viernes, 8 de mayo de 2009

FUMIGACIÓN Y DESINFECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 50

Aprovechamos este medio para dar a conocer a los padres de familia, en que consistían los dos KITS que se recibieron por parte de nuestras autoridades educativas y que se ha hecho pública su difusión, diciendo que el gobierno federal apoyaría con lo necesario para la desinfección de las Escuelas.


Los dos KITS otorgados a la Escuela Secundaria Técnica No. 50, consistían en 8 clarasoles, 2 bolsas de jabón, 10 paquetitos de toallas para secar las manos, 2 galones de shampos antibacterial, 20 cubrebocas, 10 bolsas para basura. estos dos KITS se repartieron entre los dos comités matutino y vespertino respectivamente.

Este es uno de los KITS con el que se pensó por parte de nuestras autoridades superiores, que se desinfectarán 18 aulas, 5 talleres, 1 biblioteca escolar, aulas administrativas, 3 módulos sanitarios, cafetería y otros espacios escolares.




Por esta razón, los comités de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 50, en coordinación con la Dirección de la Escuela, nos dimos a la tarea de comprar el material necesario para fumigar y desinfectar toda nuestra institución.




Momento de la fumigación y desinfección de aulas



El próximo lunes se entregarán las aulas debidamente desinfectadas y lavadas para prevenir cualquier contagio, por esta razón invitamos a todos los padres de familia a que colaboren con los comités de padres de familia, Directivos y maestros para que aquellos niños que presenten algún síntoma de gripe no asistan a la Escuela. Tambien se otorgarán cubrebocas a todos los niños y niñas a la hora de entrada.

martes, 5 de mayo de 2009

LAS ULTIMAS INDICACIONES DE NUESTRAS AUTORIDADES ACERCA DE LA INFLUENZA

Las indicaciones son:

1. Educación media y superior a clases el jueves siete.

2. Educación básica a clases el lunes 11 de mayo.

3. Las escuelas serán sometidas a un proceso de limpieza, el gobierno federal ha dispuesto de 200 millones de pesos para la compra de detergente y cloro.

4. Si en la familia existe un estudiante con síntomas de cualquier gripe no debe ir a la escuela.

5. A la entrada de las escuelas se debe observar a los estudiantes y si existe alguien con cualquier síntoma de gripe se debe aislar y comunicar a sus padres.

domingo, 3 de mayo de 2009

INFORMACIÓN

A los docentes que imparten la asignatura de INGLÉS

En fase de descenso, la epidemia de influenza humana: Córdova

En fase de descenso, la epidemia de influenza humana: Córdova
México, 3 May (Notimex).- El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, informó que la epidemia del virus de influenza humana ha evolucionado y está en fase de descenso. En conferencia, el funcionario detalló que entre el 23 y el 28 abril hubo un "pico" en el índice de casos de contagios, sin embargo el virus ha sido susceptible a los antivirales que había almacenados y se han administrado en el país, así como a las medidas ordenadas por el gobierno y aplicadas por toda la sociedad. Tras hacer un recuento de las acciones tomadas desde que se detectó el primer caso en Perote, Veracruz, a la fecha, Córdova Villalobos detalló que la efectividad de esas medidas ha permitido que el número de contagios y de víctimas mortales ha disminuido. Hasta las 23:00 horas del sábado 2 de mayo, la Secretaría de Salud (SSA) había realizado mil 498 pruebas, de las cuales mil 280 son válidas y el resto deben de repetirse; de esa cifra 506 casos resultaron positivos: 487 son pacientes vivos y 19 han muerto.

LA LEYENDA DEL HOMBRE QUE MATÓ AL ANIMAL


Cuenta la leyenda que por aquellos años del siglo 16, vivía en la ciudad de Puebla, un hombre viudo que sólo poseía entre sus riquezas a sus dos hijos, un pequeño que rondaba los 6 años de edad, y una bella joven de nombre María que había alcanzado el clímax de la juventud desenfrenada. En el transcurrir del tiempo, María se enamoró de un soldado que todos conocían como Juan Luis, quien le juró fidelidad absoluta, y para demostrarle su amor, una tarde el joven soldado decidió visitar al padre de María para pedirle la mano de su hija. Éste lo recibió en su casa, y al notar su carácter afable, decidió escuchar su petición. Platicaron de un sin fin de cosas, hasta que el padre de María escuchó sobre la afición de Juan Luis por las armas; de pronto, la respuesta fue tajante, y la petición de aquel joven, le fue negada. Por esos días en diversos rumbos de la ciudad de Puebla, apareció una gigantesca y espeluznante serpiente que paralizó a los habitantes de la pacífica localidad. Se trataba de un animal de enormes dimensiones con varios metros de largo, que abarcaba una calle entera, y que tenía una temible cabeza por la que asomaban sus filosos colmillos. Desde su aparición, el pánico se regó como pólvora entre los moradores, quienes no salían de sus casas, no acudían a sus trabajos y los comercios permanecían cerrados, por lo que el Ayuntamiento y el virrey ofrecieron una recompensa a quien lograra capturar y acribillar a la terrible bestia, pero ningún hombre se atrevía. Una tarde, la gigantesca serpiente se arrastró por la acera hasta llegar a una casona humilde, hecha de adobe y con agujeros por todas partes. La casa a la que había llegado era la de María, en donde su hermano de seis años se encontraba plácidamente jugueteando con los diminutos muñecos de madera que poseía. Con ojos enfurecidos, la feroz serpiente observó al pequeñuelo, mientras que por su hocico desprendía glándulas de saliva a la vez que dejaba expulsar su prolongada y repugnante lengua. Sin dejar escapar a su presa, el gigantesco reptil se abalanzó contra el niño, quien sólo pudo responder con un gesto de pánico. En segundos y de un solo bocado, la bestia le devoró la cabeza succionándola instantáneamente. El pequeño cuerpo de aquel inocente infante se desvaneció y el piso se inundó de sangre dejando un inmenso charco rojo.La noticia estremeció a María y a su padre, quien abatido por tan terrible desgracia, internó a María en un convento, mientras que con los pocos bienes que aún poseía ofreció una recompensa a aquel que aniquilara a la terrible serpiente. Y aunque pocos se atrevían a enfrentarla, fracasaban en su intento. Un buen día, se apareció un jinete aguerrido con el rostro oculto por la visera de un casco llevando consigo una espada, y decidido a asesinar a la espeluznante bestia. Algunos pobladores lo observaron desde los cristales de sus ventanas y entre gritos, clamaban su valentía. De pronto, el jinete vislumbró a la serpiente desde el lado opuesto, y corrió en su persecución; atravesó a todo galope la plaza y le dio alcance. Ante una lucha desenfrenada, un tajo certero de la espada arrancó la cabeza del reptil que en su agonía se zangoloteó con desesperación hasta que murió. Así, este hombre fue bautizado como “el que mató al animal”, quien generosamente fue recompensado por su valentía con una modesta casa y un título de nobleza. El padre de María, al descubrir que aquel jinete que desafió y asesinó a la bestia se trataba de Juan Luis, le otorgó la mano de su hija para que llevaran a cabo el sueño de unirse en matrimonio. La boda se celebró y los habitantes de la ciudad de Puebla pudieron recuperar nuevamente la tranquilidad. Desde entonces en Puebla, se recuerda la grandiosa hazaña del “hombre que mató al animal”.

martes, 28 de abril de 2009

INICIA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ENLACE EN LA ZONA 007


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76
UBICACIÓN: TECAMACHALCO, PUE.


DIRECTOR: PROF. GUMARO MARTÍNEZ AVILÉS
El equipo de aprender haciendo de la Zona Escolar 007 de Tepeca, Pue., de Escuelas Secundarias Técnicas, realizó visitas en las diferentes instituciones que conforman la zona para observar el proceso de la aplicación del examen de ENLACE.
Las Escuelas que se visitaron:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68 A CARGO DEL PROF. FERMÍN MORALES SÁNCHEZ.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 75 -M.V.Z. PEDRO MAURO HUERTA OREA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 90- PROF. EFRAÍN L. SÁNCHEZ VIDAL
Y LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76- EL PROF. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ

Momento en que los Coordinadores de Aplicación dan las indicaciones a los Docentes Aplicadores en la Escuela Secundaria Técnica No. 76.

El Prof. Gumaro Martínez Avilés, Director de la Escuela da indicaciones generales a su personal, para que haya orden y disciplina en el momento de aplicar el examen.

Se da inicio el examen siendo aproximadamente las 9:00 hrs. a.m. los alumnos empezaron a contestar con bastante orden y disciplina.



Profa. Madaí Posadas Manzano, participó como Docente aplicador


Se hicieron varias visitas a las diferentes aulas por parte de las Coordinadoras de Aplicación, también se observó la presencia de padres de familia. Al termino del examen siendo las 12:50 hrs. se dio la noticia a través de los medios de comunicación que las actividades escolares se suspendían a nivel nacional, debido a la propagación de la INFLUENZA PORCINA, esto fue informado por parte del Secretario de Educación Pública a nivel federal: Mtro Alonso Lujambio Irazábal.
Posteriormente, El Prof. Margarito Solís Hernández, tuvo la oportunidad de brindar asesoría técnico pedagógica a la Profa. Alicia Pérez Pérez en la asignatura de GEOGRAFÍA, se trabajo lo relacionado a la planificación de clase.

domingo, 26 de abril de 2009


Confirman que el consumo de la carne de cerdo, proveniente de México, es totalmente confiable; la transmisión de la enfermedad sólo es de humano a humano

COBERTURA ESPECIAL: EPIDEMIA DE INFLUENZA EN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2009.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó que exista riesgo alguno de contraer influenza porcina por consumir carne de cerdo.

En un comunicado, la dependencia aseguró que la carne porcina proveniente de México es un producto con garantía de calidad, sanidad e inocuidad, por lo que es totalmente confiable su consumo.

Especificó que de acuerdo a la Secretaría de Salud las características de ese virus revelan que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal, por lo que su transmisión es de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura nacional.

La Sagarpa explicó que el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y "no existe riesgo alguno de contagiarse por consumir carne de cerdo mexicana".

En ese sentido, enfatizó que continuará la promoción del consumo de carne de cerdo mexicana, dentro y fuera del país, por tratarse de un producto nutritivo y sano, que contribuye a la buena alimentación de la población.

Asimismo, aclaró que se seguirá la aplicación de las más estrictas medidas de inspección en cada una de las granjas nacionales para mantener a la porcicultura con los más altos estándares sanitarios

sábado, 25 de abril de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

2a. VISITA TÉCNICO- PEDAGÓGICA ESC. SEC. TEC. 90

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 90
DIRECTOR: PROF. PEDRO SOLÍS MARTÍNEZ
El día 22 de abril de 2009, se dio inicio a la segunda visita técnico pedagógica a la Escuela Secundaria Técnica No. 90. Esta visita estuvo se realiza con la participación del Inspector de la Zona el M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, los Jefes de Enseñanza Prof. Efraín L. Sénchez Vidal, Prof. Fermín Morales Sánchez y el Prof. Margarito Solís Hernández. dentro de la Agenda de trabajo se contempla la visita a las aulas de clase:
OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA
En la imagen observamos el momento en que el equipo de alumnos formado por Enrique Ramirez de los Santos, Filiberto García Torres, Miguel Zacarías Chico, Pablo Azuaro, Arnulfo Rodríguez Morales y Aurelio López Rocha, exponen su tema utilizando como Estratégia una cinta cinematográfica elaborada por ellos mismos, los materiales utilizados fueron una caja de cartón, un pedazo de alambrón, hojas, recortes de imágenes y fotografías.
Profesora de la Asignatura:
Itzimba Pérez y Acco



OTRAS ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS
ELABORACIÓN DE CODICES

TEATRO GIÑOL
Este equipo explica el tema de la Conquista de México, utilizando ésta Estratégia Didáctica se utilizaron varias cajas de cartón y en cada caja se van representando los acontecimientos con muñecos, los alumnos van narrando diferentes sucesos o acontecimientos que se dieron durante este periodo. Todo resulta atractivo y despierta el interés en los alumnos.

FELICITAMOS A LA PROFESORA ITZIMBA POR ÉSTAS ESTRATÉGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS DONDE SE DEMUESTRA SU INGENIO Y CREATIVIDAD PARA CONDUCIR A SUS ALUMNOS.

lunes, 20 de abril de 2009

Y LAS VACACIONES?

¡Hola a todos!
Tarde pero seguro ya extrañaba mi computadora y la verdad, me fui de vacaciones con esa intención de olvidarme de todo lo que genera estres, mal humor, cansancio y otras cosas que hacen daño a la salud, pero no se crean al emprender mi viaje a la Huasteca Veracruzana no soporté la tentación de traerles algunas fotografías, ojalá les guste:Este es el pueblo de San Diego, perteneciente al municipio de Tantoyuca, Ver. aquí en esta Escuelita curse mis educación primaria de 1962 a 1968.



Este es mi humilde hogar, donde llegamos cada vez que tenemos la oportunidad visitar el lugar que me vio nacer y donde también tengo la oportunidad de saludar algunos amigos de aquellos tiempos.



También me gusta visitar la expo-feria agrícola y ganadera de la Cd. de Tantoyuca, Ver. que se realiza cada año, donde se exponen los mejores pies de cría de la región.


La Huasteca se caracteriza por ser una región 100% ganadera y se tiene ganado a libre pastoreo, semi estabulado y pocos ranchos con ganado estabulado, así es que en la feria regional de Tantoyuca los ganaderos compran los mejores sementales con la intención de mejorar los pies de cría.


Sementales de raza Herford para la explotación de carne


Raza cebú este ganado se explota para la producción de carne y leche se adapta a las condiciones de clima cálido, propio de la región.
El trapiche que en la Huasteca hasta nuestros días se sigue utilizando para extraer el jugo de la caña de azúcar, recordemos que en la época de la conquista fue utilizado por los españoles para este mismo fin, solo que en vez de bestias el trapiche se movía por los esclavos.
Y las vacaciones?

Día mundial del libro y del derecho del autor

Lectura de cuentos, en el marco de la Muestra Estatal de Cuento 2008.

Los libros y los frenos burocráticos.

Luis Hernández Montalvo

Mató a su hermanita la noche de reyes para que todos los juguetes fueran para ella”, Crímenes Ejemplares, Max Aub, 1957.

El mundo se prepara para celebrar el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Es una iniciativa instaurada por la UNESCO desde el 23 de abril de 1995, es una fiesta para los escritores y lectores que acerca los libros a millones de hombres y mujeres en el mundo.

lunes, 30 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN DE LOS CONCURSOS ACADÉMICOS, TECNOLÓGICOS, CULTURALES Y ARTÍSTICOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ATLIXCO
Nombre náhuatl de origen Azteca, que significa: atl=agua, Ixtla= llanura o valle, Tla= abundancia; Co= en.
Atl+Ix+Co= Agua en el valle o en la superficie del suelo.
Se encuentra situado al centro poniente del Estado de Puebla y es en esta ciudad donde se encuentra ubicada la Escuela Secundaria Técnica No. 104. Sede de los Eventos Culturales, Artísticos y culturales de Escuelas Secundarias Técnicas.

Centro de Atlixco lugar donde se realizó el Evento Inaugural de los Concursos Académicos, Culturales, Tecnológicos y Artísticos

Mtro. Dario Carmona García.
Secretario de Educación Pública
En su discurso del Secretario de Educación Pública el Maestro Dario Carmona García dijo:"Cuando asistimos a un evento de esta índole, no solo es para mostrar lo que se esta haciendo, sino para mostrar la calidad con que se esta haciendo".


Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón
Director de Educación Secundaria Técnica.

Después del Evento inaugural se presentaron los trabajos de cuento de cada uno de los sectores


Dramatización de cuentos en los que participaron alumnos de diferentes instituciones



Niña con la técnica de "escultura viviente"
Niño con la técnica de "escultura viviente"
Información con personal de la EST 104

domingo, 29 de marzo de 2009

TODO TIENE SU TIEMPO

Dedicado a todos los Directores con especial cariño y afecto; este texto recientemente lo encontre en mi desorganizado archivo, con toda seguridad un gran compañero me lo hizo llegar y su gran contenido me invita compartirlo con todos ustedes enhorabuena y éxito en su labor.

En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. segundo y tan sólo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno.
Del quórum de los doce apóstoles

Hace muchos años oí un relato en la ceremonia de inauguración del rector de una universidad, el cual ilustra la importancia de hacer las cosas en el momento oportuno. Un rector había llegado al final de su periodo de servicio y su sucesor comenzaba el suyo. Como gesto de buena voluntad, el sabio rector saliente le entregó a su joven sucesor tres sobres cerrados.
"consérvelos hasta que se produzca la primera crisis de su administración", le explicó. "entonces abra el primer sobre y descubrirá un valioso consejo".
Pasó un año antes de que el nuevo rector sufriera una crisis. cuando abrio el primer sobre, halló una sola hoja de papel en la que estaba escrito: "Culpe a la administración anterior". Siguió el consejo y superó la crisis.
Dos años después, enfrentó otro serio desafío a su liderazgo. Abrió el segundo sobre y leyó: "Reorganicé su administración ". Lo hizo y la reorganización calmó los ánimos de sus críticos y dio nuevo ímpetu a su liderazgo.
Mucho después, el ahora bien versado rector enfrentó su tercera gran crisis. Abrio con impaciencia el tercer sobre, creyendo que el consejo que encerraba iba a solucionar sus problemas. De nuevo no había más que una sola hoja de papel, pero esta vez decía: "Prepare tres sobres". Había llegado el momento de tener nuevo liderazgo.
Quizás sea una exageración decir que el hacer las cosas en el momento oportuno lo es todo; sin embargo, el concepto es vital. En Eclesiastés leemos:
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".
"Tiempo de nacer, y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado...
"Tiempo de llorar, y tiempo de reír, tiempo de endechar y tiempo de bailar;...tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar... "tiempo de callar, y tiempo de hablar".
En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. Segundo, y tan solo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno. Aquellos que hacen lo correcto en el momento inoportuno pueden sentirse frustrados e ineficaces; pueden incluso sentirse confusos en cuanto así hicieron lo correcto, cuando en realidad lo erróneo no fue la decisión, sino el momento.

Autor: Élder Dallin H. Oaks
espero sus comentarios

PUEBLA ORGULLO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZAR UNA LEYENDA
LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.

LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

HISTORIA II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA MTRO. EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL

TRATAMIENTO A DIFERENTES ESTRATÉGIAS DIDACTICAS COMO:
  • EL PORTAFOLIOS
  • IMÁGENES PARA PENSAR EL MUNDO
  • PROGRAMA DE RADIO HISTÓRICO

PORTAFOLIOS
Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada, en éste caso de la asignatura de Historia.


IMÁGENES DE SU VIDA
  • pensar en una imagen de su vida
  • comentar en equipo
  • socializar en plenaria

REPARTIR IMÁGENES EN FOTOCOPIA

  • Que escojan dos
  • Que escriban con una palabra lo que sintieron
  • Repartir hojas con círculos
  • Comentar porque escogieron esa imagen y esa palabra
  • Redacción de un texto con esas palabras
  • Colocar en forma cronológica las imágenes y leer el texto.

Elaboración de un collage con recortes de periódico y revistas pensando en el mundo que queremos (proyecto)


EL MAESTRO EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL, COORDINADOR DE ÉSTA ASIGNATURA SE DESEMPEÑA ACTUALMENTE COMO SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40