lunes, 30 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN DE LOS CONCURSOS ACADÉMICOS, TECNOLÓGICOS, CULTURALES Y ARTÍSTICOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ATLIXCO
Nombre náhuatl de origen Azteca, que significa: atl=agua, Ixtla= llanura o valle, Tla= abundancia; Co= en.
Atl+Ix+Co= Agua en el valle o en la superficie del suelo.
Se encuentra situado al centro poniente del Estado de Puebla y es en esta ciudad donde se encuentra ubicada la Escuela Secundaria Técnica No. 104. Sede de los Eventos Culturales, Artísticos y culturales de Escuelas Secundarias Técnicas.

Centro de Atlixco lugar donde se realizó el Evento Inaugural de los Concursos Académicos, Culturales, Tecnológicos y Artísticos

Mtro. Dario Carmona García.
Secretario de Educación Pública
En su discurso del Secretario de Educación Pública el Maestro Dario Carmona García dijo:"Cuando asistimos a un evento de esta índole, no solo es para mostrar lo que se esta haciendo, sino para mostrar la calidad con que se esta haciendo".


Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón
Director de Educación Secundaria Técnica.

Después del Evento inaugural se presentaron los trabajos de cuento de cada uno de los sectores


Dramatización de cuentos en los que participaron alumnos de diferentes instituciones



Niña con la técnica de "escultura viviente"
Niño con la técnica de "escultura viviente"
Información con personal de la EST 104

domingo, 29 de marzo de 2009

TODO TIENE SU TIEMPO

Dedicado a todos los Directores con especial cariño y afecto; este texto recientemente lo encontre en mi desorganizado archivo, con toda seguridad un gran compañero me lo hizo llegar y su gran contenido me invita compartirlo con todos ustedes enhorabuena y éxito en su labor.

En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. segundo y tan sólo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno.
Del quórum de los doce apóstoles

Hace muchos años oí un relato en la ceremonia de inauguración del rector de una universidad, el cual ilustra la importancia de hacer las cosas en el momento oportuno. Un rector había llegado al final de su periodo de servicio y su sucesor comenzaba el suyo. Como gesto de buena voluntad, el sabio rector saliente le entregó a su joven sucesor tres sobres cerrados.
"consérvelos hasta que se produzca la primera crisis de su administración", le explicó. "entonces abra el primer sobre y descubrirá un valioso consejo".
Pasó un año antes de que el nuevo rector sufriera una crisis. cuando abrio el primer sobre, halló una sola hoja de papel en la que estaba escrito: "Culpe a la administración anterior". Siguió el consejo y superó la crisis.
Dos años después, enfrentó otro serio desafío a su liderazgo. Abrió el segundo sobre y leyó: "Reorganicé su administración ". Lo hizo y la reorganización calmó los ánimos de sus críticos y dio nuevo ímpetu a su liderazgo.
Mucho después, el ahora bien versado rector enfrentó su tercera gran crisis. Abrio con impaciencia el tercer sobre, creyendo que el consejo que encerraba iba a solucionar sus problemas. De nuevo no había más que una sola hoja de papel, pero esta vez decía: "Prepare tres sobres". Había llegado el momento de tener nuevo liderazgo.
Quizás sea una exageración decir que el hacer las cosas en el momento oportuno lo es todo; sin embargo, el concepto es vital. En Eclesiastés leemos:
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora".
"Tiempo de nacer, y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado...
"Tiempo de llorar, y tiempo de reír, tiempo de endechar y tiempo de bailar;...tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar... "tiempo de callar, y tiempo de hablar".
En todas las decisiones importantes de nuestra vida, lo más fundamental es hacer lo correcto. Segundo, y tan solo un poco más atrás que lo primero, es hacer lo correcto en el momento oportuno. Aquellos que hacen lo correcto en el momento inoportuno pueden sentirse frustrados e ineficaces; pueden incluso sentirse confusos en cuanto así hicieron lo correcto, cuando en realidad lo erróneo no fue la decisión, sino el momento.

Autor: Élder Dallin H. Oaks
espero sus comentarios

PUEBLA ORGULLO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZAR UNA LEYENDA
LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.

LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

HISTORIA II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA MTRO. EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL

TRATAMIENTO A DIFERENTES ESTRATÉGIAS DIDACTICAS COMO:
  • EL PORTAFOLIOS
  • IMÁGENES PARA PENSAR EL MUNDO
  • PROGRAMA DE RADIO HISTÓRICO

PORTAFOLIOS
Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada, en éste caso de la asignatura de Historia.


IMÁGENES DE SU VIDA
  • pensar en una imagen de su vida
  • comentar en equipo
  • socializar en plenaria

REPARTIR IMÁGENES EN FOTOCOPIA

  • Que escojan dos
  • Que escriban con una palabra lo que sintieron
  • Repartir hojas con círculos
  • Comentar porque escogieron esa imagen y esa palabra
  • Redacción de un texto con esas palabras
  • Colocar en forma cronológica las imágenes y leer el texto.

Elaboración de un collage con recortes de periódico y revistas pensando en el mundo que queremos (proyecto)


EL MAESTRO EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL, COORDINADOR DE ÉSTA ASIGNATURA SE DESEMPEÑA ACTUALMENTE COMO SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

CIENCIAS II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA PROFA. LAURA MENDOZA LOZANO

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUÍMICA(PROPIEDADES MACROSCÓPICAS)

De los temas tratados en ésta academia de zona fue el de los Ácidos y Bases en la vida cotidiana


Las sustancias ácidas y básicas se utilizan mucho en diversos procesos de manufactura, como fabricación de textiles, plásticos, medicamentos, jabones y detergentes, etc. De ellos depende también el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos.


EXPERIENCIAS DE LA OXIDACIÓN
Cuando quemas un papel, cuando se oxida un metal o cuando respiras se producen diversas reacciones de oxidación. algunas se dan en forma rápida y otras pasan desapercibidas.


Ejemplos de Oxidación en el entorno; reacciones de oxido- reducción en la vida diaria y en la Industria.
Los maestros compararon los diferentes procesos de Oxidación que observaron en cada uno de sus experimentos (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, de un fósforo, de la cera en la vela y del jugo de limón.
Ésta academia estuvo coordinada por la Profa. Laura Mendoza Lozano, Coordinadora de Actividades ácademicas de la Esc. Sec. Téc. No. 40

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76

VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA
Hoy visitamos la Escuela Secundaria Técnica No. 76 de Tecamachalco, Pue.
Director de la Escuela: Prof. Gumaro Martínez Avilés
Subdirector: Ing. Juan José Arreola
En la imagen vemos al personal que conforma la planta docente, técnico docente, administrativos y de servicios.
AGRADECEMOS LA GRATA RECEPCIÓN DE TODO EL PERSONAL DE ÉSTA INSTITUCIÓN





Participación en los Honores a la Bandera
















La visita se da inicio con la revisión de expedientes donde se encuentran los documentos de planificación, examenes de bimestre y de diagnóstico posteriormente observamos las clases de los maestros. en éstas imagenes podemos apreciar a los jefes de Enseñanza:
Prof. Efraín Sánchez Vidal, Prof. Fermín Morales Sánchez, Prof. Margarito Solís Hernández y el Subdirector de la Escuela Ing. Juan José Arreola




OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA ll
GRADO: segundo GRUPO: D
PROFESORA: María de la Luz Miguel Garzón






TEMA: El mundo entre las grandes guerras
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA:Debate o Talk show
Esta dramatización pretende que los alumnos expresen sus puntos de vista y puedan realizar una discusión argumentada sobre el tema estudiado, por lo tanto solo es útil cuando el proceso histórico plantea dos posturas encontradas o dos grupos diferentes, los estudiantes deberán organizarse para estudiar las propuestas de cada bando y despúes realizar el debate. Éste puede realizarse entre los candidatos de partidos políticos o como discusiones con panelistas copiando el formato televisivo (talk show) o simplemente dividiendo al grupo en dos equipos y cada uno manifiesta lo que conoce del tema.
Para no crear un desorden la maestra repartió fichas entre los alumnos y así tener un orden de participación se analizaron las causas y consecuencias de la primera guerra mundial.

¡FELICIDADES PROFESORA LUZ!





PROYECTOS TÉCNICOS ESC. SEC. TEC. No. 76

TECNOLOGÍA: INDUSTRIA DEL VESTIDO
PROYECTO TÉCNICO: BOLSA DE MANO BORDADA DE CHAQUIRA Y LENTEJUELA
MATERIAL: 1/2 mtro. de tergal bondeado
1/2 mtro. de forro al color de la tela
1 cierre de 45 cms. de plástico
2 argollas de 2.5 cms. de diámetro
20 cms. de cinta macramé
30 flores de acrílico de 1 cm. de diámetro
chaquira al color de las flores
30 grs. de chaquirón
20 grs. de lentejuelón
2 mts. de hilo metálico
aguja de canevá, aguja de chaquira, 1 mto de cadena.
Paso 1- Cortar la tela de 35 cms. /25 cms. 2 piezas
cortar una tira de 85 cms. /7 cms. para el costadillo
cortar el forro
Paso 2- Dibujar un circulo de 11 cms. de diámetro en un costado de la bolsa y dos guías.
Paso 3- Coser la flor empezando del centro hacia fuera, con 8 chaquirones y despúes, 8 lentejuelones, intercalando un chaquirón hasta completar 18 pétalos.
rellenar el centro con chaquirón, coser las guías y flores.


Paso 4- finalmente se cose la bolsa y el forro, se pega el cierre y en los extremos de la bolsa coser la cinta de macramé para sostener las argollas que se coloca con pinzas.

La profesora de la Tecnología de Industria del Vestido Patricia Aguilar de la Luz, hace entrega de una bolsa terminada al C. M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea Inspector de la zona 007.
FELICITAMOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR SU DEDICACIÓN Y EMPEÑO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TÉCNICOS
OTROS PROYECTOS TÉCNICOS EN PROCESO DESHILADO A MANO Y TEJIDO