domingo, 8 de noviembre de 2009

Tecnología : Elabora cubrebocas en casa


Material:
- Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos
- Resorte tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas
- Hilo
- Aguja
- Tijeras
- Regla
- Lápiz

Elaboración:

Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:
- Para adulto: 20 cm x 15 cm
- Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:
- Para adulto: 60 a 70 cm
- Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:

diagrama

Finalmente coloque el resorte y anúdelo.

Sugerencias:
• No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.

• No seleccione el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.

• Use de uno a tres cubrebocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

• Para desecharlo: retire el resorte, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA ZONA 007

La recepción a cargo del Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de B. Juárez, Pue.
a la llegada el Prof. Miguel Hernández Ortega, muestra al inspector de la zona el proyecto de clasificación de basura y en la fotografía se presenta un contenedor donde se depositan los residuos inorgánicos.

El M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, inspector de la zona, da a la reunión, misma que se prolongó hasta las 15:00 hrs., ya que se llevó a cabo la presentación del proyecto de la zona 007, en la que se tiene como propósito "LA ATENCIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR" en las Escuelas que conforman la zona Tepeaca de Secundarias Técnicas.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de enseñanza de la zona 007, a la presentación del proyecto asistieron el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, Director de Educación secundaria Técnica, El Prof. Jesús Jaimes Peralta, Jefe del sector I, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, Coordinador Técnico-pedagógico del sector, Directivos de la zona.

martes, 27 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 40- VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA


REUNIÓN DE LA ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS
Una de las estrategias planteadas en el PAMEEST de la zona escolar 007, dentro de la GESTIÓN ESCOLAR, ha sido la actividad académica colegiada, ya que es la máxima prioridad con la que podemos definir claramente los propósitos que persigue la escuela, así como las estrategias que permitirán mantener la unidad de trabajo y crear el espacio para tomar acuerdos para mejorar el aspecto académico.


LA REUNIÓN DE ESTA ACADEMIA SE LLEVÓ BAJO EL SIGUIENTE
ORDEN DEL DÍA:

1. PASE DE LISTA
2. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
3. PROYECTOS PRODUCTIVOS
4. ASUNTOS GENERALES:
DEMOSTRACIÓN DE TRABAJOS
a)-REPROBACIÓN


En el punto numero tres relacionado con proyectos productivos, los profesores de tecnologías implementarán: La Elaboración de un periódico informativo, este aparecerá mensualmente, con textos elaborados por los mismos alumnos, en el describirán los procesos de producción de los productos a elaborar en las diferentes tecnologías que se cursan en la escuela, además cada tecnología implementará un proyecto productivo, los profesores responsables de los proyectos productivos son:
Salvador Vega Ortega- Contabilidad
Rubén Nabor Juárez Ramos- Secretariado
Jorge Vázquez Sánchez- Mecánica automotriz
Irene Cruz Cortés – Industria del vestido
José Luis Barranco Silva- Electricidad


En otros asuntos se hicieron algunas precisiones respecto al desarrollo técnico pedagógico:


cuando pidan una tarea revisarla, se sugiere que la libreta de apuntes este foliada, hacer una educación más humanista, ser más comprensivo con los alumnos y se hace hincapié que si a los alumnos se les pide que cumplan, yo maestro debo de cumplir, esto es para que haya un cambio de actitud en los alumnos.
REUNIÓN DE ACADEMIA DE INGLÉS
Otra de las reuniones de academia donde tuvimos la oportunidad de presenciar fué la academia de Inglés.

ORDEN DEL DÍA
REGISTRO DE ASISTENCIA
LECTURA DEL ACTA ANTERIOR
SITUACIÓN PROPIA DE LA ASIGNATURA
ASUNTOS GENERALES:
a) Demostración de trabajo


Profesoras participantes:
Profa. Consuelo Cárcamo Castañeda
Profa. Betzabé Ortiz Cano
Profa. Mónica Nochebuena Limón

Con respecto a la situación de la asignatura de
INGLÉS se dijo que a nivel zona ésta es una de las asignaturas que más alto porcentaje de reprobación ha venido reportando, a nivel zona se tiene un 7.7 % de reprobación y las escuela secundaria técnica No. 40 es una de las que más alto promedio de reprobación tienen:

La E.S.T. 40 con 9.2 % de Reprobación

y un promedio de aprovechamiento de 7.6

Se comentaron acerca de algunas estrategias que se pretenden implementar para elevar el promedio de aprovechamiento en por lo menos una décima, es decir de 7.6 pasar a 7.7 durante éste ciclo escolar y en cuánto a la reprobación tomar como referente el 7.7 % de reprobación que prevalece en la zona y disminuir de un 9.2 % a un 9.1 %.













miércoles, 21 de octubre de 2009

REUNIÓN REGIONAL DE LA CORDE 09 TEPEACA


PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Plan Intersectorial SEP- SSEP de promoción de la salud para la prevención y el control de la Influenza A (H1N1) en las escuelas del Estado de Puebla 2009-2010

Con el propósito de dar a conocer el PROGRAMA ESCUELA Y SALUD que tiene como finalidad la promoción de la salud para la prevención y el control de la Influenza A (H1N1) en las escuelas del Estado de Puebla 2009-2010. La CORDE 09 de Tepeaca realizó el día de hoy una reunión de jefes de sector, Inspectores, A.T.P. para dar a conocer los lineamientos y los objetivos del programa.


Objetivo
Estandarizar intervenciones de promoción de la salud para la prevención y control de la Influenza A (H1N1) en la estructura educativa del Estado de Puebla y certificar a los planteles educativos como “escuelas saludables libres de influenza”; a través de la participación activa y organizada de los diferentes sectores que integran la comunidad; a nivel individual, familiar, comunitario, municipal y estatal.
La Escuela sede de este evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 75


A nuestra llegada pudimos apreciar la aplicación del gel antibacterial como medida de prevención para evitar contagio.

EL FILTRO ESCOLAR
Es el dispositivo que se instala en la entrada de los planteles, con el fin de prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene y saneamiento. Se debe aplicar a todo aquel que ingrese al plantel.

martes, 20 de octubre de 2009

REUNIÓN SECTOR I PRESENTACIÓN DE PAMEEST DE LAS ZONAS ESCOLARES



En el sector 1 de secundarias técnicas se realizó una reunión de evaluación de los proyectos de zona (PAMEEST). El diagnóstico consideró los resultados de Enlace 2009.

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68



Se encuentra ubicada en la parte sur oriente del Estado de Puebla, en la comunidad de Santa Crúz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, Pue., es una Institución con actividades agropecuarias, tiene una población escolar de aproximadamente 145 alumnos.
La comunidad se encuentra rodeada de montañas, por las sierras del tenzo, ahí encontramos a estos alumnos deseosos de encontrar en las aulas de la Téc. 68, la Educación como único medio que les permita superar las condicones de vida en que se encuentran.


También encontramos a un comité de padres de familia pendiente de las necesidades de los maestros y deseosos de ver que su escuela tenga un buen rendimiento académico. en la foto observamos a los miembros del comité, el Director de la Escuela Prof. Adolfo López López, el Inspector de la Zona 007, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea y el Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza.

Las señoras madres de familia nos muestran orgullosas el comedor donde se sirven los desayunos calientes a los alumnos que asisten a la escuela.



Uno de los proyectos productivos que ha implementado la Escuela, ha sido la Explotación de cerdos con doble propósito: para la cría y la producción de carne, en la foto observamos los lechones recién nacidos, si tu gustas de tener un cerdito en tu casa no dudes en acudir a la Escuela Secundaria Técnica 68.
LE DESEAMOS EXITO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HA EMPRENDIDO LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68.
¡suerte!



jueves, 10 de septiembre de 2009

PROYECTO PRODUCTIVO

Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.

En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.
Tomando como punto de partida el concepto de proyecto productivo, los directivos, profesores de Tecnologías, Inspector de la zona y Jefes de Enseñanza de la zona 007 de Tepeaca, se reunieron para analizar como se estructura un proyecto productivo.

La estrategia de trabajo se realizó con una explicación de la estructuración de los proyectos productivos y posteriormente se integraron equipos de trabajo donde cada equipo elaboró un proyecto productivo los responsables de cada equipo fueron los directores de la diferentes escuelas.

El ciclo de los proyectos es un proceso lineal, las etapas se suceden siempre en el orden indicado, cada etapa se cierra antes de pasar a la siguiente.


Ciclo de Proyectos

Identificación de ideas de proyecto
Definición de objetivos
Diseño
Evaluación
Ejecución
Evaluación
Ex-post

Cada equipo expuso en plenaria sus ensayos de proyectos, deseamos que tengan exito en sus proyectos productivos en cada una de sus tecnologías