domingo, 22 de marzo de 2009

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009


Los días 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones "William O. Jenkins" se llevó a cabo el Simposio regional sobre la reforma integral de la Educación básica 2009, a este Simposio regional fueron convocados maestros de los Estados de Morelos, Guerrero, México, D.F., Tlaxcala, Hidalgo, Veracrúz y por supuesto Maestros del Estado de Puebla: Jefes de sector, Inspectores, Jefes de Enseñanza, ATPS y Directores de Escuela.





MENSAJE
Somos testigos de los cambios que se generan a nivel mundial y estamos conscientes que la educación es una condición indispensable para el progreso personal y social. La Subsecretaría de Educación Básica ejecuta acciones para la articulación curricular, logrando de esta forma que los alumnos de educación básica desarrollen competencias para la vida, con las que podrán participar de manera activa ante cualquier contexto social. Este espacio nos permite compartir experiencias, tomar decisiones y generar acciones para que se vean reflejadas en nuestras escuelas.
Mtro. Darío Carmona García
Secretario de Educación Pública
Puebla


miércoles, 18 de marzo de 2009

VISITA DE SUPERVISIÓN TÉCNICO PADAGÓGICA


El pasado día 17 de marzo de 2009, se dio inicio a la segunda visita de acompañamiento Técnico- pedagógico a la Escuela secundaria Técnica No. 46 El Director de la Escuela Prof. Miguel Hernández Ortega, su personal Docente, Técnico docente y de servicios dieron la bienvenida al Inspector de la zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, a los Jefes de Enseñanza Prof. Efraín Sánchez Vidal y el Prof. Margarito Solís Hernández.

OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE ASIGNATURA ESTATAL


PROF. JOSÉ LUIS ESPINOZA ROMERO
ASIGNATURA: PUEBLA PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO CULTURAL
SUB-TEMA: PARQUES NACIONALES
PROPÓSITO: Que el alumno identifique las áreas representativas de los ecosistemas mas importantes a nivel región, estatal y nacional.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA: Juego de simulación ( guia de turistas)

RESERVA ESPECIAL DE LA BIÓSFERA

Conservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad de especies que las Reservas de la Biósfera.

PARQUES NACIONALES

Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TANTOYUCA, VER.

La Historia oficial que los aztecas narraron a los cronistas del siglo XVI, dice que el poblamiento de lo que hoy llamamos Mesoamérica, vino del Norte y entró por el Río Pánuco, por ello el blasón que demarca la Geografía de Tantoyuca, es el que se aprecia al llegar a la ciudad viniendo por el Norte.
Desde antes de la llegada de los españoles al continente Americano, en lo que ahora es Tantoyuca han confluido las Etnias TENEK (Huaxteca) y Náhuatl (Azteca), por ello en el emblema se aprecian los blasones de ambas.
Tam Túyik, al que su larga y vieja historia, le fue interrumpida, pero no aniquilada, por la intrusión castellana, que trajo consigo al catolicismo, cuya aceptación doctrinal y predominio fueron consumados en el año de 1557 y sigue siendo la imperante en el municipio, ello se representa en los blasones siguientes:
Una larga hoja de papel de amate: La cual contiene inscritas las palabras Tam Tuyik’ (En lengua Tének significa lugar de la cera), que es el nombre original de Tantoyuca, esa larga hoja esta interrumpida por la espadaña de lo que fuera el gran convento Agustino del lugar. Esta espadaña dibujada en forma de cuña esta separando y a la vez uniendo el papel amate, también corona al emblema, dado que la espadaña desde que se erigió corona al poblado; la cruz en su arista central simboliza al catolicismo.
De los aztecas, el glifo Xochitl (flor), que indistintamente siguen utilizando los náhuatl y los Tének en la decoración de los morrales de zapupe.
El maíz es símbolo de sedentaridad y progreso de el mosaico pluriétnico que conforma a Mesoamérica.
En el ambiente la mazorca y la flor hacen alusión a dos nombres con los que los aztecas se referían a la Huaxteca y se interpretan como sigue:
Bajo los cielos de Tonacatlalpan.- lugar de bastimentos y de el Xochitlalpan.- lugar de flores, que es la huaxteca, está el “Lugar de la Cera”, entre arcillosos cerros o lomas que conforman lo que parece una hoya tapada con el manto limpio de el cielo huaxteco, y adentro de esa hoya esta Tam Tuyik’ con sus laboriosos habitantes que cosechan los productos cultivados en sus alrededores(turcov en las lomas).

En la hoya, una olla sentada sobre la loma central. Esa olla llamada Chichapal Huaxteco es de barro y en su interior contiene al enjambre de Chalitas ( abejas nativas americanas ). Al Chichapal se le ve tapado con una blanca manta de algodón sujetada con un hilo de zapupe y dentro de él es el Tam Tuyik’.
Sobre la parte más ancha del chichapal, esta una chalita cuyo tamaño físico ha sido aumentado exageradamente para decirnos que así de grande es su labor diaria en la recolección de pólenes y néctares en las flores cercanas a su panal.
El mestizaje existe en Tantoyuca y se representa con el colorido de la combinación de la cera de abejas traídas por los españoles(abejas italianas que con sus ceras construyen celdas hexagonales y la de las chalitas, mestizaje que es el lógico resultado de la fusión Tének’-Castellana y Náhuatl- Castellana. Por ello lo mestizo simbolizado en las dos bandas que flanquean el emblema, es la continuación y el soporte de aquella larga y vieja historia interrumpida y es también el elemento que reagrupa y conjuga a las tres culturas principales que son coparticipes en el devenir del Tam Tuyik’, creadoras de la actual cultura local, la cultura Tantoyuquense.
Las bandas al converger rematan en dos simples líneas curvas, que penden de un punto en la parte más baja del emblema en la base del mismo, significando la incertidumbre hacia donde se dirigen los Tének’ y los Náhuatl, mas por estar en la base, son el soporte del todo.
Por último el blasón primordial. A la derecha de la chalita se ve una especie de cornetita o un tubito que es el acceso de entrada y salida, usado por el enjambre que anida en el Chichapal, ese acceso precisamente esta construido con la cera de color café-rojizo, producida por las chalitas, que es el producto que le dio su nombre a TANTOYUCA, VERACRUZ. ( DATOS OBTENIDOS DE:

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ

martes, 17 de marzo de 2009

TANTOYUCA, VER.

GOBIERNO: Presidente municipal: Trinidad San Román
Partido: PRI

DATOS GEOGRÁFICOS: Localidades: 494
Superficie: 1,205.80 km2
UBICACIÓN: Latitud: 21º 21'
Longitud: 98º 14'
Altitud: 140 msnm
Región: Huasteca
LIMITES: N: Ozuluama y Tempoal
S: Chicontepec y Edo. Hidalgo
E: Chontla e Ixcatepec
W:Chalma, Platón y Tempoal

jueves, 12 de marzo de 2009

LOS RESULTADOS DE LOS CONCURSOS DEL SECTOR 1

En el sector 01 se efectuaron los concursos culturales, fase previa al estatal.
En la EST No. 1 se realizó la inauguración y los concursos de declamación y oratoria.

Los ganadores de declamación fueron:
Mario Alberto Totepeyotl Reyes EST 56
Ma. Guadalupe Padilla Sánchez EST 79
Alma Lidia Ahuatzin González EST 50
Leslie Hernández Loranca EST 40


Los ganadores de oratoria fueron:
Luis Alberto Huerta Rodríguez EST 76
Fernando Cocolete Adame EST 1
Martha Patricia Castro CXortés EST 90
Magdiela Santos Hilario EST 79

En la EST No. 50 los concursos de Cartel y Músico vocal

Los ganadores de cartel fueron:

Jose Arturo Calderon Morales 1º lugar EST 56

Ortega Jimenez Astrid Gabriela 2º lugar EST 52

Uriel Hernandez Zayas 3º lugar EST 50

Adrian Eugenio Mejia 4º lugar EST 30



En la EST No. 44, Innovación tecnológica.
Los ganadores fueron:
González ozano Oscar EST 56
Morán Guzmán José gerardo EST 79
Sánchez García Moises EST 90

En la EST No. 52, Foro del agua.
Los seleccionados por sus propios compañeros fueron:

Jiménez Domínguez Jesus EST 52
Rodríguez Loranca Paul Uriel EST 30
Ochoa Lozano Ma. del Rosario EST 38
López González Amalia Sarahí EST 76


En la EST No. 35, Ortografía.
Primer grado
Daniela Andrea Alicia González EST 90
Karla Magdalena Torija Romero EST 79
Brenda Hernández Martínez EST 52
Xanat Jazmín López Camaño EST 50


Segundo Grado
Andrea Gutiérrez Flores EST 79
Ma. del Carmen Roldán López EST 38
Ma. de la Luz Ánimas Cárcamo EST 1
Victor Daniel Jiménez López EST 68


Tercer grado:
Ivan Calderón Bretón EST 79
Claudia Ortega Ibañez EST 90
Alonso García Velasco EST 75
Ariana Villanueva Ramírez EST 30