El Dr. Sergio Tobón aborda el tema de casos y problemas holísticos para un estándar en una asignatura. se abordan todos los niveles de logro de un único estandar de una asignatura, los niveles de logro son: INICIAL, BÁSICO, PROPOSITIVO Y ESTRATÉGICO
Dra. Laura Frade Rubio, Prof. Margarito Solís Hernández (Puebla) y Prof. Jorge Luis Aviña Luna (D.F.), al inicio de las actividades por grupo, para la redacción de estandares de evaluación
Manantial de Don Vasco de Quiroga
Por la tarde se visitó la ciudad de Pátzcuaro, la imágen muestra la casa de los once patios.
ELABORACIÓN DE LA RETÍCULA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES A GRAN ESCALA ACORDE CON EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DETERMINADOS EN EL ACUERDO 592.
Presidieron este evento de izquierda a derecha la Dra. Laura Frade Rubio, El Dr. Sergio Martínez Dunstan, Dr. Sergio Tobón Tobón y el Dr. Julio Pimienta Prieto.
Asitentes al seminario profesores de varios estados de la República, quiénes conformaron los equipos de preescolar, primaria baja, primaria alta, secundaria y expertos, en la fotografía se muestra el momento en que se hace el encuadre del seminario.
El seminario tiene como propósito elaborar la retícula para la transformación de las evaluaciones nacionales a gran escala de acuerdo a a los estandares curriculares establecidos en el acuerdo 592, para ello se hizo primeramente un análisis del acuerdo y posteriormente se dividió al grupo de profesores participantes el cual quedó conformado en: EXPERTOS Y ESPECIALISTAS
La escuela es una institución social, en ella se puede desarrollar una vida comunitaria que sienta las bases de la educación. Es en esta vida comunitaria en la que el niño y el adolescente experimentan la formación que lo conducirán a participar de manera activa en su contexto cultural, paralelamente desarrollará plenamente sus facultades. Además de que la escuela debe preparar para la vida futura, ésta es entendida como un proceso vital; para John Dewey la vida social en la escuela se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre los individuos. La perspectiva experiencial inspirada en Dewey (Posner 2004), se basa en el supuesto de que todo lo que le pasa a los estudiantes influye en sus vidas, y, por consiguiente, el currículo debería plantearse en términos amplios, no sólo en lo que puede planearse en la escuela e incluso fuera de ésta, sino en términos de todas las consecuencias no anticipadas de cada nueva situación significativa que enfrentan los alumnos. Así las consecuencias de cualquier experiencia de aprendizaje no sólo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable. De esta manera, la filosofía de una enseñanza de corte experiencial descansa en la premisa de que si se consigue que la experiencia escolarizada se relacione más con la experiencia significativa de los estudiantes y resulte menos artificial, los estudiantes desarrollarán más y llegarán a ser mejores ciudadanos.
Lograr esto, implica que los docentes cambiemos nuestras perspectivas de lo que es la enseñanza y el aprendizae, debemos enfocar nuestras prácticas a un ambiente más natural que les permita a los niños relacionar lo que saben con nuevos conocimientos aplicables a su vida esto es, el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de las competencias básicas.
Con el propósito de contribuir en el proceso de desarrollo de competencias profesionales de los docentes que participarán como facilitadores en la etapa generalizada del Curso Básico “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio” se presenta el programa de trabajo para llevar a efecto dicha encomienda y así coadyuvar al fortalecimiento y desarrollo de las competencias profesionales en l@s docentes del nivel básico.
ACTVIDADES REALIZADAS:
Tiene como propósito mejorar el logro educativo, considerando los resultados de enlace, la metodología que se emplea es la de tutoría, desarrollando la competencia para aprender por cuenta propia.
Actualmente el programa se está implementando en las escuelas, en la zona 007 ya se dio inicio en la Escuela Secundaria Técnica No. 40 de La Magdalena Tetela, Pue.
Huapango es un baile, que se bailaba sobre tarima, actualmente la tradición músical ha venido cambiando y ya no se ejecuta sobre la tarima, sin embargo, todavía se acostrumbra bailar en las fiestas de la región de las huastecas en los estados de Veracrúz, Hidalgo, Tamaulipas, S.L.P. Querétaro y parte de Guanajuato. Los instrumentos músicales que se emplean son el violín, la jarana y la huapanguera (que no es otra cosa que la guitarra). En estas vacaciones tuve la oportunidad de asistir a una boda en la huasteca Veracruzana, para ser exacto en San Diego Ver., donde orgullosamente aún disfrutamos de éste baile tan tradicional y les comparto estos videos que grabe para que ustedes lo disfruten.