miércoles, 21 de abril de 2010

BICENTENARIO

A nadie escapa la idea de que las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que vivimos en el país, son exactamente iguales a las vividas en 1810 y 1910. Los esquemas y las estructuras políticas, ya están agotadas y además caducas, así se veía el país al inicio del movimiento de independencia, el esclavismo, la explotación, el pago de tributos y los más altos privilegios, fue lo que provocó este movimiento y a principios del siglo XX, México era considerado ante los ojos del mundo un país que había superado varios obstáculos y se encaminaba a la modernidad y el progreso, Díaz era un ejemplo de gobernante, había progreso, paz y orden, pero no se imaginaban que dentro del desarrollo económico y cultural se había desarrollado una profunda crisis social, aparentemente nadie se había percatado que debajo de ese México próspero y feliz, vivía toda una población miserable, con una crisis económica que agudizó los problemas sociales, aumentó el desempleo, creció el latifundio a costa del despojo de los pobres, un gran analfabetismo, una inversión en la educación que nunca llegó a toda la población, porque ante todo era elitista, con estas condiciones el país se fue alejando de la paz que disfrutaban para vivir una sangrienta revolución, lamentablemente hoy en día, vemos con tristeza que se cumple un ciclo más, porque las mismas condiciones que provocaron aquellas revueltas, se han creado condiciones para tener una nueva revolución social que ojalá no sea similar a las anteriores, los reclamos de una autonomía fiscal que fue el mismo detonante de la independencia se deja sentir en un gobierno cobrador de impuestos, ineficiente, partidista y represor, como ejemplo tenemos la reciente crisis económica mundial de donde se desprenden varias situaciones, veamos lo que ocurrió en México:

A. Gobiernos de otros países se vieron obligados a tomar medidas, pero aquí el presidente hizo declaraciones junto con el gordo Carstens que México solo tendría un catarrito.

B. El tal Calderón dijo que enfrentar la crisis le producía una gran emoción, sin darse cuenta que en el país que el gobierna, existen 70 millones de pobres.

C. La emoción de Calderón, se manifestó en una gran cantidad de desempleo, tanto que apenas en 3 años se duplicó en comparación con el sexenio anterior.

D. Hizo recortes en educación y las alzas terroríficas en los productos de la canasta básica se incrementaron al 67%, el salario mínimo solo alcanza para comprar el 10%, 18 millones de mexicanos no tienen acceso a los productos de la canasta básica.

E. Se anuncia el alza de impuestos del IVA del 15 al 17% y el ISR del 28 al 30%.

F. Los aumentos en la gasolina a partir del mes de diciembre de 2009 y los de este año 2010, han venido generando más aumentos en otros rubros.

G. Del 100% que ganamos solo nos queda el 70%, el otro 30%, se le queda al gobierno y con lo que se nos queda, se paga agua, luz y otros productos con un 17% de IVA.

Pero, -¿cuál es el destino de ese dinero que se le queda al gobierno? Acaso se invierte en educación, salud, pobreza, seguridad social, o solo nos cobran impuestos para que un grupo de personas se hagan millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas.

Por lo visto se reciclan los mismo vicios que provocaron los movimientos de 1810, 1910 y en 2010 creo que la ruta ya está trazada.

¡Y así, en estas condiciones quieren que sigamos celebrando el bicentenario!

Prof. Margarito Solís Hdez.

sábado, 20 de marzo de 2010

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA SECTOR I

El concurso de ortografía del sector 1 se realizó en la EST No. 30 que se encuentra ubicada en la Unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.

Escuela secundaria técnica No. 30


Karla Magdalena Torija Romero de la Escuela Secundaria Técnica No. 79 logró el primer lugar.

Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar

Luis Alberto Martínez Carbajal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 se quedó con el tercer lugar acompañado con su asesor Néstor García Martínez.

En primer plano el jurado calificador: Constanza María Cruz Hernández, Rosenda Vergara Eumaña, Nancy Selene Salas González y Norma Delia Porras Juárez.
Asesores de los alumnos concursantes.

Asesores de los alumnos concursantes.

Alumnos DURANTE el concurso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CEREMONIA DE INICIO DE FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA



Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica.

En la escuela secundaria técnica No. 2, se realizó una ceremonia para celebrar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Se dieron cita los jefes de sector, coordinadores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, directores y maestros de escuelas secundarias técnicas de todo el estado.
Fue una ceremonia solemne y emotiva.


Personal de la EST No.2
Padres de familia y maestros en la ceremonia.

personal directivo de las diferentes escuelas secundarias técnicas

personal directivo zona 012 Libres Serdán

jefes de enseñanza prof. Margarito Solís H. y Prof. Claudio Torres B.

lunes, 15 de marzo de 2010

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei (1564-1634), músico y matemático, es considerado por muchos el padre de las ciencias contemporáneas. Galileo rompió con dogmas impuestos al conocimiento por el aparato eclesiástico que, desde siglos atrás, había mantenido entre sus paredes a los grandes autores que pudieran cuestionar los ordenamientos propuestos por la Iglesia. Años antes se había aceptado que la Tierra era el centro del Sistema solar según las leyes dictadas por Dios, esto había sido planteado en el Sistema Ptolemaico o de Aristóteles. Galileo retomó las ideas de Nicolás Copérnico, en torno a la teoría Heliocéntrica del Sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor. Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.

A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.

El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.


domingo, 7 de marzo de 2010

COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS

Avala la SEP venta de comida chatarra de marca en las primarias y secundarias

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló que la comida chatarra de marca, como refrescos, galletas, papas fritas y golosinas, continúe su venta normal en las cooperativas y tiendas escolares; en contraste, determinó que a partir del próximo lunes los productos sin marca registrada deberán dejar de comercializarse, ya que no ofrecen medidas nutricionales ni de sanidad para miles de niños y jóvenes de la entidad.

De esta manera, los consorcios Sabritas, Marinela, Lala, Danone, Bimbo, Coca Cola y Barcel continuarán vendiendo sus productos de manera normal dentro de las escuelas del nivel básico, pues de lo contrario “se perderían empleos”, señaló Miriam Guardado Rivera, coordinadora estatal de Educación a Distancia de la SEP.

Los artículos con marcas registradas, según Guardado Rivera, podrán comercializarse sin ningún problema, pues cumplen con los “estándares de calidad” en su elaboración, aunque refirió que con el paso del tiempo se irán “sacando” de las cooperativas.

Con ello, Puebla se ubica entre los estados en los que no se determinó eliminar por completo la comida chatarra de las escuelas; contrario a lo que sucedió en Campeche, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, donde los alimentos prohibidos van desde los chicharrones de cerdo, de harina, cueritos y papas fritas hasta aguas con saborizante, refrescos, gorditas, tamales, molletes y nachos con queso.

MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO DE ALGUNAS CULTURAS

Mitos cosmogónicos era para explicar el origen del mundo y de los dioses, estas culturas tenían diversas versiones.

La cultura Teotihuacana tenía la Leyenda del Quinto Sol.

Se dice que no existía el día, siempre era de noche, en una ocasión los dioses se reunieron en Teotihuacán para crear el Sol.


Los Aztecas explicaban la existencia del universo en la Leyenda de los Cinco Soles.

El mundo era dinámico y cada vez más perfecto y había pasado por varias etapas o soles, terminado cada uno con un cataclismo.


Los Mayas el ser humano fue creado según el Popol Vuh (libro)

Tuvieron la creencia sobre el origen del mundo, del sacrificio de dos héroes o dioses mitológicos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron respectivamente el Sol y la Luna, cundo se arrojaron el fuego.

Los dioses idearon nuevos seres capaces de hablar y de recoger, en hora oportuna, el alimento sembrado y crecido en la tierra.

Continuación dos diferentes leyendas del Popol-Voh

jueves, 4 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46

LA COMISIÓN EVALUADORA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA ZONA 007, VISITÓ LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 46, PARA EVALUAR LA II Y III FASE DE LOS PROYECTOS.
CULTIVO DE HORTALIZAS
LOS ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA, NOS MOSTRARON LOS AVANCES DEL PROYECTO PRODUCTIVO DE MAÍZ

ALUMNOS DE LA TECNOLOGÍA DE PECUARIAS VACUNANDO LOS OVINOS
PROYECTO "CRÍA Y EXPLOTACIÓN DE OVINOS"

PROYECTO PRODUCTIVO " MANTENIMIENTO A PCS" LOS ALUMNOS NOS EXPLICARON EN QUE CONSISTE UN SERVICIO PREVENTIVO Y UN SERVICIO CORRECTIVO DE PCS.



PROYECTO PRODUCTIVO " ELABORACIÓN DE NÉCTARES " NOS DIERON A CONOCER EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE NÉCTARES.