Escuela secundaria técnica No. 30
Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar
Escuela secundaria técnica No. 30
A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.
El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.
Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.
El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.
Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)
Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.
Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.
Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh
2.-¿QUE MECANISMO UTILIZA PARA REPRESENTAR EL TIEMPO?
3.-¿EN QUE LUGAR SE DESARROLLA?
4.-¿QUÉ ESPACIOS SOCIALES SE OBSERVAN?
5.-¿QUÉ MECANISMOS UTILIZA PARA REPRESENTAR ESOS ESPACIOS SOCIALES
6.-¿CUÁLES SON LOS TEMAS HISTÓRICOS?
TIEMPO.- ESPACIO.- CAUSALIDAD.- | CAMBIO Y CONTINUIDAD.- EMPATÍA.- TEMAS: |
ACTIVIDAD No. 2
ELABORACIÓN DE CÓDICES PARA MONTAR UN MUSEO
MATERIALES: Jabón, cúter, tijeras, dibujos para calcar, palillos, papel periódico como tapete.
PROCEDIMIENTO: Se le quita la envoltura al jabón, se procede a quitar el nombre del jabón raspandolo, hasta dejar una superficie lisa, una vez que este liso por ambos lados, se procede a calcar la imágen, fijandola con los palillos y con otro se punza el dibujo hasta que quede calcado, con la punta del cúter se le va dando forma, tratando de que quede lo más parecido al dibujo original.
Trabajos terminados
Las actividades se concluyeron con un buen ambiente, aquí las maestras y maestros se tomaron la foto del recuerdo.
!SUERTE Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES¡
NOTICIERO HISTÓRICO TELEVISIVO
Realizar una dramatización que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevists, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinión, etc.
DRAMATIZACIÓN "REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA"
El propósito es representar una época histórica determinada, por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografías y utilerías relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones deberán mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.
JUICIO HISTÓRICO
– Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histórico.
– El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:
• Abogado defensor
• Testigos de descargo (a favor)
• Fiscal
• Testigos de cargo (en contra)
• Acusado
• Juez
– Como en el caso del debate los estudiantes estudiarán los puntos de vista a favor y en contra del personaje histórico que analizan.
– Después elaborarán las pruebas que presentarán en el juicio y los argumentos de los testigos.
– Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razón deberán seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarán. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo
• TEATRO GUIÑOL
– El teatro guiñol se caracteriza por hacer representaciones con títeres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de él los estudiantes que manipulan las marionetas y actúan las voces de los personajes.
– La elaboración de los títeres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las características físicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginación para elaborarlos.
– Es un recurso útil cuando los estudiantes son tímidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes históricos.
También se trató la elaboración de rúbricas para la evaluación de cada una de estas actividades.Por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los manuscritos se les llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.
El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.
Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodo colonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.
La conquista de México
En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.
La "conquista de México", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.
Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles". Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlan, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.
Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas. Pero también es cierto que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Así, aunque la tecnología puede contarse entre las ventajas del ejército español, este factor no determinó la derrota de las fuerzas mexicas. La clave para conquistar a los mexicas estuvo en el terreno político, es decir, en la red de alianzas militares que los españoles lograron organizar y dirigir.
Tlatoani - Soberano de una ciudad o señorío. Ejercía funciones civiles, militares, religiosas, judiciales y legislativas. Generalmente era noble de nacimiento y gobernaba de por vida. El tlatoani de mayor autoridad era llamado huey tlatoani. Tlatoani significa en náhuatl "el que habla".
AMOZOC DE MOTA, PUE., ENERO 29 DE 2010.
ORDEN DEL DÍA
REUNIÓN DE ACADEMIAS: CIENCIAS, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, INGLÉS
1. PASE DE LISTA
2. PLANEACIÓN
3. ELABORACIÓN Y ENTREGA OPORTUNA DE EXÁMENES BIMESTRALES
4. ASUNTOS GENERALES
SEGUNDA ACTIVIDAD
Transformar las siguientes fechas a números romanos.
METODOLOGÍA:
Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo
2. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios.
3. Trazar dos líneas rectas paralelas
4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales
5. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales
6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio.
7. Debajo de cada segmento de la línea, se situan los hechos históricos más relevantes. la temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas, deben señalar el año de inicio y el del fin del periodo a representado.
Reflexión para volver a empezar, cada año que empieza es una nueva oportunidad, no te des por vencido.