sábado, 20 de marzo de 2010

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA SECTOR I

El concurso de ortografía del sector 1 se realizó en la EST No. 30 que se encuentra ubicada en la Unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.

Escuela secundaria técnica No. 30


Karla Magdalena Torija Romero de la Escuela Secundaria Técnica No. 79 logró el primer lugar.

Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar

Luis Alberto Martínez Carbajal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 se quedó con el tercer lugar acompañado con su asesor Néstor García Martínez.

En primer plano el jurado calificador: Constanza María Cruz Hernández, Rosenda Vergara Eumaña, Nancy Selene Salas González y Norma Delia Porras Juárez.
Asesores de los alumnos concursantes.

Asesores de los alumnos concursantes.

Alumnos DURANTE el concurso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CEREMONIA DE INICIO DE FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA



Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica.

En la escuela secundaria técnica No. 2, se realizó una ceremonia para celebrar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Se dieron cita los jefes de sector, coordinadores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, directores y maestros de escuelas secundarias técnicas de todo el estado.
Fue una ceremonia solemne y emotiva.


Personal de la EST No.2
Padres de familia y maestros en la ceremonia.

personal directivo de las diferentes escuelas secundarias técnicas

personal directivo zona 012 Libres Serdán

jefes de enseñanza prof. Margarito Solís H. y Prof. Claudio Torres B.

lunes, 15 de marzo de 2010

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei (1564-1634), músico y matemático, es considerado por muchos el padre de las ciencias contemporáneas. Galileo rompió con dogmas impuestos al conocimiento por el aparato eclesiástico que, desde siglos atrás, había mantenido entre sus paredes a los grandes autores que pudieran cuestionar los ordenamientos propuestos por la Iglesia. Años antes se había aceptado que la Tierra era el centro del Sistema solar según las leyes dictadas por Dios, esto había sido planteado en el Sistema Ptolemaico o de Aristóteles. Galileo retomó las ideas de Nicolás Copérnico, en torno a la teoría Heliocéntrica del Sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor. Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.

A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.

El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.


domingo, 7 de marzo de 2010

COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS

Avala la SEP venta de comida chatarra de marca en las primarias y secundarias

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.

Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.

Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.

MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS

Mitos cosmogónicos era para explicar el origen del mundo y de los dioses, estas culturas tenían diversas versiones.

La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.

Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.


Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.

El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.


Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)

Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.

Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.

Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh

jueves, 4 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46

LA COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA ZONA 007, VISITÓ LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 46, PARA EVALUAR LA II Y III FASE DE LOS PROYECTOS.
CULTIVO DE HORTALIZAS
LOS ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA, NOS MOSTRARON LOS AVANCES DEL PROYECTO PRODUCTIVO DE MAÍZ

ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE PECUARIAS VACUNANDO LOS OVINOS
PROYECTO "CRÍA Y EXPLOTACIÓN DE OVINOS"

PROYECTO PRODUCTIVO " MANTENIMIENTO A PCS" LOS ALUMNOS NOS EXPLICARON EN QUE CONSISTE UN SERVICIO PREVENTIVO Y UN SERVICIO CORRECTIVO DE PCS.



PROYECTO PRODUCTIVO " ELABORACIÓN DE NÉCTARES " NOS DIERON A CONOCER EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE NÉCTARES.

viernes, 26 de febrero de 2010

INICIA LA CONFRONTACIÓN ACADÉMICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL ESTADO DE PUEBLA

Maestro Bonifasio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 10, dando indicaciones para la aplicación del instrumento de evaluación.
El Director de la Escuela, visitó cada una de las aulas para verificar la correcta aplicación del examen.
Profesora Noemí Alonso Porras, aplicando el instrumento de evaluación académica.


Los alumnos concentrando toda su atención para la contestación del examen.

Prof. Williams aplicando también el examen a sus alumnos, todos ellos de la Técnica No. 10


En la zona 007, se hicieron fuertes criticas al examen de evaluación, los maestros y maestras, argumentan que el examen tiene un gran numero de deficiencias, pues señalan que los reactivos no llegan ni siquiera al primer nivel, ya que varios reactivos no requieren de habilidades de dominio para poder resolverlo, es decir solo se recurre a la memorización para poder contestarlo, también se señala que no hay contenidos relevantes y son pocos los temas que se toman en cuenta, además los errores de impresión fueron bastantes ya que las imágenes no estuvieron los suficientemente claras, el examen que fue mas criticado fue el de ciencias III.
También se dijo, que como es posible que los jefes de enseñanza pidan buenos resultados, si ellos no son capaces de elaborar examenes que cumplen con ciertos criterios de validez y confiabilidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

2º ´DÍA ACADEMIA DE HISTORIA

Actividad No. 1
EL USO DE IMÁGENES
Se utilizan imágenes relacionadas con el hecho histórico que se pretende estudiar, se les entregan a los equipos y ellos en primer lugar tratarán de ordenarlas cronológicamente, observarán que representa la imágen, recurriendo a fuentes de información ampliarán mas el tema que se esta estudiando, posteriormente lo darán a conocer al grupo y al termino de la exposición, se evalúa el equipo utilizando las rúbricas. Se sugiere a los equipos utlizen como referente lo siguiente para trabajar las imágenes:
1.- TIEMPO HISTÓRICO

2.-¿QUE MECANISMO UTILIZA PARA REPRESENTAR EL TIEMPO?

3.-¿EN QUE LUGAR SE DESARROLLA?

4.-¿QUÉ ESPACIOS SOCIALES SE OBSERVAN?

5.-¿QUÉ MECANISMOS UTILIZA PARA REPRESENTAR ESOS ESPACIOS SOCIALES

6.-¿CUÁLES SON LOS TEMAS HISTÓRICOS?

ANÁLISIS DE LA IMAGEN:



El análisis de imágenes, contempla:

TIEMPO.-

ESPACIO.-

CAUSALIDAD.-

CAMBIO Y CONTINUIDAD.-

EMPATÍA.-

TEMAS:


ACTIVIDAD No. 2

ELABORACIÓN DE CÓDICES PARA MONTAR UN MUSEO



MATERIALES: Jabón, cúter, tijeras, dibujos para calcar, palillos, papel periódico como tapete.
PROCEDIMIENTO: Se le quita la envoltura al jabón, se procede a quitar el nombre del jabón raspandolo, hasta dejar una superficie lisa, una vez que este liso por ambos lados, se procede a calcar la imágen, fijandola con los palillos y con otro se punza el dibujo hasta que quede calcado, con la punta del cúter se le va dando forma, tratando de que quede lo más parecido al dibujo original.

El coordinador del curso mostrando el procedimiento a seguir

Profa. Itzimba iniciando su trabajo
Los diferentes equipos siguiendo atentamente las indicaciones para hacer su trabajo

Trabajos terminados

Cada uno de los trabajos se fueron incorporando al lugar donde se exhibieron

Las actividades se concluyeron con un buen ambiente, aquí las maestras y maestros se tomaron la foto del recuerdo.

!SUERTE Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES¡

jueves, 18 de febrero de 2010

ACADEMIAS DE SECTOR 1

Teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No 90, se dio inicio a la reunón de ACADEMIAS DE SECTOR 1.

En la asignatura de HISTORIA se puso en práctica la estrategia Didáctica: JUEGOS DE SIMULACIÓN.
Elaborando su material para su participación en cada una de las estrategias didácticas.

NOTICIERO HISTÓRICO TELEVISIVO
Realizar una dramatización que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevists, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinión, etc.


DRAMATIZACIÓN "REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA"
El propósito es representar una época histórica determinada, por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografías y utilerías relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones deberán mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.



JUICIO HISTÓRICO

Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histórico.
El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:

Abogado defensor

Testigos de descargo (a favor)

Fiscal

Testigos de cargo (en contra)

Acusado

Juez

Como en el caso del debate los estudiantes estudiarán los puntos de vista a favor y en contra del personaje histórico que analizan.

Después elaborarán las pruebas que presentarán en el juicio y los argumentos de los testigos.

Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razón deberán seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarán. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo


TEATRO GUIÑOL

El teatro guiñol se caracteriza por hacer representaciones con títeres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de él los estudiantes que manipulan las marionetas y actúan las voces de los personajes.

La elaboración de los títeres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las características físicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginación para elaborarlos.

Es un recurso útil cuando los estudiantes son tímidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes históricos.

También se trató la elaboración de rúbricas para la evaluación de cada una de estas actividades.

CONTINUAMOS CON LA ELABORACIÓN DEL PAMEEST EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.75


Una de las metas que se tienen en el proyecto de la zona 007, es que cada una de las Escuelas Secundarias Técnicas que la conforman cuente con su propio proyecto escolar, razón por la cual se ha esta trabajando en forma colegiada con todo el personal de la Técnica 75 para tener su propio proyecto escolar (PAMEEST).

Coordinador de esta actividad es el Prof. Margarito Solís Hernández, jefe de enseñanza



Hay aceptación entre el colectivo docente de esta propuesta de trabajo

REUNIÓN CON PERSONAL DIRECTIVO


El pasado día 12 de febrero en la Escuela Secundaria Técnica No. 75 de Tepeaca de Negrete se realizó una reunión extraordinaria con personal Directivo de la zona el propósito fué informar acerca de los proximos cursos a realizar así como ultimar detalles para las proximas academias de sector

En la fotografía observamos al personal Directivo de la zona 007 de Escuelas Secundarias Técnicas.

domingo, 14 de febrero de 2010



PROGRAMA DE APERTURA
25º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46

Primer día: 15 de Febrero de 2010 (9:00 hrs.)

PROGRAMA CÍVICO
• Introducción
• Honores a la bandera
• Himno nacional mexicano
• Retiro de la bandera
• Himno al Edo. de Puebla

PROGRAMA SOCIAL.
• Presentación del presídium
• Palabras de bienvenida
• Participación del grupo musical
• Reseña histórica de nuestra escuela (1984-2009)
• Entrega de reconocimientos a patrocinadores y personas altruistas
• Mensaje de una autoridad educativa
• Develación de la placa conmemorativa
• Himno a las escuelas Secundarias Técnicas

CUARTA DEMOSTRACIÓN CULTURAL, ARTÍSTICA Y FERIA TECNOLÓGICA 2010

Lugar: arcos de la presidencia (14 hrs.)

• Exposición de las diferentes tecnologías y academias
• Exposición de las diferentes academias

EVENTO CULTURAL
Lugar: salón social (15 hrs.)

PROGRAMA

• Bienvenida
• Declamación
• Interpretación músico vocal
• Oratoria
• Demostración de una clase de Educación Física
• Poesía coral
• Demostración de una clase de artes
• Interpretación músico instrumental

Segundo día: 16 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)

CARRERA DEL ESTUDIANTE

Salida: enfrente de la Esc. Sec. Tec. 46
• Recorrido: por las calles de Tlacotepec.
• Meta: enfrente de la presidencia municipal.
• Entrega de premiación a los 10 primeros lugares

DESFILE DE BANDAS DE MÚSICA

El recorrido inicia a las 15:00 hrs en la avenida de la escuela sobre el boulevard y termina en el zócalo de la comunidad.

Bandas Participantes:
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 46
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 86
• Banda de música de la Esc. de Tecamachalco

Tercer día: 17 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)


CICLO DE CONFERENCIAS PARA LOS GRUPOS DE 1º ,2º y 3º GRADO

• Entrega de reconocimientos a los ponentes

PROGRAMA PARA EL CIERRE POR EL 25º ANIVERSARIO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 46
Lugar: salón social del Ayto. (16:00 hrs.)

DEMOSTRACION DE GRUPOS DE DANZA
o Entrega de reconocimientos a las escuelas participantes.
DEMOSTRACION DE LAS BANDAS DE MÚSICA
Lugar: los arcos de la presidencia

• Entrega de reconocimientos a las escuelas participantes


jueves, 11 de febrero de 2010

LOS CÓDICES

MLOS CÓDICES SON MANUSCRITOS PICTOGRÁFICOS O DE IMÁGENES REALIZADOS

Por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los manuscritos se les llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.


viernes, 5 de febrero de 2010

13 DE AGOSTO DE 1521 RENDICIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN


El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.


Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodo colonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.


La conquista de México


En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.


La "conquista de México", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.


Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles". Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlan, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.


Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas. Pero también es cierto que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Así, aunque la tecnología puede contarse entre las ventajas del ejército español, este factor no determinó la derrota de las fuerzas mexicas. La clave para conquistar a los mexicas estuvo en el terreno político, es decir, en la red de alianzas militares que los españoles lograron organizar y dirigir.



Tlatoani - Soberano de una ciudad o señorío. Ejercía funciones civiles, militares, religiosas, judiciales y legislativas. Generalmente era noble de nacimiento y gobernaba de por vida. El tlatoani de mayor autoridad era llamado huey tlatoani. Tlatoani significa en náhuatl "el que habla".

miércoles, 3 de febrero de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 90


PARTICIPACIÓN EN REUNIONES DE ACADEMIA


AMOZOC DE MOTA, PUE., ENERO 29 DE 2010.

ORDEN DEL DÍA


REUNIÓN DE ACADEMIAS: CIENCIAS, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, INGLÉS



ORDEN DEL DÍA:



1. PASE DE LISTA



2. PLANEACIÓN



3. ELABORACIÓN Y ENTREGA OPORTUNA DE EXÁMENES BIMESTRALES



4. ASUNTOS GENERALES

Participación Especial del Prof. Margarito Solís Hernández



Academia de Español
Desde el día martes 2 de febrero del presente, se ha estado trabajando en academias, con el propósito de elevar la calidad de los examenes bimestrales, tomando en cuenta los lineamientos de Excale.

El tema central: construcción de reactivos y análisis curricular.

lunes, 1 de febrero de 2010

LOS VOLADORES DE PAPANTLA TODO UN RITUAL



Los voladores de Papantla, son ya reconocidos como patrimonio y material de la humanidad, a través de este ritual las personas se comunican lo divino, tener una relación armónica con la naturaleza y buscar el bien común.

domingo, 31 de enero de 2010

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO
Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.
Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc
ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.
PRIMERA ACTIVIDAD
Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos:

SEGUNDA ACTIVIDAD
Transformar las siguientes fechas a números romanos.

TERCERA ACTIVIDAD
Ordenar de los más antiguo a los más moderno en la siguiente serie cronológica

METODOLOGÍA:

Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo

  1. Determinar la primera y última fecha que hay que representar
  • 500 a. C a 476 d.C.

2. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios.

3. Trazar dos líneas rectas paralelas


4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales



5. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales


6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio.



7. Debajo de cada segmento de la línea, se situan los hechos históricos más relevantes. la temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas, deben señalar el año de inicio y el del fin del periodo a representado.


8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En éste caso podría ser:

"LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO"

( puedes agregar imágenes si así lo deseas).






domingo, 24 de enero de 2010

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Extracto de Normas para la construcción de reactivos de pruebas nacionales

1. Del uso del lenguaje

El lenguaje de los reactivos deberá:
a. Ser sencillo y acorde al nivel escolar al que se dirige la prueba.
b. Tener calidad ortográfica y de redacción.
c. Estar libre de expresiones idiomáticas locales que dificulten su comprensión.
d. Evitar todo tipo de sesgo (cultural, social, de género, etcétera); es decir, vocabulario o cualquier tipo de representación que ofenda a un grupo de estudiantes en particular, y/o que facilite o dificulte contestar correctamente.
e. Contemplar el uso de nombres propios representativos de la diversidad cultural. Se preferirán nombres cortos que sean fáciles de leer.


2. De la redacción

La redacción de un reactivo deberá:
a. Tener oraciones breves y sintaxis sencilla.
b. Especificar claramente lo que se espera como respuesta y ayudar al estudiante a enfocar su atención en la tarea a realizar.
c. Considerar el uso de la organización en viñetas para el caso específico de instrucciones complejas.
d. Contemplar un tiempo mínimo de lectura, lo cual exige, por lo tanto, precisión, sencillez y claridad de ideas.
e. Utilizar una combinación semántica y sintáctica simple.
f. Usar verbos en imperativo al inicio de la instrucción o instrucciones.
g. Establecer consignas directas y concisas.
h. Formular el reactivo en forma positiva evitando la palabra NO en la base de la pregunta.
i. Evitar el SI condicional en la base de la pregunta.
j. Evitar mezclar el modo condicional y el modo interrogativo en una misma oración. Por ejemplo: “¿Cuál sería el resultado de sumar 25 más 32 si 32 es un número negativo?”.


3. De los materiales de apoyo (ilustraciones, gráficos, tablas, etcétera)

Los materiales de apoyo deberán:
a. Ser concisos.
b. Ser conceptualmente correctos.
c. Ser claros y simples, con el mínimo de distractores o información irrelevante.
d. Cumplir su función de apoyo y nunca “engañar” a los estudiantes para que se confundan o seleccionen una respuesta incorrecta.
e. Ser realistas y cercanos a la cotidianeidad de los niños y/o adolescentes, particularmente en el caso de representaciones gráficas como los dibujos o las fotografías.
f. Ser atractivos y acordes al nivel escolar a evaluar.


4. De las preguntas de opción múltiple

a. En promedio, el reactivo debe requerirle al estudiante un minuto para su respuesta. Ocasionalmente podrá utilizar 2 ó 3 minutos.
b. Cada reactivo deberá contener una base (pregunta, afirmación, consigna, etcétera) y cuatro posibles respuestas (tres plausibles, pero sólo una considerada correcta).
c. La base del reactivo deberá presentar la información suficientemente clara a fin de que el estudiante sepa qué hacer antes de leer las opciones de respuesta.
d. En la base del reactivo se evitará incluir información irrelevante.
e. Los distractores deberán reflejar errores comunes o malos entendidos, concepciones simples o ingenuas, u otro tipo de error, de tal forma que las respuestas correctas demuestren lo que los alumnos realmente saben o pueden hacer.
f. Los distractores no deberán tener la intensión de confundir al estudiante.
g. Todos los distractores deberán tener congruencia gramatical con la pregunta.
h. No se deberán utilizar alternativas como: “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “las dos de arriba”…
i. El diseño de las respuestas no deberá inducir a que los estudiantes descarten o eliminen alguna alternativa de respuesta o a que identifiquen la respuesta correcta debido a características superficiales y triviales de las otras alternativas, o debido a la complejidad sintáctica y conceptual de las mismas.
j. Los reactivos no deberán permitir que las respuestas correctas se obtengan mediante procedimientos incorrectos.
k. Preferentemente, las alternativas de respuesta deberán tener la misma longitud y formato, así como ser sintáctica y semánticamente paralelas. En caso de que esto no sea posible, podrá haber dos pares de alternativas con las mismas características. (Ejemplo: dos respuestas cortas y dos largas).
l. Las letras a, b, c y d deberán ser utilizadas para las alternativas de respuesta y no como encabezados o viñetas en el reactivo.
m. En el diseño de la prueba, las alternativas de respuesta deberán ordenarse considerando su longitud, cantidad o cronología.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS TRIUNFADORES DICEN:

  1. LOS PROBLEMAS NO EXISTEN, SON SOLO OPORTUNIDADES
  2. DECIR NO AL HUBIERA, SÍ A LAS OPORTUNIDADES
  3. NUNCA HABLES EN TERCERA PERSONA, HABLA POR TI
  4. NUNCA CONDENAR SIEMPRE SER OPTIMISTA
  5. NO CRITICAR, SIEMPRE COMPRENDER A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
  6. OLVIDATE DE LA PREOCUPACIÓN, MEJOR...¡OCUPATE! (la preocupación te hace sentir inútil)
  7. NUNCA JUSTIFICAR, SIEMPRE RECONOCER LO QUE HAGO MAL (la gente que se justifica es cobarde)
  8. NUNCA DECIR MENTIRAS, SIEMPRE LA VERDAD (La verdad te hace libre)
  9. SABER ESCUCHAR Y NUNCA HABLAR DE LA GENTE
  10. NO VER LAS COSAS COMO OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA ACCIÓN QUE DISFRUTAS (la obligación mata la pasión)
  11. NUNCA TRATES DE HACER LAS COSAS, SIEMPRE HAZLAS (los perdedores tratan, los triunfadores hacen)
  12. SÍ APOYAR A LOS DEMÁS
  13. NO TRATES DE CONVENCER A LA GENTE, SEDUCELA
  14. NO INVOLUCRARTE, SI A COMPROMETERSE (el que se involucra es pasivo, el que se compromete, da la vida, se entrega)
  15. LOS TRIUNFADORES CREEN EN ELLOS MISMOS ( los perdedores se justifican)
  16. NUNCA RAJARSE, SIEMPRE VOLVER A INTENTAR (los triunfadores siempre vuelven a intentar)

Reflexión para volver a empezar, cada año que empieza es una nueva oportunidad, no te des por vencido.

martes, 5 de enero de 2010

NAVIDAD ESPECTACULAR


Cada navidad es una invitación.
Invitación para buscar el verdadero
sentido del nacimiento de Jesús.
Cada navidad es una oportunidad.
Oportunidad de vida para recibir
al señor, para dejarle nacer entre
nosotros, y con él, empezar a
vivir una nueva vida.
Cada navidad es un compromiso.
Compromiso de aceptación y
comunicación, conscientes que debemos
transmitir a los demás
la paz de Dios.
por medio de una invitación
que es... la navidad.
FELIZ NAVIDAD
ESCUELA PREPARATORIA DE OCCIDENTE, A.C.