miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE UN DÍA

Este relato cuenta la evolución de la humanidad a traves del tiempo y el espacio.
Te invito a leerlo atentamente para que puedas realizar las actividades.
Estas actividades estan diseñadas como clase multimodal para alumnos de 5º grado en la materia de Historia.

Perfil de Egreso.

* Que el alumno sea capaz de identificar los hechos historicos mas importantes de la evolucion de la humanidad
* Que el alumno ubique los hechos historicos en el tiempo y el espacio.
* Que el alumno relacione los hechos del pasado y el presente.
* Que el alumno construya su propia historia personal.

Evidencias de Aprendizaje

* Elabore un cuadro de información que contenga los hechos mas relevantes, su ubicación temporal.
* Ubique en una linea del tiempo la evolución del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad
* Hacer un cuadro de doble entrada donde ubique el hecho histórico, cual es la aportación a la humanidad ( positiva o negativa ) y su relación con el presente.
* Elabore la historia de un día con datos de su vida personal, familiar y de su comunidad

Actividades de Aprendizaje

1.- Lee con atencion el siguiente texto.

LA HISTORIA DE UN DIA

Una vez a media noche, los hombres tuvieron el mundo a su disposicion






Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos, permanecieron muy tranquilos, durante la mañana y la tarde de ese día se limitaron a vagabundear en pequeños grupos a cazar animales con lanzas y flechas, a refugiarse en cavernas y a vestirse con pieles .






Hacia las 6 de la tarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura, sobre el pastoreo y cosas semejantes



Hacia las 7:30 se habian establecido en grandes ciudades en especial en Egipto, China y la India entre los paises comprendidos entre estas naciones.



Despues llego Moises que partió a la busqueda de la tierra prometida alas 8:45




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Tras el vinieron Buda en la India, Socrates en Grecia y Confucio en China que se juntaron y se fueron todos juntos aunque sin llegar a conocerse a la 10:10




En torno a las 10:30 aparecio Cristo




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Algo despues la gran muralla China



A las 11:00 fué el momento de Mahoma.
Hacia las 11:30 surgieron las grandes ciudades en Europa del norte



A partir de las 11:45 salieron de estas grandes ciudades, saquearon el resto del mundo por doquier.Primero exploraron America del norte y sur.Luego la India y finalmente cuando solo faltaban 4 min para media noche le llego el turno a Africa.



Dos minutos antes de media noche se desencadeno una gran guerra entre ellos, a la que siguio otra semejante solo 50 segundos despues.



En el último minuto del día esos hombres del norte de Europa fueron expulsados de la India, de Africa y de muchos otros países.
En ese último minuto además de inventar las armas nucleares, desembarcaron en la luna.



Fueron responsables de practicamente doblar la población mundial y consumieron mas petróleo y metales de los que se habían utilizado en las precedentes 23 horas y 59 minutos.

Volvia a ser media noche el inicio de un nuevo día.
INSTRUCCIONES:
2.- Elabora un cuadro de informaciÓn que contenga los hechos mas relevantes
3.- Elabora una línea del tiempo de la evolucion del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad.
4.-Elabora tu propia línea del tiempo con datos de tu vida personal, familiar y de tu comunidad.
5.- LLena un cuadro de doble entrada donde ubiques los hechos históricos y su relación con el presente.


Definición de recursos:

1.- Videos de youtube
2.- Fotos de personajes históricos
3.- Mapas
4.- Texto enseñar historia nuevas propuestas

Definicion de temas

1.- La evolución del hombre
2.- La civilizaciones agrícolas
3.- Los filósofos de la historia
4.- El poblamiento de los continentes
5.- Las guerras mundiales
6.- La llegada del hombre a la luna
7.- La exploción demográfica


LISTO PARA REVISAR

DINAMICAS


presentación para conocerse y aprenderse los nombres


Reglas:


Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre.


El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.


Por ejemplo:


1. Yo soy Pablo y voy a llevar la música


2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos.


3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel


Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA ASESORÍA ACADÉMICA Y EL ROL DEL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA

Los días 1º, 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Centro Vacacional Metepec, se llevó a cabo la asesoría académica para todos los Apoyos Técnicos Pedagógicos del estado
El acto de inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Mirella Tejeda Rodríguez, Coordinadora Estatal de Formación Continua.



Al acto asistieron todos los Apoyos Técnicos del Estado de Puebla, la asistencia estuvo bastante nutrida.
Después del acto inaugural, se integraron mesas de trabajo por regiones en la foto vemos apoyos técnico pedagógicos, iniciando sus trabajos del primer día.


El equipo de ATPs de Tepeaca bastante participativos en los trabajos realizados.



La camaradería y la identificación plena del equipo de Tepeaca y Tecamachalco se dejo sentir en todos los aspectos, en la foto vemos a los maestros disfrutando de los nutritivos alimentos, FELICIDADES Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES.



lunes, 30 de noviembre de 2009

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE EXAMENES DE OPCIÓN MULTIPLE

En la EST No. 32 de San Andrés Cholula se reunieron los jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas para recibir una asesoría acerca de la elaboración de exámenes de opción múltiple.


El taller estuvo dirigido por el maestro Andrés Sánchez Moguel del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).



Explicó acerca de los objetivos de la Evaluación Excale (Examen de la Calidad del Logro Educativo) y el proceso de elaboración de los exámenes.



Primero se hace una retícula del programa de estudios para observar las relaciones que existen entre ellos.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA HISTORIA ES CADA VEZ MÁS NECESARIA PARA FORMAR PERSONAS CON CRITERIO

Entrevista Joaquin Prats, Doctor en Historia Moderna y Catedrático de la universidad de Barcelona

¿Qué importancia adquiere el aprendizaje y la enseñanza de la Historia como asignatura escolar, especialmente con jóvenes?


La Historia reflexiona sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son las claves que están detrás de los hechos, de los fenómenos históricos, y de los procesos. Tiene un alto poder formativo para los futuros ciudadanos, en cuanto aunque no les enseña cuáles son las causas de los problemas actuales, pero sí les muestra las claves del funcionamiento social en el pasado. Es por lo tanto un inmejorable laboratorio de análisis social. La Historia, como ejercicio de análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social político…, y de cualquier proceso histórico analizando causas y consecuencias. Aquí radican sus mejores posibilidades formativas.


¿La Historia sirve para comprender el presente?

Como acabo de señalar, la Historia no explica el presente sino el pasado. El no entender esto explica errores tan importantes como los que se hacen en determinadas propuestas curriculares que sazonan los problemas actuales con contenidos o informaciones históricas. Quien así lo propugna demuestra, ignorancia

sobre lo que es la Historia, o bien incurre en el trasnochado historicismo de los historiadores románticos o simplemente reaccionarios.

El estudio de la Historia no lleva a la conclusión de que todo se repite como un eterno retorno, y mucho menos que se pueda conocer por dónde van a transcurrir los acontecimientos.

Ya he dicho en otras ocasiones que el conocimiento histórico no da ninguna potestad para averiguar el futuro, y ello se demuestra simplemente comprobando las opiniones, en ocasiones pintorescas, que emiten los historiadores sobre el presente. Aciertan o se equivocan en sus análisis en la misma proporción que otros colectivos que nada saben del pasado. En todo caso la Historia sirve como primer análisis para abordar los problemas sociales, políticos o económicos y saber situarlos en un contexto determinado.


Sin embargo, hay veces en que parece que muchas cosas de las que acontecen no han sido definitivamente resueltas y ante determinadas circunstancias vuelven a retomarse, tal vez de manera parecida, tal vez envueltas en otras formas, porque el tiempo no pasa en balde y las cosas van adaptándose a la nueva época.

Continuará....

jueves, 19 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76

De visita en la Escuela Secundaria Técnica No. 76, de Tecamachalco, Pue., el pasado día 13 del presente pudimos observar el desarrollo de varias actividades organizadas por el personal directivo:

El Director de la Escuela Prof. Gumaro Martínez Avilés, dirigiendo la asamblea de padres de familia, reunión que tuvo como propósito la entrega de evaluaciones e informe de actividades realizadas en el plantel.

Acompañado del presidente del comité de padres de familia, el Director da las indicaciones generales para la entrega de evaluaciones del primer bimestre.

Sin escatimar ningún esfuerzo, después de la entrega de evaluaciones a los padres de familia, los profesores se concentraron en la sala de juntas, para continuar con los trabajos del PAMEEST de la escuela, en la gráfica, observamos al Prof. Javier Santos dirigiendo los trabajos del proyecto.


Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de enseñanza, observando el desarrollo de los trabajos del PAMEEST. Las actividades de este día, concluyeron aproximadamente a las 15:45 hrs. p.m. expresamos nuestro reconocimiento a todos los profesores por el esfuerzo demostrado en estas y otras actividades.













SE MODIFICA EL ACUERDO 200 DE EVALUACIÓN

ACUERDO número 499 por el que se modifica el diverso número 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracciones XI y XIII, 47, fracción IV y 50 de la Ley General de Educación; 1, 4 y 5, fracciones I y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su Eje 3 ("Igualdad de Oportunidades") establece, entre las estrategias de su Objetivo 9 ("Elevar la calidad educativa"), la necesidad de impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, así como de los procesos de enseñanza;

Que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, entre los criterios para elevar la calidad de la Educación a que se refiere su Objetivo 1, señala que la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación;

Que de conformidad con la Ley General de Educación, la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio;

Que con fecha 19 de septiembre de 1994, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, en cuyo numeral 7o. se dispuso que las calificaciones parciales se asignarán en cinco momentos del año lectivo: al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar, norma que ha sido interpretada de forma tal que la última evaluación del ciclo escolar se desarrolla incluso antes de los últimos quince días anteriores a que éste finalice, a efecto de asignar calificaciones durante los últimos quince días; situación que provoca inactividad en muchas escuelas durante los últimos días del ciclo escolar o la realización de actividades distintas a las contenidas en los planes y programas de estudio;

Que en términos de lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio del Acuerdo número 261 por el que se establecen criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica, publicado en el referido órgano informativo el 1 de octubre de 1999, las disposiciones concernientes a la educación normal contenidas en el Acuerdo número 200 quedaron derogadas;

Que conforme al referido Acuerdo número 200, la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones, parciales y final, del aprovechamiento alcanzado por los educandos de los niveles de primaria y secundaria, resultando necesario precisar en días hábiles el periodo que abarca la etapa final para la aplicación de las mismas, la asignación de calificaciones y la comunicación de éstas a los padres y madres de familia, y

Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 499 POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO NUMERO 200 POR EL QUE SE
ESTABLECEN NORMAS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA,
SECUNDARIA Y NORMAL

ARTICULO UNICO.- Se reforman los Artículos 7o. y 8o. del Acuerdo número 200 por el que se establecen Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, para quedar en los siguientes términos:

"ARTICULO 7o.- Las calificaciones parciales se asignarán y comunicarán a los padres y madres de familia o tutores en cinco momentos del año lectivo:

I. Durante el mes de octubre;

II. Durante el mes de diciembre;

III. Durante el mes de febrero;

IV. Durante el mes de abril y

V. Dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada ciclo escolar.

Para efectos de la fracción V, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos ocho días hábiles de cada ciclo escolar, en primaria. Por otro lado, para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar.

Asimismo, en estos últimos ocho días, se realizarán actividades de repaso de los conocimientos de lectura y matemáticas adquiridos durante el ciclo escolar en primaria. Por otra parte, una vez efectuada la evaluación final en secundaria, las y los maestros dedicarán el tiempo restante del ciclo a repasar los conocimientos adquiridos durante el mismo, especialmente aquellos que requieran de reforzamiento.

El conocimiento de las calificaciones parciales por parte de los padres y madres de familia o tutores no limita el derecho de éstos a informarse sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos en el momento que lo deseen.

ARTICULO 8o.- La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente."

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será aplicable a partir del ciclo escolar 2009-2010.

SEGUNDO.- Las autoridades educativas locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la debida aplicación del presente Acuerdo, y para ello instrumentarán los procedimientos de supervisión y seguimiento que se requieran.

TERCERO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la opinión de las autoridades educativas locales, resolverá cualquier problemática particular derivada de la aplicación del presente Acuerdo.

CUARTO.- Se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

México, D.F., a 20 de octubre de 2009.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PREPARA TU GEL ANTIBACTERIAL


Para hacer aproximadamente 90 ml de gel antibacterial, en 15 minutos y con un ahorro de más del 40% respecto del producto comercial, se necesitan los siguientes:

Ingredientes:
- 90 ml de alcohol etílico 70° GL (13 cucharadas soperas aproximadamente)*
- 3/4 de cucharadita de carbopol **
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml)
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**
*se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías

Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml
- Taza y cucharas medidoras***

*** Utilizadas comúnmente en repostería. Se consiguen en almacenes de loza y cristalería

Procedimiento:
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.

Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente.

Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Notas importantes:
• El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador).
• Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras.
• La glicerina no es indispensable (se usa sólo para darle suavidad a las manos).
• Si solamente cuenta con alcohol de 96° GL, agregue al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complételos con agua purificada a fin de ajustar el grado alcoholico a aproximadamente 70° GL.

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.
Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

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domingo, 8 de noviembre de 2009

Tecnología : Elabora cubrebocas en casa


Material:
- Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos
- Resorte tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas
- Hilo
- Aguja
- Tijeras
- Regla
- Lápiz

Elaboración:

Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:
- Para adulto: 20 cm x 15 cm
- Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:
- Para adulto: 60 a 70 cm
- Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:

diagrama

Finalmente coloque el resorte y anúdelo.

Sugerencias:
• No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.

• No seleccione el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.

• Use de uno a tres cubrebocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

• Para desecharlo: retire el resorte, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA ZONA 007

La recepción a cargo del Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de B. Juárez, Pue.
a la llegada el Prof. Miguel Hernández Ortega, muestra al inspector de la zona el proyecto de clasificación de basura y en la fotografía se presenta un contenedor donde se depositan los residuos inorgánicos.

El M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona, da a la reunión, misma que se prolongó hasta las 15:00 hrs., ya que se llevó a cabo la presentación del proyecto de la zona 007, en la que se tiene como propósito "LA ATENCIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR" en las Escuelas que conforman la zona Tepeaca de Secundarias Técnicas.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de enseñanza de la zona 007, a la presentación del proyecto asistieron el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, Director de Educación secundaria Técnica, El Prof. Jesús Jaimes Peralta, Jefe del sector I, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, Coordinador Técnico-pedagógico del sector, Directivos de la zona.

martes, 27 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 40- VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA


REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS
Una de las estrategias planteadas en el PAMEEST de la zona escolar 007, dentro de la GESTIÓN ESCOLAR, ha sido la actividad académica colegiada, ya que es la máxima prioridad con la que podemos definir claramente los propósitos que persigue la escuela, así como las estrategias que permitirán mantener la unidad de trabajo y crear el espacio para tomar acuerdos para mejorar el aspecto académico.


LA REUNIÓN DE ESTA ACADEMIA SE LLEVÓ BAJO EL SIGUIENTE
ORDEN DEL DÍA:

1. PASE DE LISTA
2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. PROYECTOS PRODUCTIVOS
4. ASUNTOS GENERALES:
DEMOSTRACIÓN DE TRABAJOS
a)-REPROBACIÓN


En el punto numero tres relacionado con proyectos productivos, los profesores de tecnologías implementarán: La Elaboración de un periódico informativo, este aparecerá mensualmente, con textos elaborados por los mismos alumnos, en el describirán los procesos de producción de los productos a elaborar en las diferentes tecnologías que se cursan en la escuela, además cada tecnología implementará un proyecto productivo, los profesores responsables de los proyectos productivos son:
Salvador Vega Ortega- Contabilidad
Rubén Nabor Juárez Ramos- Secretariado
Jorge Vázquez Sánchez- Mecánica automotriz
Irene Cruz Cortés – Industria del vestido
José Luis Barranco Silva- Electricidad


En otros asuntos se hicieron algunas precisiones respecto al desarrollo técnico pedagógico:


cuando pidan una tarea revisarla, se sugiere que la libreta de apuntes este foliada, hacer una educación más humanista, ser más comprensivo con los alumnos y se hace hincapié que si a los alumnos se les pide que cumplan, yo maestro debo de cumplir, esto es para que haya un cambio de actitud en los alumnos.
REUNIÓN DE ACADEMIA DE INGLÉS
Otra de las reuniones de academia donde tuvimos la oportunidad de presenciar fué la academia de Inglés.

ORDEN DEL DÍA
REGISTRO DE ASISTENCIA
LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
SITUACIÓN PROPIA DE LA ASIGNATURA
ASUNTOS GENERALES:
a) Demostración de trabajo


Profesoras participantes:
Profa. Consuelo Cárcamo Castañeda
Profa. Betzabé Ortiz Cano
Profa. Mónica Nochebuena Limón

Con respecto a la situación de la asignatura de
INGLÉS se dijo que a nivel zona ésta es una de las asignaturas que más alto porcentaje de reprobación ha venido reportando, a nivel zona se tiene un 7.7 % de reprobación y las escuela secundaria técnica No. 40 es una de las que más alto promedio de reprobación tienen:

La E.S.T. 40 con 9.2 % de Reprobación

y un promedio de aprovechamiento de 7.6

Se comentaron acerca de algunas estrategias que se pretenden implementar para elevar el promedio de aprovechamiento en por lo menos una décima, es decir de 7.6 pasar a 7.7 durante éste ciclo escolar y en cuánto a la reprobación tomar como referente el 7.7 % de reprobación que prevalece en la zona y disminuir de un 9.2 % a un 9.1 %.













miércoles, 21 de octubre de 2009

REUNIÓN REGIONAL DE LA CORDE 09 TEPEACA


PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Plan Intersectorial SEP- SSEP de promoción de la salud para la prevención y el control de la Influenza A (H1N1) en las escuelas del Estado de Puebla 2009-2010

Con el propósito de dar a conocer el PROGRAMA ESCUELA Y SALUD que tiene como finalidad la promoción de la salud para la prevención y el control de la Influenza A (H1N1) en las escuelas del Estado de Puebla 2009-2010. La CORDE 09 de Tepeaca realizó el día de hoy una reunión de jefes de sector, Inspectores, A.T.P. para dar a conocer los lineamientos y los objetivos del programa.


Objetivo
Estandarizar intervenciones de promoción de la salud para la prevención y control de la Influenza A (H1N1) en la estructura educativa del Estado de Puebla y certificar a los planteles educativos como “escuelas saludables libres de influenza”; a través de la participación activa y organizada de los diferentes sectores que integran la comunidad; a nivel individual, familiar, comunitario, municipal y estatal.
La Escuela sede de este evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 75


A nuestra llegada pudimos apreciar la aplicación del gel antibacterial como medida de prevención para evitar contagio.

EL FILTRO ESCOLAR
Es el dispositivo que se instala en la entrada de los planteles, con el fin de prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene y saneamiento. Se debe aplicar a todo aquel que ingrese al plantel.

martes, 20 de octubre de 2009

REUNIÓN SECTOR I PRESENTACIÓN DE PAMEEST DE LAS ZONAS ESCOLARES



En el sector 1 de secundarias técnicas se realizó una reunión de evaluación de los proyectos de zona (PAMEEST). El diagnóstico consideró los resultados de Enlace 2009.

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68



Se encuentra ubicada en la parte sur oriente del Estado de Puebla, en la comunidad de Santa Crúz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, Pue., es una Institución con actividades agropecuarias, tiene una población escolar de aproximadamente 145 alumnos.
La comunidad se encuentra rodeada de montañas, por las sierras del tenzo, ahí encontramos a estos alumnos deseosos de encontrar en las aulas de la Téc. 68, la Educación como único medio que les permita superar las condicones de vida en que se encuentran.


También encontramos a un comité de padres de familia pendiente de las necesidades de los maestros y deseosos de ver que su escuela tenga un buen rendimiento académico. en la foto observamos a los miembros del comité, el Director de la Escuela Prof. Adolfo López López, el Inspector de la Zona 007, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea y el Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza.

Las señoras madres de familia nos muestran orgullosas el comedor donde se sirven los desayunos calientes a los alumnos que asisten a la escuela.



Uno de los proyectos productivos que ha implementado la Escuela, ha sido la Explotación de cerdos con doble propósito: para la cría y la producción de carne, en la foto observamos los lechones recién nacidos, si tu gustas de tener un cerdito en tu casa no dudes en acudir a la Escuela Secundaria Técnica 68.
LE DESEAMOS EXITO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HA EMPRENDIDO LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68.
¡suerte!