Reforma educativa
Las leyes secundarias buscan controlar al maestro y culparlo
del desastre educativo, dicen expertos
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p.
3
Especialistas en el tema alertaron que las iniciativas de leyes
secundarias de la reforma educativa, presentadas el pasado miércoles a la
Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tienen como claro objetivo
establecer un férreo control del docente y ponerlo como único responsable del
desastre educativo.
Investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN) destacaron que muchas de las demandas
de organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, están incluidas, entre
ellas establecer una profunda fiscalización del maestro y erradicar toda
injerencia del gremio magisterial en la agenda educativa.
Entrevistados por separado, Óscar Cortés, profesor de la BENM, y Marcelino
Guerra, de la UPN, expertos en el sistema educativo nacional, coincidieron en
señalar que las propuestas normativas del gobierno federal retoman una visión
de la evaluación, donde lo que se busca es la medición de logros educativos
mediante exámenes estandarizados, pues se soslaya que la educación es un proceso
social que no responde a parámetros de calidad empresariales.
En contraste, Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para
el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana (Uia), afirmó que
las nuevas normas cumplen con el ofrecimiento y compromiso de no desarrollar
procesos punitivos, sino centrar la evaluación con miras a reforzar la
calidad.
Guerra, por su parte, señaló que las tres iniciativas de ley, que podrían
discutirse en el segundo periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras
legislativas del 21 al 23 de agosto, crean un nuevo entramado de sanciones
hacia los maestros, y limitan gravemente sus derechos laborales. Cumplimiento punto por punto
Pese a que en las nuevas propuestas normativas se emplea un
lenguaje incluyente, donde se destaca el papel de la autonomía escolar y la
búsqueda de una evaluación integral, el verdadero trasfondo es muy distinto,
pues en el detalle de sus artículos se puede entrever que no hay tal aplicación
de esos conceptos; se trata de un uso perverso de estas propuestas, porque en
realidad se busca recuperar el control total y jerárquico de los centros
escolares.
Cortés destacó que las nuevas leyes secundarias son casi punto por punto
una lista de deseos cumplidos de las demandas de Mexicanos Primero y los
sectores empresariales. Ahí está el control total del maestro, el despido sin
derechos laborales, la ausencia total de su defensa legal y sindical, pero sobre
todo se sigue culpando al maestro de todo.
Advirtió que una verdadera evaluación integral debería iniciar por una
revisión completa del sistema educativo nacional y reconocer lo que no ha
funcionado, consecuencia en gran medida, de una política pública
fallida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario