El primer homenaje de la Escuela Secundaria Técnica No. 128
Entrega de Bandera por parte del Director Prof. Adolfo López López
Historia 1
Bloque 1
Subtema:
• Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen
INICIO:
Presentación interactiva del tema-maestro y alumnos-.
1. Cuestionamientos sobre el tema. Recuperar las ideas previas de los alumnos
2. Recreación Histórica
• El concepto Antiguo Régimen, hace referencia al sistema político y social del periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de
• El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 para referirse de forma desdeñosa a la estructura política, social y económica imperante en Europa antes de la revolución.
Características del Antiguo Régimen:
El Antiguo Régimen, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por:
• La forma de gobierno denominada monarquía absoluta.
• La presencia, de
• Una sociedad estamental, dividida en:
– la nobleza,
– la burguesía y
– el campesinado
El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder:
• Poderosos gobernantes
• Los mayores propietarios de tierras
• Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos
• No pagaban impuestos
• Sus privilegios dependían de su origen familiar y sus vínculos con la casa reinante
• Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros
• Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.
• Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras pero su educación científica y literaria era limitada y solían necesitar funcionarios y letrados burgueses.
• Dedicada al comercio, la industria y la administración
• Sus actitudes eran diferentes caracterizadas por la vida y el trabajo urbanos
• La burguesía se organizaba de acuerdo con la profesión, el matrimonio y el origen familiar o el cargo desempeñado
• Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados
• Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa
• Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza
• Constantemente realizaban intentos por tener participación política
Mundo rural. Campesinado
• Este era el estamento con mayor número de población
• Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres
• De su trabajo y producción dependían los demás estamentos
• Pagaban tributos e impuestos
• La mayoría era analfabeta
• El sistema estamental deterioró su situación social y aumentó las cargas tributarias.
Por lo que su vida estaba dedicada al trabajo duro y sus únicas diversiones eran las festividades religiosas.
Desigualdad social.-Los estamentos eran grupos sociales muy cerrados y debido al crecimiento demográfico, la migración a las ciudades y la escasez de alimentos surgió un grupo de personas marginadas y perseguidas con el uso de la fuerza pública, que eran mendigos, vagabundos, comediantes, buhoneros, o separatistas religiosos.
3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema
4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas
Planteamiento de la situación-problema.
¿Por qué la organización política y el desarrollo comercial de esta época influyeron en la consolidación de la sociedad estamental?
DESARROLLO
• Organizados en equipos los alumnos analizan fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboran un volante histórico que muestre la organización estamental, destacando las desigualdades sociales y económicas.
• A partir de la presentación inicial, el profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de la elaboración de un volante.
• El volante histórico estará integrado por una breve nota que responda el cuestionamiento y uno o varios dibujos que ilustren la respuesta.
• Se debe intentar orientar a los alumnos para que el volante tenga características de publicidad o de difusión.
CIERRE:
• Comentarios sobre los volantes elaborados durante la clase y conclusión sobre el planteamiento del problema histórico
• Se evalúa el análisis del problema:
• Habilidades para el manejo y síntesis de información
Comprensión del proceso histórico que se presenta en el volante.
Elaboró
Prof. Margarito Solís Hdez.
CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA
El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).
Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.
En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.
Prof. Margarito Solís Hdez.
Curso estatal de historia.