgaridad y las injurias y la intimidación o violencia verbal, enumera el estudio de la OCDE.

jueves, 21 de mayo de 2009

SEGUNDA VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 75

Los días 18, 19 y 21 de mayo se realizó la segunda visita técnico pedagógica a la Escuela Secundaria Técnica No. 75.
DIRECTOR:
MAESTRO: Librado Agustín Ramírez

En el programa de actividades se contempló la revisión de los expedientes técnico padagógicos de cada uno de los maestros y las visitas a las aulas de clase.

Observación de la clase de Historia, impartida por la Profa. Ma. de los Angeles Nuñez Méndez

PROYECTO DE LITERATURA
Observación de la clase de Español

PROFA. MA. LIDIA CEREZO SANTIAGO

Exposición
Láminas de exposición

Exposición utilizando el atril
La actividad comienza con una exposición utilizando láminas, una vez conocida la lectura, los alumnos la analizaron, expusieron, comentaron y terminaron haciendo la lectura utilizando el atril.



ENTREGA DE OBRAS EN LA ESC. SEC. TÉC. 75

En esta visita también se tuvo la oportunidad de ser testigos de la entrega de las 4 aulas y un taller de electricidad por parte del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE):

El Ing. Roberto Morales Quinterio del Dpto. de construcción y supervisión, el Ing. Jaime Maldonado, responsable de la constructora, el Maestro Librado Agustín Ramírez, Director de Esc. Sec. Téc. 75 y el Maestro Candido Peña Mentado, Subdirector de la institución en el momento en que hacen la entrega del taller de electricidad.

Padres de familia, autoridades y el Inspector de la Zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea fueron testigos presenciales de la entrega de la obra.

Los alumnos con gran entusiasmo recibieron el taller de electricidad, en donde realizarán las actividades propias de la tecnología.


Finalmente se hizo la entrega de las 4 aulas didácticas

viernes 15 de mayo de 2009

Diario Oficial de la Federación
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

ACUERDO número 487 por el que se modifica el diverso número 440 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2008-2009, aplicable en toda la República para la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública con fundamento en los artículos 12, fracciones II y XIII, 51 y 53 de la Ley General de Educación y 5, fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

C…)

Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 487 POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO NUMERO 440 POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO LECTIVO 2008-2009, APLICABLE EN TODA LA REPUBLICA PARA LA EDUCACION BASICA, LA NORMAL Y DEMAS PARA LA FORMACION DE MAESTROS DE EDUCACION BASICA

ARTICULO UNICO.- Se modifica el diverso número 440 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2008-2009, aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional, conforme a lo siguiente:

a) Se recorre la fecha marcada para el fin de cursos del día 3 al día 14 de julio de 2009 para la educación básica.

b) Se recorre la fecha marcada para el fin de cursos del día 3 al día 14 de julio de 2009 para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Secretaría de Educación Pública proporcionará la información adicional pertinente para que las autoridades educativas locales realicen los ajustes necesarios a la fecha marcada para el fin de cursos, en atención a los requerimientos específicos de su entidad, con motivo de la contingencia sanitaria por la influenza humana AH1N1.

México, D.F., a 12 de mayo de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mucha cola, pocos músculos

El consumo excesivo de bebidas de cola puede provocar problemas musculares que van desde debilidad hasta parálisis, advierte un nuevo estudio.

El problema podría estar en alguno de los ingredientes de la cola: cafeína, fructosa y glucosa
Esto se debe a que la cola puede causar una reducción peligrosamente baja en el potasio en la sangre, afirma la investigación llevada a cabo por científicos en Grecia.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica), cuenta el caso de un granjero australiano que necesitó cuidado intensivo por parálisis pulmonar después de beber entre 4 y 10 litros de cola al día.

El paciente logró recuperarse después de que restringió su consumo de cola.

También se cuenta el caso de una mujer embarazada que consumió regularmente hasta tres litros diarios de cola durante seis años y se quejaba de debilidad, pérdida de apetito y vómito persistente.

Un electrocardiograma reveló que tenía latidos irregulares, causados probablemente por una caída en los niveles de potasio. Pero una vez que dejó de consumir la bebida logró recuperarse.

Problemas de salud
"Cada vez consumimos más bebidas gaseosas", dice el doctor Moses Elisaf del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, Grecia, quien dirigió el estudio.

"Y ya hemos identificado varios problemas de salud como problemas dentales, desmineralización y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes".

Elisaf agrega que "cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo excesivo de cola puede conducir a hipocaliemia, un trastorno en el que bajan los niveles de potasio en la sangre, causando un efecto adverso en funciones musculares vitales".

El potasio, que se obtiene a través de los alimentos, es un mineral que ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.

Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.

Un nivel demasiado alto o demasiado bajo de potasio en la sangre puede causar varios trastornos, algunos graves.

Las familias mexicanas cada vez compran menos

México, 20 May (Notimex).- Pese a la crisis económica, las familias mexicanas no han experimentado un cambio en la estructura del consumo que tenían sino que compran menos volúmenes de los mismos productos, señaló Felipe Torres Torres, experto de la UNAM.

El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que en los últimos dos años se reportó un deterioro del ingreso cercano a 30 por ciento.

En un comunicado, agregó que ello coincide con un repunte internacional en el precio de los principales cereales y una contracción económica interna que ha incidido en los niveles de desempleo.

Ante esa situación, comentó Torres Torres, las familias más pobres o en pobreza extrema han tenido que cambiar de hábitos alimentarios.

Refirió que en los dos últimos años se produjo un fuerte incremento en el costo de los alimentos básicos como aceite, cuya precio se elevó más de 100 por ciento, la carne y el pan 60 por ciento, al igual que la tortilla.

Tal repunte -combinado con un deterioro en el poder adquisitivo y la falta de ingresos- obliga a las familias a modificar hábitos, pues si en un hogar se compraban dos kilos de tortilla, ahora sólo es un kilo o kilo y medio.

Torres Torres consideró que el deterioro cada vez afecta a sectores más amplios de la población, pero la situación se agrava con las familias más pobres, que gastan casi 60 por ciento de sus ingresos en alimentos.

Explicó que antes las familias tenían la posibilidad de comprar carne, pero ahora ésta se ha convertido en un producto restringido, sobre todo para 50 por ciento de la población que padece pobreza o pobreza extrema.

Ahora debe sustituir ese producto por algún tipo de verdura, dependiendo de su costo, o por algunas proteínas de origen animal de menor calidad, como vísceras o embutidos, externó el especialista de la UNAM.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Determina la SEP recorrer fin del ciclo escolar hasta el 14 de julio

México, DF. Debido a la contingencia sanitaria dictada por el gobierno federal para evitar la propagación del virus de influenza humana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio.
Para tal fin, la dependencia giró un documento, que será publicado el miércoles próximo en el Diario Oficial de la Federación, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Sin embargo, en el proyecto por el cual se extenderá dicho calendario aparece como responsable Julio Castellanos Ramírez, quien desde el pasado 3 de abril renunció a la SEP para aspirar a una diputación plurinominal por parte de su partido -Acción Nacional- de acuerdo con el proyecto publicado este lunes en su página de Internet de la propia Cofemer.

viernes, 8 de mayo de 2009

FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 50

Aprovechamos este medio para dar a conocer a los padres de familia, en que consistían los dos KITS que se recibieron por parte de nuestras autoridades educativas y que se ha hecho pública su difusión, diciendo que el gobierno federal apoyaría con lo necesario para la desinfección de las Escuelas.


Los dos KITS otorgados a la Escuela Secundaria Técnica No. 50, consistían en 8 clarasoles, 2 bolsas de jabón, 10 paquetitos de toallas para secar las manos, 2 galones de shampos antibacterial, 20 cubrebocas, 10 bolsas para basura. estos dos KITS se repartieron entre los dos comités matutino y vespertino respectivamente.

Este es uno de los KITS con el que se pensó por parte de nuestras autoridades superiores, que se desinfectarán 18 aulas, 5 talleres, 1 biblioteca escolar, aulas administrativas, 3 módulos sanitarios, cafetería y otros espacios escolares.




Por esta razón, los comités de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 50, en coordinación con la Dirección de la Escuela, nos dimos a la tarea de comprar el material necesario para fumigar y desinfectar toda nuestra institución.




Momento de la fumigación y desinfección de aulas



El próximo lunes se entregarán las aulas debidamente desinfectadas y lavadas para prevenir cualquier contagio, por esta razón invitamos a todos los padres de familia a que colaboren con los comités de padres de familia, Directivos y maestros para que aquellos niños que presenten algún síntoma de gripe no asistan a la Escuela. Tambien se otorgarán cubrebocas a todos los niños y niñas a la hora de entrada.

martes, 5 de mayo de 2009

LAS ULTIMAS INDICACIONES DE NUESTRAS AUTORIDADES ACERCA DE LA INFLUENZA

Las indicaciones son:

1. Educación media y superior a clases el jueves siete.

2. Educación básica a clases el lunes 11 de mayo.

3. Las escuelas serán sometidas a un proceso de limpieza, el gobierno federal ha dispuesto de 200 millones de pesos para la compra de detergente y cloro.

4. Si en la familia existe un estudiante con síntomas de cualquier gripe no debe ir a la escuela.

5. A la entrada de las escuelas se debe observar a los estudiantes y si existe alguien con cualquier síntoma de gripe se debe aislar y comunicar a sus padres.

domingo, 3 de mayo de 2009

INFORMACIÓN

A los docentes que imparten la asignatura de INGLÉS

En fase de descenso, la epidemia de influenza humana: Córdova

En fase de descenso, la epidemia de influenza humana: Córdova
México, 3 May (Notimex).- El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, informó que la epidemia del virus de influenza humana ha evolucionado y está en fase de descenso. En conferencia, el funcionario detalló que entre el 23 y el 28 abril hubo un "pico" en el índice de casos de contagios, sin embargo el virus ha sido susceptible a los antivirales que había almacenados y se han administrado en el país, así como a las medidas ordenadas por el gobierno y aplicadas por toda la sociedad. Tras hacer un recuento de las acciones tomadas desde que se detectó el primer caso en Perote, Veracruz, a la fecha, Córdova Villalobos detalló que la efectividad de esas medidas ha permitido que el número de contagios y de víctimas mortales ha disminuido. Hasta las 23:00 horas del sábado 2 de mayo, la Secretaría de Salud (SSA) había realizado mil 498 pruebas, de las cuales mil 280 son válidas y el resto deben de repetirse; de esa cifra 506 casos resultaron positivos: 487 son pacientes vivos y 19 han muerto.

LA LEYENDA DEL HOMBRE QUE MATÓ AL ANIMAL


Cuenta la leyenda que por aquellos años del siglo 16, vivía en la ciudad de Puebla, un hombre viudo que sólo poseía entre sus riquezas a sus dos hijos, un pequeño que rondaba los 6 años de edad, y una bella joven de nombre María que había alcanzado el clímax de la juventud desenfrenada. En el transcurrir del tiempo, María se enamoró de un soldado que todos conocían como Juan Luis, quien le juró fidelidad absoluta, y para demostrarle su amor, una tarde el joven soldado decidió visitar al padre de María para pedirle la mano de su hija. Éste lo recibió en su casa, y al notar su carácter afable, decidió escuchar su petición. Platicaron de un sin fin de cosas, hasta que el padre de María escuchó sobre la afición de Juan Luis por las armas; de pronto, la respuesta fue tajante, y la petición de aquel joven, le fue negada. Por esos días en diversos rumbos de la ciudad de Puebla, apareció una gigantesca y espeluznante serpiente que paralizó a los habitantes de la pacífica localidad. Se trataba de un animal de enormes dimensiones con varios metros de largo, que abarcaba una calle entera, y que tenía una temible cabeza por la que asomaban sus filosos colmillos. Desde su aparición, el pánico se regó como pólvora entre los moradores, quienes no salían de sus casas, no acudían a sus trabajos y los comercios permanecían cerrados, por lo que el Ayuntamiento y el virrey ofrecieron una recompensa a quien lograra capturar y acribillar a la terrible bestia, pero ningún hombre se atrevía. Una tarde, la gigantesca serpiente se arrastró por la acera hasta llegar a una casona humilde, hecha de adobe y con agujeros por todas partes. La casa a la que había llegado era la de María, en donde su hermano de seis años se encontraba plácidamente jugueteando con los diminutos muñecos de madera que poseía. Con ojos enfurecidos, la feroz serpiente observó al pequeñuelo, mientras que por su hocico desprendía glándulas de saliva a la vez que dejaba expulsar su prolongada y repugnante lengua. Sin dejar escapar a su presa, el gigantesco reptil se abalanzó contra el niño, quien sólo pudo responder con un gesto de pánico. En segundos y de un solo bocado, la bestia le devoró la cabeza succionándola instantáneamente. El pequeño cuerpo de aquel inocente infante se desvaneció y el piso se inundó de sangre dejando un inmenso charco rojo.La noticia estremeció a María y a su padre, quien abatido por tan terrible desgracia, internó a María en un convento, mientras que con los pocos bienes que aún poseía ofreció una recompensa a aquel que aniquilara a la terrible serpiente. Y aunque pocos se atrevían a enfrentarla, fracasaban en su intento. Un buen día, se apareció un jinete aguerrido con el rostro oculto por la visera de un casco llevando consigo una espada, y decidido a asesinar a la espeluznante bestia. Algunos pobladores lo observaron desde los cristales de sus ventanas y entre gritos, clamaban su valentía. De pronto, el jinete vislumbró a la serpiente desde el lado opuesto, y corrió en su persecución; atravesó a todo galope la plaza y le dio alcance. Ante una lucha desenfrenada, un tajo certero de la espada arrancó la cabeza del reptil que en su agonía se zangoloteó con desesperación hasta que murió. Así, este hombre fue bautizado como “el que mató al animal”, quien generosamente fue recompensado por su valentía con una modesta casa y un título de nobleza. El padre de María, al descubrir que aquel jinete que desafió y asesinó a la bestia se trataba de Juan Luis, le otorgó la mano de su hija para que llevaran a cabo el sueño de unirse en matrimonio. La boda se celebró y los habitantes de la ciudad de Puebla pudieron recuperar nuevamente la tranquilidad. Desde entonces en Puebla, se recuerda la grandiosa hazaña del “hombre que mató al animal”.

martes, 28 de abril de 2009

INICIA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ENLACE EN LA ZONA 007


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76
UBICACIÓN: TECAMACHALCO, PUE.


DIRECTOR: PROF. GUMARO MARTÍNEZ AVILÉS
El equipo de aprender haciendo de la Zona Escolar 007 de Tepeca, Pue., de Escuelas Secundarias Técnicas, realizó visitas en las diferentes instituciones que conforman la zona para observar el proceso de la aplicación del examen de ENLACE.
Las Escuelas que se visitaron:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68 A CARGO DEL PROF. FERMÍN MORALES SÁNCHEZ.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 75 -M.V.Z. PEDRO MAURO HUERTA OREA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 90- PROF. EFRAÍN L. SÁNCHEZ VIDAL
Y LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76- EL PROF. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ

Momento en que los Coordinadores de Aplicación dan las indicaciones a los Docentes Aplicadores en la Escuela Secundaria Técnica No. 76.

El Prof. Gumaro Martínez Avilés, Director de la Escuela da indicaciones generales a su personal, para que haya orden y disciplina en el momento de aplicar el examen.

Se da inicio el examen siendo aproximadamente las 9:00 hrs. a.m. los alumnos empezaron a contestar con bastante orden y disciplina.



Profa. Madaí Posadas Manzano, participó como Docente aplicador


Se hicieron varias visitas a las diferentes aulas por parte de las Coordinadoras de Aplicación, también se observó la presencia de padres de familia. Al termino del examen siendo las 12:50 hrs. se dio la noticia a través de los medios de comunicación que las actividades escolares se suspendían a nivel nacional, debido a la propagación de la INFLUENZA PORCINA, esto fue informado por parte del Secretario de Educación Pública a nivel federal: Mtro Alonso Lujambio Irazábal.
Posteriormente, El Prof. Margarito Solís Hernández, tuvo la oportunidad de brindar asesoría técnico pedagógica a la Profa. Alicia Pérez Pérez en la asignatura de GEOGRAFÍA, se trabajo lo relacionado a la planificación de clase.