miércoles, 18 de marzo de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TANTOYUCA, VER.

La Historia oficial que los aztecas narraron a los cronistas del siglo XVI, dice que el poblamiento de lo que hoy llamamos Mesoamérica, vino del Norte y entró por el Río Pánuco, por ello el blasón que demarca la Geografía de Tantoyuca, es el que se aprecia al llegar a la ciudad viniendo por el Norte.
Desde antes de la llegada de los españoles al continente Americano, en lo que ahora es Tantoyuca han confluido las Etnias TENEK (Huaxteca) y Náhuatl (Azteca), por ello en el emblema se aprecian los blasones de ambas.
Tam Túyik, al que su larga y vieja historia, le fue interrumpida, pero no aniquilada, por la intrusión castellana, que trajo consigo al catolicismo, cuya aceptación doctrinal y predominio fueron consumados en el año de 1557 y sigue siendo la imperante en el municipio, ello se representa en los blasones siguientes:
Una larga hoja de papel de amate: La cual contiene inscritas las palabras Tam Tuyik’ (En lengua Tének significa lugar de la cera), que es el nombre original de Tantoyuca, esa larga hoja esta interrumpida por la espadaña de lo que fuera el gran convento Agustino del lugar. Esta espadaña dibujada en forma de cuña esta separando y a la vez uniendo el papel amate, también corona al emblema, dado que la espadaña desde que se erigió corona al poblado; la cruz en su arista central simboliza al catolicismo.
De los aztecas, el glifo Xochitl (flor), que indistintamente siguen utilizando los náhuatl y los Tének en la decoración de los morrales de zapupe.
El maíz es símbolo de sedentaridad y progreso de el mosaico pluriétnico que conforma a Mesoamérica.
En el ambiente la mazorca y la flor hacen alusión a dos nombres con los que los aztecas se referían a la Huaxteca y se interpretan como sigue:
Bajo los cielos de Tonacatlalpan.- lugar de bastimentos y de el Xochitlalpan.- lugar de flores, que es la huaxteca, está el “Lugar de la Cera”, entre arcillosos cerros o lomas que conforman lo que parece una hoya tapada con el manto limpio de el cielo huaxteco, y adentro de esa hoya esta Tam Tuyik’ con sus laboriosos habitantes que cosechan los productos cultivados en sus alrededores(turcov en las lomas).

En la hoya, una olla sentada sobre la loma central. Esa olla llamada Chichapal Huaxteco es de barro y en su interior contiene al enjambre de Chalitas ( abejas nativas americanas ). Al Chichapal se le ve tapado con una blanca manta de algodón sujetada con un hilo de zapupe y dentro de él es el Tam Tuyik’.
Sobre la parte más ancha del chichapal, esta una chalita cuyo tamaño físico ha sido aumentado exageradamente para decirnos que así de grande es su labor diaria en la recolección de pólenes y néctares en las flores cercanas a su panal.
El mestizaje existe en Tantoyuca y se representa con el colorido de la combinación de la cera de abejas traídas por los españoles(abejas italianas que con sus ceras construyen celdas hexagonales y la de las chalitas, mestizaje que es el lógico resultado de la fusión Tének’-Castellana y Náhuatl- Castellana. Por ello lo mestizo simbolizado en las dos bandas que flanquean el emblema, es la continuación y el soporte de aquella larga y vieja historia interrumpida y es también el elemento que reagrupa y conjuga a las tres culturas principales que son coparticipes en el devenir del Tam Tuyik’, creadoras de la actual cultura local, la cultura Tantoyuquense.
Las bandas al converger rematan en dos simples líneas curvas, que penden de un punto en la parte más baja del emblema en la base del mismo, significando la incertidumbre hacia donde se dirigen los Tének’ y los Náhuatl, mas por estar en la base, son el soporte del todo.
Por último el blasón primordial. A la derecha de la chalita se ve una especie de cornetita o un tubito que es el acceso de entrada y salida, usado por el enjambre que anida en el Chichapal, ese acceso precisamente esta construido con la cera de color café-rojizo, producida por las chalitas, que es el producto que le dio su nombre a TANTOYUCA, VERACRUZ. ( DATOS OBTENIDOS DE:

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario