lunes, 15 de marzo de 2010

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei (1564-1634), músico y matemático, es considerado por muchos el padre de las ciencias contemporáneas. Galileo rompió con dogmas impuestos al conocimiento por el aparato eclesiástico que, desde siglos atrás, había mantenido entre sus paredes a los grandes autores que pudieran cuestionar los ordenamientos propuestos por la Iglesia. Años antes se había aceptado que la Tierra era el centro del Sistema solar según las leyes dictadas por Dios, esto había sido planteado en el Sistema Ptolemaico o de Aristóteles. Galileo retomó las ideas de Nicolás Copérnico, en torno a la teoría Heliocéntrica del Sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor. Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.

A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.

El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.


domingo, 7 de marzo de 2010

COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS

Avala la SEP venta de comida chatarra de marca en las primarias y secundarias

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.

Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.

Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.

MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS

Mitos cosmogónicos era para explicar el origen del mundo y de los dioses, estas culturas tenían diversas versiones.

La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.

Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.


Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.

El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.


Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)

Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.

Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.

Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh

jueves, 4 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46

LA COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA ZONA 007, VISITÓ LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 46, PARA EVALUAR LA II Y III FASE DE LOS PROYECTOS.
CULTIVO DE HORTALIZAS
LOS ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA, NOS MOSTRARON LOS AVANCES DEL PROYECTO PRODUCTIVO DE MAÍZ

ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE PECUARIAS VACUNANDO LOS OVINOS
PROYECTO "CRÍA Y EXPLOTACIÓN DE OVINOS"

PROYECTO PRODUCTIVO " MANTENIMIENTO A PCS" LOS ALUMNOS NOS EXPLICARON EN QUE CONSISTE UN SERVICIO PREVENTIVO Y UN SERVICIO CORRECTIVO DE PCS.



PROYECTO PRODUCTIVO " ELABORACIÓN DE NÉCTARES " NOS DIERON A CONOCER EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE NÉCTARES.

viernes, 26 de febrero de 2010

INICIA LA CONFRONTACIÓN ACADÉMICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL ESTADO DE PUEBLA

Maestro Bonifasio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 10, dando indicaciones para la aplicación del instrumento de evaluación.
El Director de la Escuela, visitó cada una de las aulas para verificar la correcta aplicación del examen.
Profesora Noemí Alonso Porras, aplicando el instrumento de evaluación académica.


Los alumnos concentrando toda su atención para la contestación del examen.

Prof. Williams aplicando también el examen a sus alumnos, todos ellos de la Técnica No. 10


En la zona 007, se hicieron fuertes criticas al examen de evaluación, los maestros y maestras, argumentan que el examen tiene un gran numero de deficiencias, pues señalan que los reactivos no llegan ni siquiera al primer nivel, ya que varios reactivos no requieren de habilidades de dominio para poder resolverlo, es decir solo se recurre a la memorización para poder contestarlo, también se señala que no hay contenidos relevantes y son pocos los temas que se toman en cuenta, además los errores de impresión fueron bastantes ya que las imágenes no estuvieron los suficientemente claras, el examen que fue mas criticado fue el de ciencias III.
También se dijo, que como es posible que los jefes de enseñanza pidan buenos resultados, si ellos no son capaces de elaborar examenes que cumplen con ciertos criterios de validez y confiabilidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

2º ´DÍA ACADEMIA DE HISTORIA

Actividad No. 1
EL USO DE IMÁGENES
Se utilizan imágenes relacionadas con el hecho histórico que se pretende estudiar, se les entregan a los equipos y ellos en primer lugar tratarán de ordenarlas cronológicamente, observarán que representa la imágen, recurriendo a fuentes de información ampliarán mas el tema que se esta estudiando, posteriormente lo darán a conocer al grupo y al termino de la exposición, se evalúa el equipo utilizando las rúbricas. Se sugiere a los equipos utlizen como referente lo siguiente para trabajar las imágenes:
1.- TIEMPO HISTÓRICO

2.-¿QUE MECANISMO UTILIZA PARA REPRESENTAR EL TIEMPO?

3.-¿EN QUE LUGAR SE DESARROLLA?

4.-¿QUÉ ESPACIOS SOCIALES SE OBSERVAN?

5.-¿QUÉ MECANISMOS UTILIZA PARA REPRESENTAR ESOS ESPACIOS SOCIALES

6.-¿CUÁLES SON LOS TEMAS HISTÓRICOS?

ANÁLISIS DE LA IMAGEN:



El análisis de imágenes, contempla:

TIEMPO.-

ESPACIO.-

CAUSALIDAD.-

CAMBIO Y CONTINUIDAD.-

EMPATÍA.-

TEMAS:


ACTIVIDAD No. 2

ELABORACIÓN DE CÓDICES PARA MONTAR UN MUSEO



MATERIALES: Jabón, cúter, tijeras, dibujos para calcar, palillos, papel periódico como tapete.
PROCEDIMIENTO: Se le quita la envoltura al jabón, se procede a quitar el nombre del jabón raspandolo, hasta dejar una superficie lisa, una vez que este liso por ambos lados, se procede a calcar la imágen, fijandola con los palillos y con otro se punza el dibujo hasta que quede calcado, con la punta del cúter se le va dando forma, tratando de que quede lo más parecido al dibujo original.

El coordinador del curso mostrando el procedimiento a seguir

Profa. Itzimba iniciando su trabajo
Los diferentes equipos siguiendo atentamente las indicaciones para hacer su trabajo

Trabajos terminados

Cada uno de los trabajos se fueron incorporando al lugar donde se exhibieron

Las actividades se concluyeron con un buen ambiente, aquí las maestras y maestros se tomaron la foto del recuerdo.

!SUERTE Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES¡

jueves, 18 de febrero de 2010

ACADEMIAS DE SECTOR 1

Teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No 90, se dio inicio a la reunón de ACADEMIAS DE SECTOR 1.

En la asignatura de HISTORIA se puso en práctica la estrategia Didáctica: JUEGOS DE SIMULACIÓN.
Elaborando su material para su participación en cada una de las estrategias didácticas.

NOTICIERO HISTÓRICO TELEVISIVO
Realizar una dramatización que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevists, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinión, etc.


DRAMATIZACIÓN "REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA"
El propósito es representar una época histórica determinada, por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografías y utilerías relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones deberán mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.



JUICIO HISTÓRICO

Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histórico.
El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:

Abogado defensor

Testigos de descargo (a favor)

Fiscal

Testigos de cargo (en contra)

Acusado

Juez

Como en el caso del debate los estudiantes estudiarán los puntos de vista a favor y en contra del personaje histórico que analizan.

Después elaborarán las pruebas que presentarán en el juicio y los argumentos de los testigos.

Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razón deberán seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarán. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo


TEATRO GUIÑOL

El teatro guiñol se caracteriza por hacer representaciones con títeres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de él los estudiantes que manipulan las marionetas y actúan las voces de los personajes.

La elaboración de los títeres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las características físicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginación para elaborarlos.

Es un recurso útil cuando los estudiantes son tímidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes históricos.

También se trató la elaboración de rúbricas para la evaluación de cada una de estas actividades.