domingo, 7 de marzo de 2010
COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS
ARTURO ALFARO GALÁN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.
De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.
Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.
Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.
MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS
La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.
Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.
Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.
El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.
Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)
Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.
Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.
Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh
jueves, 4 de marzo de 2010
EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46
viernes, 26 de febrero de 2010
INICIA LA CONFRONTACIÓN ACADÉMICA EN ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL ESTADO DE PUEBLA
Profesora Noemí Alonso Porras, aplicando el instrumento de evaluación académica.
En la zona 007, se hicieron fuertes criticas al examen de evaluación, los maestros y maestras, argumentan que el examen tiene un gran numero de deficiencias, pues señalan que los reactivos no llegan ni siquiera al primer nivel, ya que varios reactivos no requieren de habilidades de dominio para poder resolverlo, es decir solo se recurre a la memorización para poder contestarlo, también se señala que no hay contenidos relevantes y son pocos los temas que se toman en cuenta, además los errores de impresión fueron bastantes ya que las imágenes no estuvieron los suficientemente claras, el examen que fue mas criticado fue el de ciencias III.
viernes, 19 de febrero de 2010
2º ´DÍA ACADEMIA DE HISTORIA
Se utilizan imágenes relacionadas con el hecho histórico que se pretende estudiar, se les entregan a los equipos y ellos en primer lugar tratarán de ordenarlas cronológicamente, observarán que representa la imágen, recurriendo a fuentes de información ampliarán mas el tema que se esta estudiando, posteriormente lo darán a conocer al grupo y al termino de la exposición, se evalúa el equipo utilizando las rúbricas. Se sugiere a los equipos utlizen como referente lo siguiente para trabajar las imágenes:
1.- TIEMPO HISTÓRICO
2.-¿QUE MECANISMO UTILIZA PARA REPRESENTAR EL TIEMPO?
3.-¿EN QUE LUGAR SE DESARROLLA?
4.-¿QUÉ ESPACIOS SOCIALES SE OBSERVAN?
5.-¿QUÉ MECANISMOS UTILIZA PARA REPRESENTAR ESOS ESPACIOS SOCIALES
6.-¿CUÁLES SON LOS TEMAS HISTÓRICOS?
TIEMPO.- ESPACIO.- CAUSALIDAD.- | CAMBIO Y CONTINUIDAD.- EMPATÍA.- TEMAS: |
ACTIVIDAD No. 2
ELABORACIÓN DE CÓDICES PARA MONTAR UN MUSEO
MATERIALES: Jabón, cúter, tijeras, dibujos para calcar, palillos, papel periódico como tapete.
PROCEDIMIENTO: Se le quita la envoltura al jabón, se procede a quitar el nombre del jabón raspandolo, hasta dejar una superficie lisa, una vez que este liso por ambos lados, se procede a calcar la imágen, fijandola con los palillos y con otro se punza el dibujo hasta que quede calcado, con la punta del cúter se le va dando forma, tratando de que quede lo más parecido al dibujo original.
Profa. Itzimba iniciando su trabajo
Trabajos terminados
Las actividades se concluyeron con un buen ambiente, aquí las maestras y maestros se tomaron la foto del recuerdo.
!SUERTE Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES¡
jueves, 18 de febrero de 2010
ACADEMIAS DE SECTOR 1
NOTICIERO HISTÓRICO TELEVISIVO
Realizar una dramatización que se ajuste a las secciones que ellos manejan, se sugiere que se presenten entrevists, se elaboren comerciales, se hagan enlaces con corresponsales, encuestas de opinión, etc.
DRAMATIZACIÓN "REPRESENTACIÓN DE LA ÉPOCA"
El propósito es representar una época histórica determinada, por lo que se deben elaborar vestuarios, escenografías y utilerías relacionadas con el periodo estudiado y las actuaciones deberán mostrar el aprendizaje que han logrado sobre el tema.
JUICIO HISTÓRICO
– Simulando el sistema judicial norteamericano se prepara un juicio para un personaje histórico.
– El profesor elije algunos alumnos para que representen los siguientes personajes:
• Abogado defensor
• Testigos de descargo (a favor)
• Fiscal
• Testigos de cargo (en contra)
• Acusado
• Juez
– Como en el caso del debate los estudiantes estudiarán los puntos de vista a favor y en contra del personaje histórico que analizan.
– Después elaborarán las pruebas que presentarán en el juicio y los argumentos de los testigos.
– Los personajes que tienen mayor responsabilidad en el trabajo son el acusado, el fiscal y el abogado defensor, por esa razón deberán seleccionarse con cuidado los alumnos que los representarán. El juez puede ser actuado por el profesor del grupo
• TEATRO GUIÑOL
– El teatro guiñol se caracteriza por hacer representaciones con títeres o marionetas, se construye un escenario para que se puedan colocar tras de él los estudiantes que manipulan las marionetas y actúan las voces de los personajes.
– La elaboración de los títeres o marionetas requiere que los estudiantes revisen las características físicas de los personajes que van a representar y que utilicen su imaginación para elaborarlos.
– Es un recurso útil cuando los estudiantes son tímidos o el tema permite reconstruir con facilidad a los personajes históricos.
También se trató la elaboración de rúbricas para la evaluación de cada una de estas actividades.CONTINUAMOS CON LA ELABORACIÓN DEL PAMEEST EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.75
Coordinador de esta actividad es el Prof. Margarito Solís Hernández, jefe de enseñanza