martes, 11 de agosto de 2009


Thomas Edison inventó el fonógrafo
El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980.
El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó.
El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se inviertía el proceso.

miércoles, 22 de julio de 2009

UNA PLANEACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

COMPETENCIA: Identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición

ASPECTO: Numero

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

OBJETIVO: El niño identificará a través del juego, la repetición, tamaño, regularidades en los objetos, animales y vivencias diarias.

MODALIDAD: Taller

DURACIÓN: 30 días

SECUENCIA DIDÁCTICA
  • Organizar colecciones de objetos, haciendo que el niño identifique características similares entre ellas
  • Que ordene de manera creciente y decreciente los objetos
  • Que ordene colecciones tomando en cuenta su numerosidad y registrando la serie numérica
  • Continuar en forma concreta y gráfica secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado
  • Que el niño infiera lo que sigue en un patrón y que identifique elementos faltantes
  • Explicar la regularidad de diversos patrones
  • Anticipar lo que sigue en un patrón e identificar elementos faltantes

EVALUACIÓN: Revisar los registros hechos por los niños y la forma en que completo las series y organizó sus colecciones

viernes, 17 de julio de 2009

INTRODUCCIÓNESTRUCTURA DEL CURSO BÁSICOSESIÓN UNO:

I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

I.1. La formación que requieren las generaciones del siglo XXI. Sociedaddel conocimiento y desarrollo humano

I.2 El enfoque por competencias. Cambios en las orientaciones educativas internacionales

I.3. Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo

SESIÓN DOS: II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias?

II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo

II.3. Las competencias en el Plan y Programas de estudio de educación básica

II.4. Competencias docentes

SESIÓN TRES: III. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias

III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias BIBLIOGRAFÍA Oferta de Formación Continua y Superación Profesional


domingo, 21 de junio de 2009

LO QUE ESPERAN LOS HIJOS DE LOS PADRES

Muchas son las ocasiones en las que se escucha a los padres decir que desean que sus hijos sean grandes profesionistas, sean exitosos, sean responsables… o sin irnos muy a futuro, que obedezcan, que ayuden en la casa, que sean educados con papá y mamá, que no se peleen con sus hermanos… en fin, esperan muchas cosas de nosotros. Pero alguna vez, desde tu perspectiva de padre, has pensado…¿Qué es lo que NOSOTROS esperamos de ustedes los papás?
Aquí te planteamos algunas cosas básicas que los hijos esperamos de ustedes, esto es resultado de una encuesta realizada a varios jóvenes… espero que las comprendas y las pongas en práctica.
1.- COMPRENSIÓN.- sé que tu trabajas pero yo estudio (aunque no parezca), no soy multiusos también me canso, no soy perfecto tengo errores pero te tengo a ti para ayudarme a mejorar, me gustan cosas diferentes a las que te gustan a ti, los tiempos cambian y las costumbres también, no esperes que me vista como tú ni que actúe como tú, compréndeme, soy diferente a ti.
2.- RESPETO.- respeta mis decisiones por algo escogí esa opción, respeta mis opiniones ellas reflejan mis gustos, por lo mismo respeta mis preferencias. Respeta mi privacidad, tengo derecho a guardar secretos, respeta mis sueños y metas, tal vez no sean lo que tu deseas pero si los tengo es porque deseo cumplirlos.


3.- APOYO.- no te imaginas cuanto necesito de el, es mi fuerza para poder cumplir todos mis sueños y deseos. Apóyame en lo que elija en mi vida, ya sea mi carrera, mi novia o novio, mis amigos, o en las metas que me plantee, exprésame ese apoyo y así saldré adelante con mayor facilidad.

4.- ESCUCHA.- escucha cuando te hable no sólo hables tú, escucha mis historias, demuestra tus ganas de escucharme. Escucha mis problemas e inquietudes, escucha mis sentimientos, escucha mis reclamos y mis gritos, escucha mis alegrías y festejos. Por más insignificantes que sean las cosas que te cuento, escúchame, lo necesito.

5.- ORIÉNTANOS.- tal vez muchas veces lo has intentado y no te hemos seguido, perdóname por no hacerlo pero por favor nunca dejes de aconsejarme y guiarme. Tú eres el de la experiencia, lo reconozco, pero no me obligues tampoco a seguirte, déjame caer y fallar, me va a ayudar para el futuro, pero cuando eso pase jálame las orejas y regrésame al camino correcto. Pero lo más importante: SE MI EJEMPLO, MI MODELO A SEGUIR…No me exijas cosas que tu no das, no me exijas paciencia si tú me gritas, no me exijas respeto si me insultas y ofendes, no pidas que cumpla lo que prometo si tu no lo haces, no me pidas amor si no me lo das, no me pidas besos y abrazos si lo que recibo a cambio son gritos y golpes.

Yo te QUIERO y MUCHO, me encanta que seas mi papá, me encanta estar contigo… pero así como tú me pides cosas, yo también te las pido y no por venganza sino por necesidad…
Te NECESITO conmigo, NECESITO de ti y de tu amor, NECESITO tus besos y tus abrazos, pero también NECESITO que me dejes volar.

Sé que no eres perfecto, yo tampoco lo soy. Sé que no me puedes cumplir todos mis caprichos, pero lo material no me importa. Sé que haces las cosas por mi bien y te lo agradezco. Sé que deseas lo mejor para mí, yo también deseo lo mejor para ti. Sé que no quieres que sufra, pero de repente es bueno sufrir y tropezar y así me levantaré más fuerte y venceré.
FELIZ DÍA DEL PADRE

viernes, 19 de junio de 2009

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 8


Establo donde se puede observar la producción de ganado lechero.
La banda de guerra de la escuela

Aspecto del informe de las comisiones evaluadoras de los proyectos productivos.


La Escuela Secundaria Tècnica No. 8 está situada en San Sebastían Zinacatepec.

jueves, 18 de junio de 2009

PROGRAMA NACIONAL DE ESCUELA SEGURA


ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 40, se llevo a cabo el curso-taller de orientación para la prevención de adicciones en las escuelas de educación básica de la zona 007, los coordinadores del curso fueron: la Dra. Lucia García, el Prof. Francisco Hernández Aguilar y el Prof. Margarito Solís Hernández.
Las adicciones constituyen un problema ante el cual las escuelas secundarias tienen un importante trabajo que realizar. el conocimiento sobre ellas y el consecuente desarrollo de habilidades y actitudes para enfrentarlas forman parte de los saberes con los cuales la educación básica se encuentra comprometida para cumplir su cometido: brindar una: EDUCACIÓN INTEGRAL.


La resiliencia entender que ésta es la capacidad de afrontar situaciones desfavorables, se trata de un conjunto de habilidades y actitudes que permiten resistir la adversidad. El objetivo es que los maestros hagan que los estudiantes identifiquen sus capacidades y potencialidades, para responder ante una situación de riesgo para su salud.
Ahora corresponde a los equipos de cada escuela desarrollar este curso- taller con los docentes de las diferentes asignaturas.
























Falta calidad a maestros, opina 70% de directores en México: OCDE
El organismo dice que es necesario reconocer la labor de cada docente y para ello propone evaluaciones.
AFP Publicado: 16/06/2009 09:23
Uno de cada tres directores de escuela estima que sus empleados no están suficientemente cualificados, una creencia que mina la confianza de los profesores. En México, se da el caso en el 70 por ciento de los centros educativos, según el estudio de la OCDE.
En tres de cada cinco establecimientos, el mal comportamiento de los alumnos altera además el ritmo de las lecciones. El 70 por ciento de los enseñantes españoles del primer ciclo de secundaria trabajan en centros donde la falta de disciplina estudiantil perjudica "en cierto grado" o "mucho" la enseñanza.
Los enseñantes pierden en promedio el 13 por ciento de su tiempo en restablecer el orden. La calidad de la educación se ve también menoscabada por el ausentismo, la impuntualidad de los estudiantes, la vulgaridad y las injurias y la intimidación o violencia verbal, enumera el estudio de la OCDE.