martes, 24 de agosto de 2010

SE INAUGURA LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 128

Una Escuela Secundaria Técnica más en la zona 007
¡La familia de Escuelas Secundarias Técnicas va en aumento!
A la ceremonia asistieron las siguientes personalidades: Prof. Rosendo Vazquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica en el estado, Sr. Carmelo Montero Barranco, Presidente Municipal de Acajete, Pue. y Regidores del H. Ayuntamiento, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la Zona 007, Prof. Bonifacio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Esc. Sec. Téc. 10, Prof. Héctor Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40, Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Esc. Sec. Téc. 46, Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. 75, Prof. Pedro Solís Martínez, Director de la Esc. Sec. Téc. 90, Prof. Fermín Morales Sánchez, Jefe de Enseñanza, Francisco Hernández Aguilar, Jefe de Enseñanza, Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza, Profa. Ma. Antonieta Crúz Sandoval, Directora de la Escuela Secundaria Federal.
Los primeros alumnos


Los asistentes momentos antes de la ceremonia


El primer homenaje de la Escuela Secundaria Técnica No. 128


Entrega de Bandera por parte del Director Prof. Adolfo López López

El presidium integrado por las autoridades civiles y educativas

Los alumnos mostraron orden y buen comportamiento

Sr. Carmelo Montero, Presidente Municipal de Acajete, Pue.

Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de Benito Juárez

Entrega Simbólica de los libros de texto

Momento en que el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, declara inagurados los trabajos del ciclo escolar 2010- 2011, en la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 128

El Prof. Rosendo presenta oficialmente al Director de la Escuela Prof. Adolfo López López


Las autoridades cortaron el listón de las instalaciones donde funcionará de manera provisional la Escuela Secundaria Técnica No. 128
¡FELICIDADES!

domingo, 22 de agosto de 2010

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA

En México, el sobrespeso y la obesidad, se ha generalizado, incluyendo a niños y adolescentes, en los infantes ha sido más notable, pero el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para contraer enfermedades como: Diabetes, hipertensión y las cardiovasculares, por ésta razón, en el curso de FORMACIÓN CONTINUA, se incluyeron temas transversales como la cultura para la salud alimentaria.
Sede: Esc. Primaria de Amozoc, Pue.
En ésta sede los maestros que asistieron al curso taller participamos en la activación física.


Fometo de Activación Física regular


Los maestros y maestras participaron activamente con los coordinadores de grupo.

Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten relevantes y pertinentes, se requiere que los maestros promuevan diferentes formas de interacción dentro y fuera del aula, tal y como se promueven en los cursos taller.

La planeación del trabajo didáctico, deberá tomar en cuenta el "qué", el "como", el "cuándo" y el "con que", asi como el favorecer la evaluación sistemática.

sábado, 14 de agosto de 2010

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación didáctica Competencias en el aula 2010El curso está diseñado para la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas y experiencias de los docentes, por lo que se recomienda seguir los tiempos especificados, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados en las actividades.
Se impartirá los días 18, 19 y 20 de agosto de 2010, en la región Tepeaca, se designan como sedes Acatzingo, Amozoc y Tepeca.

lunes, 21 de junio de 2010

A TODOS LOS PAPÁS

ES MUY COMÚN FESTEJAR A LOS NIÑOS,
ADMIRAR A LAS MUJERES,
RENDIR CULTO A LAS MAMÁS,
RECONCER A LOS ABUELOS,
PERO POCO ADMIRAMOS
Y DEMOSTRAMOS NUESTRO PROFUNDO RECONOCIMIENTO
POR SU ESFUERZO, EJEMPLO Y AMOR
QUE DAN POR SU FAMILIA A LOS PAPÁS.

¡FELICIDADES EN SU DÍA!

PORQUE MERECEN SENTIR TODOS LOS DÍAS QUE SON VALIOSOS
PARA SU FAMILIA.

CON PROFUNDO AFECTO Y ADMIRACIÓN.
¡QUE LA PASEN EXCELENTE!

viernes, 11 de junio de 2010

CIERRE DE LA ACTIVIDAD DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14
TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SE ENCUENTRA UBICADA AL NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA

Los alumnos concluyen que los proyectos productivos, son las actividades que dan estructura y escencia a las Escuelas Secundarias Técnicas.

Todo un público integrado por alumnos participantes, asesores y padres de familia
momento de la premiación

Todos los alumnos ganadores de proyectos productivos

Invitados del sector 1, con el inspector de la zona de Huauchinango Prof. Efraín Sánchez Vidal y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 14.

jueves, 3 de junio de 2010


EJEMPLO DE UNA CLASE DE HISTORIA.

Historia 1

Bloque 1

Subtema:

Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen

INICIO:


Presentación interactiva del tema-maestro y alumnos-.


1. Cuestionamientos sobre el tema. Recuperar las ideas previas de los alumnos

¿Cómo vivían las personas en los siglos XVI y XVII?
¿Cómo vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
¿Por qué vivían así?
¿Qué ha cambiado en nuestros días?

2. Recreación Histórica

Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar.
REFERENTES:
El Antiguo Régimen

El concepto Antiguo Régimen, hace referencia al sistema político y social del periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII)


El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 para referirse de forma desdeñosa a la estructura política, social y económica imperante en Europa antes de la revolución.


Características del Antiguo Régimen:


El Antiguo Régimen, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por:

La forma de gobierno denominada monarquía absoluta.

La presencia, de la Iglesia en todos los órdenes de la vida. En ocasiones era difícil distinguir la separación entre el poder civil y el religioso.

Una sociedad estamental, dividida en:

la nobleza,

la burguesía y

el campesinado


La Sociedad Estamental.


El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder:

La Nobleza
Formada por una pequeña parte de la población

Poderosos gobernantes

Los mayores propietarios de tierras

Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos

No pagaban impuestos

Sus privilegios dependían de su origen familiar y sus vínculos con la casa reinante

Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros

Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.

Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras pero su educación científica y literaria era limitada y solían necesitar funcionarios y letrados burgueses.


La Burguesía

Dedicada al comercio, la industria y la administración

Sus actitudes eran diferentes caracterizadas por la vida y el trabajo urbanos

La burguesía se organizaba de acuerdo con la profesión, el matrimonio y el origen familiar o el cargo desempeñado

Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados

Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa

Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza

Constantemente realizaban intentos por tener participación política

Mundo rural. Campesinado

Este era el estamento con mayor número de población

Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres

De su trabajo y producción dependían los demás estamentos

Pagaban tributos e impuestos

La mayoría era analfabeta

El sistema estamental deterioró su situación social y aumentó las cargas tributarias.

Por lo que su vida estaba dedicada al trabajo duro y sus únicas diversiones eran las festividades religiosas.

Desigualdad social.-Los estamentos eran grupos sociales muy cerrados y debido al crecimiento demográfico, la migración a las ciudades y la escasez de alimentos surgió un grupo de personas marginadas y perseguidas con el uso de la fuerza pública, que eran mendigos, vagabundos, comediantes, buhoneros, o separatistas religiosos.


3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema


4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas

Planteamiento de la situación-problema.

¿Por qué la organización política y el desarrollo comercial de esta época influyeron en la consolidación de la sociedad estamental?

DESARROLLO

Organizados en equipos los alumnos analizan fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboran un volante histórico que muestre la organización estamental, destacando las desigualdades sociales y económicas.

A partir de la presentación inicial, el profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de la elaboración de un volante.

El volante histórico estará integrado por una breve nota que responda el cuestionamiento y uno o varios dibujos que ilustren la respuesta.

Se debe intentar orientar a los alumnos para que el volante tenga características de publicidad o de difusión.

CIERRE:

Comentarios sobre los volantes elaborados durante la clase y conclusión sobre el planteamiento del problema histórico

Se evalúa el análisis del problema:

Habilidades para el manejo y síntesis de información

Comprensión del proceso histórico que se presenta en el volante.


Elaboró

Prof. Margarito Solís Hdez.

martes, 25 de mayo de 2010

CONCEPTO INICIAL DE LA FORMA DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA FORMA ACTUAL DE CONCEBIR LA HISTORIA

El concepto y la creencia anterior de cómo debíamos enseñar historia se ha ido modificando, la creencia de que los hechos históricos deben seguirse memorizando es cosa del pasado, quien así lo sigue concibiendo, demuestra su ignorancia sobre lo que es la historia actualmente, la historia tiene un alto poder formativo para nuestros alumnos, en cuanto no se les enseña las causas de los problemas actuales, solo se les debe mostrar las claves del funcionamiento social en el pasado, de tal forma que la historia debemos convertirla los maestros en un verdadero laboratorio de análisis de problemas sociales (Joaquín Prats).

Creo que hemos ido logrando una nueva didáctica con la aplicación de nuevas estrategias didácticas y nuevas prácticas innovadoras, que buscan el trabajo lúdico, así como la utilización de materiales cibernéticos.

Las Dinámicas son importantes herramientas para que el alumno fundamente el Aprendizaje Experiencial en la historia, ya que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la inter-relación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blandas o duras.

En este taller hemos ampliado el concepto de cómo trabajar la historia, de una forma más constructiva y donde la asignatura resulte menos aburrida, que no sea la asignatura donde los alumnos se distraen en otra cosa o estén pensando en otras actividades.


Prof. Margarito Solís Hdez.

Curso estatal de historia.