domingo, 21 de agosto de 2011

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA 2011


La escuela es una institución social, en ella se puede desarrollar una vida comunitaria que sienta las bases de la educación. Es en esta vida comunitaria en la que el niño y el adolescente experimentan la formación que lo conducirán a participar de manera activa en su contexto cultural, paralelamente desarrollará plenamente sus facultades. Además de que la escuela debe preparar para la vida futura, ésta es entendida como un proceso vital; para John Dewey la vida social en la escuela se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre los individuos. La perspectiva experiencial inspirada en Dewey (Posner 2004), se basa en el supuesto de que todo lo que le pasa a los estudiantes influye en sus vidas, y, por consiguiente, el currículo debería plantearse en términos amplios, no sólo en lo que puede planearse en la escuela e incluso fuera de ésta, sino en términos de todas las consecuencias no anticipadas de cada nueva situación significativa que enfrentan los alumnos. Así las consecuencias de cualquier experiencia de aprendizaje no sólo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable. De esta manera, la filosofía de una enseñanza de corte experiencial descansa en la premisa de que si se consigue que la experiencia escolarizada se relacione más con la experiencia significativa de los estudiantes y resulte menos artificial, los estudiantes desarrollarán más y llegarán a ser mejores ciudadanos.
Lograr esto, implica que los docentes cambiemos nuestras perspectivas de lo que es la enseñanza y el aprendizae, debemos enfocar nuestras prácticas a un ambiente más natural que les permita a los niños relacionar lo que saben con nuevos conocimientos aplicables a su vida esto es, el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de las competencias básicas.
Con el propósito de contribuir en el proceso de desarrollo de competencias profesionales de los docentes que participarán como facilitadores en la etapa generalizada del Curso Básico “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio” se presenta el programa de trabajo para llevar a efecto dicha encomienda y así coadyuvar al fortalecimiento y desarrollo de las competencias profesionales en l@s docentes del nivel básico.
ACTVIDADES REALIZADAS:


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