jueves, 3 de junio de 2010


EJEMPLO DE UNA CLASE DE HISTORIA.

Historia 1

Bloque 1

Subtema:

Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen

INICIO:


Presentación interactiva del tema-maestro y alumnos-.


1. Cuestionamientos sobre el tema. Recuperar las ideas previas de los alumnos

¿Cómo vivían las personas en los siglos XVI y XVII?
¿Cómo vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
¿Por qué vivían así?
¿Qué ha cambiado en nuestros días?

2. Recreación Histórica

Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar.
REFERENTES:
El Antiguo Régimen

El concepto Antiguo Régimen, hace referencia al sistema político y social del periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII)


El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 para referirse de forma desdeñosa a la estructura política, social y económica imperante en Europa antes de la revolución.


Características del Antiguo Régimen:


El Antiguo Régimen, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por:

La forma de gobierno denominada monarquía absoluta.

La presencia, de la Iglesia en todos los órdenes de la vida. En ocasiones era difícil distinguir la separación entre el poder civil y el religioso.

Una sociedad estamental, dividida en:

la nobleza,

la burguesía y

el campesinado


La Sociedad Estamental.


El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder:

La Nobleza
Formada por una pequeña parte de la población

Poderosos gobernantes

Los mayores propietarios de tierras

Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos

No pagaban impuestos

Sus privilegios dependían de su origen familiar y sus vínculos con la casa reinante

Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros

Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.

Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras pero su educación científica y literaria era limitada y solían necesitar funcionarios y letrados burgueses.


La Burguesía

Dedicada al comercio, la industria y la administración

Sus actitudes eran diferentes caracterizadas por la vida y el trabajo urbanos

La burguesía se organizaba de acuerdo con la profesión, el matrimonio y el origen familiar o el cargo desempeñado

Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados

Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa

Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza

Constantemente realizaban intentos por tener participación política

Mundo rural. Campesinado

Este era el estamento con mayor número de población

Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres

De su trabajo y producción dependían los demás estamentos

Pagaban tributos e impuestos

La mayoría era analfabeta

El sistema estamental deterioró su situación social y aumentó las cargas tributarias.

Por lo que su vida estaba dedicada al trabajo duro y sus únicas diversiones eran las festividades religiosas.

Desigualdad social.-Los estamentos eran grupos sociales muy cerrados y debido al crecimiento demográfico, la migración a las ciudades y la escasez de alimentos surgió un grupo de personas marginadas y perseguidas con el uso de la fuerza pública, que eran mendigos, vagabundos, comediantes, buhoneros, o separatistas religiosos.


3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema


4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas

Planteamiento de la situación-problema.

¿Por qué la organización política y el desarrollo comercial de esta época influyeron en la consolidación de la sociedad estamental?

DESARROLLO

Organizados en equipos los alumnos analizan fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboran un volante histórico que muestre la organización estamental, destacando las desigualdades sociales y económicas.

A partir de la presentación inicial, el profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de la elaboración de un volante.

El volante histórico estará integrado por una breve nota que responda el cuestionamiento y uno o varios dibujos que ilustren la respuesta.

Se debe intentar orientar a los alumnos para que el volante tenga características de publicidad o de difusión.

CIERRE:

Comentarios sobre los volantes elaborados durante la clase y conclusión sobre el planteamiento del problema histórico

Se evalúa el análisis del problema:

Habilidades para el manejo y síntesis de información

Comprensión del proceso histórico que se presenta en el volante.


Elaboró

Prof. Margarito Solís Hdez.

martes, 25 de mayo de 2010

CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA

El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).

Creo que hemos ido logrando una nueva didáctica con la aplicación de nuevas estrategias didácticas y nuevas prácticas innovadoras, que buscan el trabajo lúdico, así como la utilización de materiales cibernéticos.

Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.


Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso estatal de historia.

NARRACIÓN FICTICIA.

Tema: Programas de planificación familiar “menos hijos para darles más”, implementado, por Mario Moya Palencia ex secretario de gobernación en los años 70, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría y con la aprobación de la Ley General de Población, entre 1976 y 2003 se incrementó la prevalencia del uso de anticonceptivos de 30 a 72.7 por ciento entre las mujeres en edad fértil con pareja, se formó una población con una cultura más responsable y se creó el Consejo Nacional de Población (Conapo), como órgano rector de nuestra política demográfica.

La Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas responsablemente, por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar más descendientes[] y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

Si este programa no se hubiese creado:

Existirían familias numerosas.

Se requerirían de más servicios.

Habría desempleo.

Desconocimiento de métodos de control prenatal.

Mayor número de enfermedades venéreas.

Habría más concentraciones urbanas en la: Cd. De México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, Nogales, Mexicali, Cd. Juárez.

La atinada planificación familiar de nuestros representantes del gobierno es de gran relevancia en nuestro territorio nacional, puesto que todos los habitantes contamos con suficiente espacio para casa-habitación, así como de una parcela que se utiliza para producir nuestros propios alimentos. Hay escuelas suficientes, Los requisitos mínimos que se requieren para vivir cómodamente están disponibles para toda la población, estos son: luz, agua potable, drenaje, comunicaciones, servicios médicos, sanitarios y de higiene suficiente.

Los movimientos de migración son mínimos, ya que esto no es necesario porque la necesidad que cada familia tiene es aportada por la buena administración gubernamental de cada entidad, que promueve además mucho empleo.

Según la diversidad biológica y cultural de cada estado permite que existan empresas que aporten una fuente de ingreso a las personas que habitan ahí, además la comercialización que se da en ellos y la exportación a nivel nacional, internacional y mundial permite que haya buena economía para dotar de lo más indispensable a cada sujeto. Además no tenemos tantas enfermedades de tipo sexual que impidan las buenas relaciones sexuales y hasta se podrían dar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso Estatal de Historia.

lunes, 24 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 29


SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN, ZAUTLA, PUE.

Se encuentra ubicada en la parte oriente del estado de Puebla
Esta institución educativa participa con el proyecto productivo denominado:

COL DE BRUSELAS

Nombre científico o latino: Brassica oleracea var. gemmifera

Familia: Crucíferas.

Se caracteriza porque a lo largo del tallo se van formando yemas que evolucionan, dando pequeños repollos (unos 32 a lo largo del tallo).

El Prof. Demetrio Hernández Hernández, responsable del proyecto nos muestra el cultivo de la col de Bruselas. Los pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados, generalmente durante los meses de invierno. Las coles de Bruselas frescas, cocinadas correctamente, tienen un sabor delicioso y delicadoruselas.

caseta de herramientas del sector agrícola.

El tipo de cultivo que se realiza en este proyecto es orgánico, ya que no se aplica ningún fungicida ni fertilizante químico

Los alumnos explican que el cultivo lleva 58 días aproximadamente desde la siembra de la semilla en el almacigo, hasta el tamaño que muestra la fotografía.


otros cultivos de hortalizas

cultivo de arboles frutales.

domingo, 23 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14

TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SEDE:
De la evaluación de los proyectos productivos de Tecnologías en el estado y donde se harán evidentes los trabajos realizados para lograr cada uno de ellos.



La Escuela Secundaria Técnica No. 14 como sede de estos eventos participa en el concurso con el proyecto productivo denominado: PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE NOCHEBUENA.

La comisión evalúa la participación de los alumnos.

momento en que los alumnos muestran el lugar donde se produce la planta de nochebuena.

otros cultivos agrícolas
Profa. Responsable del proyecto Ma. Araceli Gaona Islas.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 28

La Escuela secundaria Técnica No. 28 de Tetela de Ocampo, Pue., continua con el proyecto de:
Producción de hongo seta

(Pleutorus ostreatus)

Prof. Guadalupe Ramírez Varona, reponsable del proyecto de hongo seta en la tecnología de agricultura, entrevistado por la comisión evaluadora de proyectos estatales.


La producción de hongos comestibles es una alternativa importante para satisfacer las necesidades alimenticias de la población; además de utilizar residuos agrícolas es una fuente para generar empleo. Su producción no requiere de inversiones iniciales fuertes, pero si cuidados intensivos que aseguren una producción adecuada.

Los alumnos explican el proceso de producción.


Los pasos para la producción de hongo SETA, son como sigue:

  1. Preparación del substrato
  2. Pasteurización
  3. Inoculación del substrato
  4. Periodo de incubación
  5. Fructificación
  6. Cosecha

Los alumnos después de dar una explicación de todo el proceso de producción se tomaron la foto del recuerdo, éxito a los alumnos y al Prof. en el concurso de proyectos productivos.

Los alumnos muestran el cultivo de durazno.

martes, 18 de mayo de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 4 DE CHAMPUSCO, PUE.
visita al sector agricloa la profesora responsable de la Tecnología nos muestra la producción de "FICUS"La reproducción de "FICUS" consiste en hacer un corte en forma de anillo en la corteza de la rama seleccionada, desprendiendo la corteza para posteriormente colocar un enraizador y por espacio de tres meses se tiene una nueva planta.
la comisión hizo el recorrido por diferentes partes del sector donde las alumnas han estado haciendo los trabajos de reproducción asexual del "ficus".
aqui se muestra la forma en que se va produciendo la nueva planta que tendrá como destino la reforestación del área escolar y la venta de otros.

Finalmente las alumnas de ésta institución, se tomaron la foto con la comisión evaluadora.