jueves, 18 de febrero de 2010

ACADEMIAS DE SECTOR 1

Teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No 90, se dio inicio a la reunón de ACADEMIAS DE SECTOR 1.

En la asignatura de HISTORIA se puso en práctica la estrategia Didáctica: JUEGOS DE SIMULACIÓN.
Elaborando su material para su participación en cada una de las estrategias didácticas.

NOTICIERO HISTÓRICO TELEVISIVO
Realizar una dramatización que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevists, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinión, etc.


DRAMATIZACIÓN "REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA"
El propósito es representar una época histórica determinada, por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografías y utilerías relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones deberán mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.



JUICIO HISTÓRICO

Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histórico.
El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:

Abogado defensor

Testigos de descargo (a favor)

Fiscal

Testigos de cargo (en contra)

Acusado

Juez

Como en el caso del debate los estudiantes estudiarán los puntos de vista a favor y en contra del personaje histórico que analizan.

Después elaborarán las pruebas que presentarán en el juicio y los argumentos de los testigos.

Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razón deberán seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarán. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo


TEATRO GUIÑOL

El teatro guiñol se caracteriza por hacer representaciones con títeres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de él los estudiantes que manipulan las marionetas y actúan las voces de los personajes.

La elaboración de los títeres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las características físicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginación para elaborarlos.

Es un recurso útil cuando los estudiantes son tímidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes históricos.

También se trató la elaboración de rúbricas para la evaluación de cada una de estas actividades.

1 comentario:

  1. ¿Qué bibliografía existe para justificar teóricamente la actividad del juicio histórico, ya que no he encontrado a algún autor que lo sustente.

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