domingo, 16 de mayo de 2010
METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
EL TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPOS MODIFICA CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES MENTALES.
Para que se pueda dar el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, se deben elaborar reglas de comportamiento, reglas que deben respetar todos los miembros. También en las reglas se incluyen los procedimientos para interactuar con los demás. La función de estas en un grupo es regular la situación como unidad organizada.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros, si es que necesitan nuestra ayuda. Por eso decimos que el trabajo colaborativo de equipos modifica conceptos y representaciones mentales, en este curso- taller de historia poco a poco se han ido constituyendo equipos de trabajo con más sentido de responsabilidad y ayuda mutua, aunque falta todavía.
EL USO DE LAS TICs
Por otra parte en el uso de las TICs, Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono celular, fax... en lo personal el uso de la tecnología me ha permitido acercarme a todo aquello que en otros tiempos resultó desconocido y que de alguna forma limitó ampliar el conocimiento, además hoy en día forma parte importante en el desarrollo de mis actividades.
Prof. Margarito Solís Hernández
Jefe de enseñanza secundarias técnicas
Blog: http://aprenderhaciendozona007.blogspot.com
martes, 27 de abril de 2010
ESTO SUCEDIO EN PUEBLA
En la gira de trabajo por Puebla del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal, fue recibido por un estudiante de la Secundaria Técnica 94 con una pancarta que decía "BIEMBENIDOS"; y pese a la falta de ortografía el joven permaneció en la entrada de la escuela hasta que el funcionario ingresó a la institución.
La cartulina de color verde fosforescente fue usada para improvisar una señal de orientación para la caravana en la que acudió Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, y el gobernador, Mario Marín Torres.
Una vez que inició el discurso al interior de la Técnica 94, ubicada en la unidad habitacional SNTE, Alonso Lujambio pidió a los jóvenes tomar en serio la prueba ENLACE y a los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos.
jueves, 22 de abril de 2010
APLICACIÓN DE EXAMEN DE ENLACE
miércoles, 21 de abril de 2010
BICENTENARIO
A nadie escapa la idea de que las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que vivimos en el país, son exactamente iguales a las vividas en 1810 y 1910. Los esquemas y las estructuras políticas, ya están agotadas y además caducas, así se veía el país al inicio del movimiento de independencia, el esclavismo, la explotación, el pago de tributos y los más altos privilegios, fue lo que provocó este movimiento y a principios del siglo XX, México era considerado ante los ojos del mundo un país que había superado varios obstáculos y se encaminaba a la modernidad y el progreso, Díaz era un ejemplo de gobernante, había progreso, paz y orden, pero no se imaginaban que dentro del desarrollo económico y cultural se había desarrollado una profunda crisis social, aparentemente nadie se había percatado que debajo de ese México próspero y feliz, vivía toda una población miserable, con una crisis económica que agudizó los problemas sociales, aumentó el desempleo, creció el latifundio a costa del despojo de los pobres, un gran analfabetismo, una inversión en la educación que nunca llegó a toda la población, porque ante todo era elitista, con estas condiciones el país se fue alejando de la paz que disfrutaban para vivir una sangrienta revolución, lamentablemente hoy en día, vemos con tristeza que se cumple un ciclo más, porque las mismas condiciones que provocaron aquellas revueltas, se han creado condiciones para tener una nueva revolución social que ojalá no sea similar a las anteriores, los reclamos de una autonomía fiscal que fue el mismo detonante de la independencia se deja sentir en un gobierno cobrador de impuestos, ineficiente, partidista y represor, como ejemplo tenemos la reciente crisis económica mundial de donde se desprenden varias situaciones, veamos lo que ocurrió en México:
A. Gobiernos de otros países se vieron obligados a tomar medidas, pero aquí el presidente hizo declaraciones junto con el gordo Carstens que México solo tendría un catarrito.
B. El tal Calderón dijo que enfrentar la crisis le producía una gran emoción, sin darse cuenta que en el país que el gobierna, existen 70 millones de pobres.
C. La emoción de Calderón, se manifestó en una gran cantidad de desempleo, tanto que apenas en 3 años se duplicó en comparación con el sexenio anterior.
D. Hizo recortes en educación y las alzas terroríficas en los productos de la canasta básica se incrementaron al 67%, el salario mínimo solo alcanza para comprar el 10%, 18 millones de mexicanos no tienen acceso a los productos de la canasta básica.
E. Se anuncia el alza de impuestos del IVA del 15 al 17% y el ISR del 28 al 30%.
F. Los aumentos en la gasolina a partir del mes de diciembre de 2009 y los de este año 2010, han venido generando más aumentos en otros rubros.
G. Del 100% que ganamos solo nos queda el 70%, el otro 30%, se le queda al gobierno y con lo que se nos queda, se paga agua, luz y otros productos con un 17% de IVA.
Pero, -¿cuál es el destino de ese dinero que se le queda al gobierno? Acaso se invierte en educación, salud, pobreza, seguridad social, o solo nos cobran impuestos para que un grupo de personas se hagan millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas.
Por lo visto se reciclan los mismo vicios que provocaron los movimientos de 1810, 1910 y en 2010 creo que la ruta ya está trazada.
¡Y así, en estas condiciones quieren que sigamos celebrando el bicentenario!
Prof. Margarito Solís Hdez.
sábado, 20 de marzo de 2010
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA SECTOR I
Escuela secundaria técnica No. 30
Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar
miércoles, 17 de marzo de 2010
CEREMONIA DE INICIO DE FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA
Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica.
Se dieron cita los jefes de sector, coordinadores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, directores y maestros de escuelas secundarias técnicas de todo el estado.
Fue una ceremonia solemne y emotiva.