domingo, 16 de mayo de 2010

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


EL TRABAJO COLABORATIVO DE EQUIPOS MODIFICA CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES MENTALES.


Para que se pueda dar el trabajo colaborativo en los equipos de trabajo, se deben elaborar reglas de comportamiento, reglas que deben respetar todos los miembros. También en las reglas se incluyen los procedimientos para interactuar con los demás. La función de estas en un grupo es regular la situación como unidad organizada.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus integrantes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros, si es que necesitan nuestra ayuda. Por eso decimos que el trabajo colaborativo de equipos modifica conceptos y representaciones mentales, en este curso- taller de historia poco a poco se han ido constituyendo equipos de trabajo con más sentido de responsabilidad y ayuda mutua, aunque falta todavía.

EL USO DE LAS TICs

Por otra parte en el uso de las TICs, Las Tecnologías de la Información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos aprender a convivir, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social.


Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono celular, fax... en lo personal el uso de la tecnología me ha permitido acercarme a todo aquello que en otros tiempos resultó desconocido y que de alguna forma limitó ampliar el conocimiento, además hoy en día forma parte importante en el desarrollo de mis actividades.

Prof. Margarito Solís Hernández

Jefe de enseñanza secundarias técnicas

Blog: http://aprenderhaciendozona007.blogspot.com

martes, 27 de abril de 2010

ESTO SUCEDIO EN PUEBLA

Lujambio es recibido en Puebla con error ortográfico.
En la gira de trabajo por Puebla del secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal, fue recibido por un estudiante de la Secundaria Técnica 94 con una pancarta que decía "BIEMBENIDOS"; y pese a la falta de ortografía el joven permaneció en la entrada de la escuela hasta que el funcionario ingresó a la institución.

La cartulina de color verde fosforescente fue usada para improvisar una señal de orientación para la caravana en la que acudió Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, y el gobernador, Mario Marín Torres.

Una vez que inició el discurso al interior de la Técnica 94, ubicada en la unidad habitacional SNTE, Alonso Lujambio pidió a los jóvenes tomar en serio la prueba ENLACE y a los padres de familia involucrarse en la educación de sus hijos.

jueves, 22 de abril de 2010

APLICACIÓN DE EXAMEN DE ENLACE

Se dio inicio a la aplicación del examen de ENLACE en la Escuela Secundaria Técnica No. 76, perteneciente a la zona 007, de Tepeaca, Pue.


El personal recibiendo indicaciones por parte del personal responsable



En las indicaciones y al momento de iniciar estuvo presente el M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la zona 007, El prof. Gumaro Mar{inez Aviles, Director de la Escuela y el Prof. Margarito Sol{is Hdez., Jefe de enseñanza.

se dio enicio a las 9:20 a.m. de la mañana
Se visitaron las aulas donde se aplicó el examen y siempre se mantuvo el orden y la disciplina
El prof. Javier Santos Martínez supervisando la contestación del examen
El personal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 cumpliendo como siempre con sus actividades administrativas.

miércoles, 21 de abril de 2010

BICENTENARIO

A nadie escapa la idea de que las condiciones, económicas, políticas, sociales y culturales en que vivimos en el país, son exactamente iguales a las vividas en 1810 y 1910. Los esquemas y las estructuras políticas, ya están agotadas y además caducas, así se veía el país al inicio del movimiento de independencia, el esclavismo, la explotación, el pago de tributos y los más altos privilegios, fue lo que provocó este movimiento y a principios del siglo XX, México era considerado ante los ojos del mundo un país que había superado varios obstáculos y se encaminaba a la modernidad y el progreso, Díaz era un ejemplo de gobernante, había progreso, paz y orden, pero no se imaginaban que dentro del desarrollo económico y cultural se había desarrollado una profunda crisis social, aparentemente nadie se había percatado que debajo de ese México próspero y feliz, vivía toda una población miserable, con una crisis económica que agudizó los problemas sociales, aumentó el desempleo, creció el latifundio a costa del despojo de los pobres, un gran analfabetismo, una inversión en la educación que nunca llegó a toda la población, porque ante todo era elitista, con estas condiciones el país se fue alejando de la paz que disfrutaban para vivir una sangrienta revolución, lamentablemente hoy en día, vemos con tristeza que se cumple un ciclo más, porque las mismas condiciones que provocaron aquellas revueltas, se han creado condiciones para tener una nueva revolución social que ojalá no sea similar a las anteriores, los reclamos de una autonomía fiscal que fue el mismo detonante de la independencia se deja sentir en un gobierno cobrador de impuestos, ineficiente, partidista y represor, como ejemplo tenemos la reciente crisis económica mundial de donde se desprenden varias situaciones, veamos lo que ocurrió en México:

A. Gobiernos de otros países se vieron obligados a tomar medidas, pero aquí el presidente hizo declaraciones junto con el gordo Carstens que México solo tendría un catarrito.

B. El tal Calderón dijo que enfrentar la crisis le producía una gran emoción, sin darse cuenta que en el país que el gobierna, existen 70 millones de pobres.

C. La emoción de Calderón, se manifestó en una gran cantidad de desempleo, tanto que apenas en 3 años se duplicó en comparación con el sexenio anterior.

D. Hizo recortes en educación y las alzas terroríficas en los productos de la canasta básica se incrementaron al 67%, el salario mínimo solo alcanza para comprar el 10%, 18 millones de mexicanos no tienen acceso a los productos de la canasta básica.

E. Se anuncia el alza de impuestos del IVA del 15 al 17% y el ISR del 28 al 30%.

F. Los aumentos en la gasolina a partir del mes de diciembre de 2009 y los de este año 2010, han venido generando más aumentos en otros rubros.

G. Del 100% que ganamos solo nos queda el 70%, el otro 30%, se le queda al gobierno y con lo que se nos queda, se paga agua, luz y otros productos con un 17% de IVA.

Pero, -¿cuál es el destino de ese dinero que se le queda al gobierno? Acaso se invierte en educación, salud, pobreza, seguridad social, o solo nos cobran impuestos para que un grupo de personas se hagan millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas.

Por lo visto se reciclan los mismo vicios que provocaron los movimientos de 1810, 1910 y en 2010 creo que la ruta ya está trazada.

¡Y así, en estas condiciones quieren que sigamos celebrando el bicentenario!

Prof. Margarito Solís Hdez.

sábado, 20 de marzo de 2010

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA SECTOR I

El concurso de ortografía del sector 1 se realizó en la EST No. 30 que se encuentra ubicada en la Unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.

Escuela secundaria técnica No. 30


Karla Magdalena Torija Romero de la Escuela Secundaria Técnica No. 79 logró el primer lugar.

Brenda Hernández Martínez de la Escuela Secundaria Técnica No. 52 Logró el segundo lugar

Luis Alberto Martínez Carbajal de la Escuela Secundaria Técnica No. 76 se quedó con el tercer lugar acompañado con su asesor Néstor García Martínez.

En primer plano el jurado calificador: Constanza María Cruz Hernández, Rosenda Vergara Eumaña, Nancy Selene Salas González y Norma Delia Porras Juárez.
Asesores de los alumnos concursantes.

Asesores de los alumnos concursantes.

Alumnos DURANTE el concurso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CEREMONIA DE INICIO DE FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA



Profesor Rosendo Patricio Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica.

En la escuela secundaria técnica No. 2, se realizó una ceremonia para celebrar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Se dieron cita los jefes de sector, coordinadores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, directores y maestros de escuelas secundarias técnicas de todo el estado.
Fue una ceremonia solemne y emotiva.


Personal de la EST No.2
Padres de familia y maestros en la ceremonia.

personal directivo de las diferentes escuelas secundarias técnicas

personal directivo zona 012 Libres Serdán

jefes de enseñanza prof. Margarito Solís H. y Prof. Claudio Torres B.

lunes, 15 de marzo de 2010

GALILEO GALILEI

Galileo Galilei (1564-1634), músico y matemático, es considerado por muchos el padre de las ciencias contemporáneas. Galileo rompió con dogmas impuestos al conocimiento por el aparato eclesiástico que, desde siglos atrás, había mantenido entre sus paredes a los grandes autores que pudieran cuestionar los ordenamientos propuestos por la Iglesia. Años antes se había aceptado que la Tierra era el centro del Sistema solar según las leyes dictadas por Dios, esto había sido planteado en el Sistema Ptolemaico o de Aristóteles. Galileo retomó las ideas de Nicolás Copérnico, en torno a la teoría Heliocéntrica del Sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor. Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo. Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.

A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba. Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar. En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es condenado, acusado y obligado a retractarse de sus teorías. Para Galileo fue, como podemos imaginar, un momento crítico: sus descubrimientos y propuestas científicas, que revelaban muchos conocimientos para la humanidad, eran también la causa de que su vida se encontrara en peligro. Tuvo que arrepentirse, aunque algunos afirman que sólo lo hizo para salvarse de morir.

El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.