sábado, 24 de agosto de 2013

Acerca de la reforma educativa

La mal llamada reforma educativa tiene destinatarios: los profesores indómitos, comprometidos y democráticos. También tiene propósito: privatizar la educación pública, lo cual no implica ponerle signos de pesos al sistema educativo, sino sujetarlo al orden del mercado capitalista como se viene haciendo al menos desde 1992 con la modernización educativa de Salinas, previa destitución de Carlos Jonguitud, para imponer a Elba Esther Gordillo. Luego Zedillo profundiza la reforma en los contenidos programáticos, no para aprender a pensar, sino para enseñar a obedecer. Fox presenta la Enciclomedia y el embate contra el laicismo como revolución educativa. Calderón corrompe más la educación con su ultraconservadurismo ignorante, y ahora Peña Nieto y sus aliados/jefes de la Coparmex agravian más a los profesores en sus condiciones de trabajo esenciales, les endilgan a los padres de familia las obligaciones del gobierno y del Estado, y fomentan más mediocridad en el sistema educativo. En tanto, en su derecho a disentir y proponer, a los maestros los humillan con programas televisivos insultantes, los reprimen, no los consultan y los tratan como delincuentes. ¿Y al gobierno quién lo evalúa?

Javier Saldaña Martínez

sábado, 17 de agosto de 2013

Reforma educativa

Las leyes secundarias buscan controlar al maestro y culparlo del desastre educativo, dicen expertos

Laura Poy y Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 3

Especialistas en el tema alertaron que las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, presentadas el pasado miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tienen como claro objetivo establecer un férreo control del docente y ponerlo como único responsable del desastre educativo.

Investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) destacaron que muchas de las demandas de organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, están incluidas, entre ellas establecer una profunda fiscalización del maestro y erradicar toda injerencia del gremio magisterial en la agenda educativa.

Entrevistados por separado, Óscar Cortés, profesor de la BENM, y Marcelino Guerra, de la UPN, expertos en el sistema educativo nacional, coincidieron en señalar que las propuestas normativas del gobierno federal retoman una visión de la evaluación, donde lo que se busca es la medición de logros educativos mediante exámenes estandarizados, pues se soslaya que la educación es un proceso social que no responde a parámetros de calidad empresariales.

En contraste, Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que las nuevas normas cumplen con el ofrecimiento y compromiso de no desarrollar procesos punitivos, sino centrar la evaluación con miras a reforzar la calidad.

Guerra, por su parte, señaló que las tres iniciativas de ley, que podrían discutirse en el segundo periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras legislativas del 21 al 23 de agosto, crean un nuevo entramado de sanciones hacia los maestros, y limitan gravemente sus derechos laborales. Cumplimiento punto por punto

Pese a que en las nuevas propuestas normativas se emplea un lenguaje incluyente, donde se destaca el papel de la autonomía escolar y la búsqueda de una evaluación integral, el verdadero trasfondo es muy distinto, pues en el detalle de sus artículos se puede entrever que no hay tal aplicación de esos conceptos; se trata de un uso perverso de estas propuestas, porque en realidad se busca recuperar el control total y jerárquico de los centros escolares.

Cortés destacó que las nuevas leyes secundarias son casi punto por punto una lista de deseos cumplidos de las demandas de Mexicanos Primero y los sectores empresariales. Ahí está el control total del maestro, el despido sin derechos laborales, la ausencia total de su defensa legal y sindical, pero sobre todo se sigue culpando al maestro de todo.

Advirtió que una verdadera evaluación integral debería iniciar por una revisión completa del sistema educativo nacional y reconocer lo que no ha funcionado, consecuencia en gran medida, de una política pública fallida.

 

jueves, 15 de agosto de 2013

El Consejo Técnico Escolar en la EST 128

¡En la EST No. 128 se realizó el CTE con toda normalidad, los maestros y directivos trabajaron en un ambiente de cordialidad.

La guía del taller se enriqueció con los objetivos utilizando la técnica del Árbol de problemas lo cual permitió establecer las metas con más claridad.

 Cada uno de los rasgos de la normalidad mínima se problematizó (se redactó en sentido negativo).

 El problema, causas y efectos.


  Ya con el problema fue fácil establecer las causas, observése como se utiliza la frase en la redacción del problema.

 Los profesores fueron construyendo paso a paso la ruta de mejora.

 Los ocho rasgos de la normalidad mínima convertidos a problema


 Nadie se quedó atrás

Un poco de diversión para realizar el trabajo.

martes, 13 de agosto de 2013

El Consejo Técnico Escolar


El Consejo Técnico Escolar (CTE), es la instancia en donde los docentes y directivos velarán por hacer cumplir los principios del artículo 3º Constitucional para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, así como dar seguimiento y evaluar los fines y criterios dispuestos en los artículos 7º y 8º de la Ley General de Educación.
 
En el deben participar los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física que laboran en cada plantel, zona o región.
La misión del CTE, es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que presta cada escuela.
 
CTE de la Escuela Secundaria Técnica 40
Una de las atribuciones del CTE, es socializar las normas de política educativa
 
 Establecer metas para los logros educativos


Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos

La misión es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela.

jueves, 8 de agosto de 2013

El nuevo modelo de evaluación

Cambia modelo de evaluación la SEP, incluye examen final

Desaparece la boleta y la sustituye un reporte de calificaciones
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30
A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un nuevo modelo para evaluar a los cerca de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que implica desaparecer la boleta o cartilla de evalución para sustituirla por un reporte en el que se asignarán calificaciones numéricas de cinco a 10.
Hasta el pasado ciclo escolar se mantuvo vigente la normatividad aprobada por el ex secretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien estableció una boleta que incluía calificaciones con letras A, B, C y D, como se usa en el sistema educativo estadunidense, y aplicado en México de manera piloto en casi 7 mil escuelas desde el ciclo 2011-2012.
El proyecto de decreto con el que se derogarán las normas vigentes para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica establece que se deberá detectar a aquellos alumnos en riesgo de deserción, reprobación o que requieran de apoyo fuera del horario escolar, para reforzar sus conocimientos en lectura, escritura y matemáticas.
Las modificaciones a los procesos de evaluación presentadas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y que deberán aprobarse antes del 19 de agosto, establecen un modelo que integre características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
En cuanto a la acreditación de un nivel educativo, se establece que en prescolar será cualitativa, y se obtendrá por el sólo hecho de haberlo cursado. Lo mismo ocurrirá con los alumnos del primer grado de primaria.
sin embargo, a partir del segundo y tercer grados se pedirá un promedio mínimo final de seis para acreditar el curso, aunque no se tengan aprobadas todas las asignaturas, lo que ya ocurría desde el pasado ciclo escolar.
De cuarto a quinto de primaria, se aplicará también el promedio mínimo de seis, y sólo podrán continuar al siguiente grado aquellos que tengan un máximo de dos asignaturas reprobadas.
En sexto, podrán recibir su certificado quienes alcancen un promedio de seis como mínimo, o aquellos que acrediten una evaluación general de conocimientos.
Para primero y segundo de secundaria se aplica la misma normatividad, pero sólo acreditarán quienes al final tengan un mínimo de seis y un máximo de cuatro asignaturas no aprobadas.
En el caso de tercero de secundaria se establece que deberá repetirse el ciclo si se reprueben cinco o más asignaturas. Los estudiantes que deban presentar extraordinarios podrán ausentarse temporalmente de las clases donde su desempeño sea favorable, a fin de alcanzar una más rápida regularización.
Además, se incluye la aplicación de un examen final para evaluar el último bimestre de los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, el cual podrá ser elaborado por el consejo técnico escolar de cada plantel.

jueves, 1 de agosto de 2013

Proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente

Definen reglas de evaluación
REDACCIÓN
Con la creación del Servicio Profesional Docente, los maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta   bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación a lo largo de su vida, dos con carácter obligatorio, para el ingreso y permanencia en el sistema; y el resto voluntarias, para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
 Por primera vez una ley en el país sancionará la venta de plazas y destituirá a los maestros faltistas.
 Otra de las reformas al sistema docente es la restricción para solicitar cambio de escuela durante el ciclo escolar, y quienes lo hagan sin autorización, también perderán el empleo.

El anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, además prevé que a más tardar el 31 de mayo de 2015 deberá iniciar un programa que sustituya a la Carrera Magisterial (creado en 1992 en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y modificado en 2011 a través del cual se entregan estímulos salariales a los maestros).

"Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa".

El propósito de todos esos procesos de evaluación al magisterio es que la autoridad promueva, respete, proteja y garantice el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

El anteproyecto de Ley que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará al Senado en los próximos días, prevé el ingreso de los maestros a las escuelas públicas -en los cuatro grados: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato-, a través de un concurso de plazas para elegir sólo a los "idóneos".
 Los elegidos mediante examen obtendrán un "nombramiento inicial" por tres años, periodo en el que se deberán presentar a una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el "nombramiento definitivo".
 En caso de que prevalezca la "insuficiencia", a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa.

La ley determinará lo que ocurrirá a quienes obtengan la plaza bajo otros criterios, entre ellos lo que comúnmente se conoce como la "compra o venta". Determina que "será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido" en la ley.

"Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación en relación con ello, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes", enfatiza el artículo 22 y el 40 de la Ley que en total cuenta con 70 Artículos y 17 transitorios.

Para el caso de los maestros en servicio, la evaluación para lograr su permanencia se realizará cada cuatro años. Aquellos que logren calificación de "insuficiente" tendrán dos oportunidades más para superar esa calificación, en un periodo máximo de dos años.

Si aún con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados "serán separados del servicio público", de igual manera sin que implique una responsabilidad a la autoridad.

En todo estos procesos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados del bachillerato -como Colegio de Bachilleres o Conalep, entre otros- asumirán responsabilidades específicas de participación en el diseño de los instrumentos de evaluación, administración en la asignación de plazas, definir requisitos y perfiles mínimos de los maestros a contratar, promover, asignar reconocimientos o ampliar su permanencia.

Entre las prerrogativas otorgadas por la Ley a la SEP está el demandar a las autoridades locales que todas las plazas de profesores, directores, asistentes técnicos y supervisores se sometan a concurso.

La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos "asegurar el nivel suficiente de desempeño", garantizar la formación continua del personal, mejorar la práctica profesional mediante la evaluación permanente e interna en las escuelas (ésta sin consecuencias de sanción administrativas o laborales) y asegurar "en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines".

En el caso de la evaluación para la promoción, para quienes aspiran a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica se emitirán convocatorias anuales y quienes tengan mejor desempeño obtendrán un nombramiento con "carácter de inicial".

Ellos serán incorporados a un programa de inducción de dos años ininterrumpidos para cursar programas de desarrollo de liderazgo, al concluir obtendrán un "nombramiento definitivo" y en caso de "insuficiencia" o incumplimiento en los cursos el profesor volverá a su función docente.

En el caso del bachillerato el procedimiento es similar sólo que el nombramiento será de "tiempo fijo". Los nombramientos podrán ser renovables en función del desempeño de los directivos y por el periodo que marque cada sistema de bachillerato.

Acceder a estímulos económicos temporales o permanentes será otra forma de promoción y para ello la evaluación voluntaria e individual beneficiará a quienes se destaquen en las evaluaciones de desempeño o a quienes se sometan a evaluaciones adicionales. Los beneficios en este rubro serán por cuatro años y podrá ascender a niveles superiores.

Mientras que en la evaluación para reconocimientos serán temporales con una duración máxima de tres años y será para quienes participen en tareas de tutoría, proyectos especiales.

Destaca la limitación al cambio de escuela durante el ciclo escolar. "Los cambios que no cuenten con la autorización correspondiente serán causa de separación del servicio".

En el caso de quienes no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada serán separados de su labor.

Los gobiernos estatales estarán obligados a armonizar su legislación con la Ley Federal.

Aquí los documentos a los que tuvo acceso el diario.
 
Publicó El Universal.