miércoles, 9 de diciembre de 2009

DINAMICAS


presentación para conocerse y aprenderse los nombres


Reglas:


Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre.


El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.


Por ejemplo:


1. Yo soy Pablo y voy a llevar la música


2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos.


3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel


Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA ASESORÍA ACADÉMICA Y EL ROL DEL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA

Los días 1º, 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Centro Vacacional Metepec, se llevó a cabo la asesoría académica para todos los Apoyos Técnicos Pedagógicos del estado
El acto de inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Mirella Tejeda Rodríguez, Coordinadora Estatal de Formación Continua.



Al acto asistieron todos los Apoyos Técnicos del Estado de Puebla, la asistencia estuvo bastante nutrida.
Después del acto inaugural, se integraron mesas de trabajo por regiones en la foto vemos apoyos técnico pedagógicos, iniciando sus trabajos del primer día.


El equipo de ATPs de Tepeaca bastante participativos en los trabajos realizados.



La camaradería y la identificación plena del equipo de Tepeaca y Tecamachalco se dejo sentir en todos los aspectos, en la foto vemos a los maestros disfrutando de los nutritivos alimentos, FELICIDADES Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES.



lunes, 30 de noviembre de 2009

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE EXAMENES DE OPCIÓN MULTIPLE

En la EST No. 32 de San Andrés Cholula se reunieron los jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas para recibir una asesoría acerca de la elaboración de exámenes de opción múltiple.


El taller estuvo dirigido por el maestro Andrés Sánchez Moguel del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).



Explicó acerca de los objetivos de la Evaluación Excale (Examen de la Calidad del Logro Educativo) y el proceso de elaboración de los exámenes.



Primero se hace una retícula del programa de estudios para observar las relaciones que existen entre ellos.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA HISTORIA ES CADA VEZ MÁS NECESARIA PARA FORMAR PERSONAS CON CRITERIO

Entrevista Joaquin Prats, Doctor en Historia Moderna y Catedrático de la universidad de Barcelona

¿Qué importancia adquiere el aprendizaje y la enseñanza de la Historia como asignatura escolar, especialmente con jóvenes?


La Historia reflexiona sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son las claves que están detrás de los hechos, de los fenómenos históricos, y de los procesos. Tiene un alto poder formativo para los futuros ciudadanos, en cuanto aunque no les enseña cuáles son las causas de los problemas actuales, pero sí les muestra las claves del funcionamiento social en el pasado. Es por lo tanto un inmejorable laboratorio de análisis social. La Historia, como ejercicio de análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social político…, y de cualquier proceso histórico analizando causas y consecuencias. Aquí radican sus mejores posibilidades formativas.


¿La Historia sirve para comprender el presente?

Como acabo de señalar, la Historia no explica el presente sino el pasado. El no entender esto explica errores tan importantes como los que se hacen en determinadas propuestas curriculares que sazonan los problemas actuales con contenidos o informaciones históricas. Quien así lo propugna demuestra, ignorancia

sobre lo que es la Historia, o bien incurre en el trasnochado historicismo de los historiadores románticos o simplemente reaccionarios.

El estudio de la Historia no lleva a la conclusión de que todo se repite como un eterno retorno, y mucho menos que se pueda conocer por dónde van a transcurrir los acontecimientos.

Ya he dicho en otras ocasiones que el conocimiento histórico no da ninguna potestad para averiguar el futuro, y ello se demuestra simplemente comprobando las opiniones, en ocasiones pintorescas, que emiten los historiadores sobre el presente. Aciertan o se equivocan en sus análisis en la misma proporción que otros colectivos que nada saben del pasado. En todo caso la Historia sirve como primer análisis para abordar los problemas sociales, políticos o económicos y saber situarlos en un contexto determinado.


Sin embargo, hay veces en que parece que muchas cosas de las que acontecen no han sido definitivamente resueltas y ante determinadas circunstancias vuelven a retomarse, tal vez de manera parecida, tal vez envueltas en otras formas, porque el tiempo no pasa en balde y las cosas van adaptándose a la nueva época.

Continuará....

jueves, 19 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76

De visita en la Escuela Secundaria Técnica No. 76, de Tecamachalco, Pue., el pasado día 13 del presente pudimos observar el desarrollo de varias actividades organizadas por el personal directivo:

El Director de la Escuela Prof. Gumaro Martínez Avilés, dirigiendo la asamblea de padres de familia, reunión que tuvo como propósito la entrega de evaluaciones e informe de actividades realizadas en el plantel.

Acompañado del presidente del comité de padres de familia, el Director da las indicaciones generales para la entrega de evaluaciones del primer bimestre.

Sin escatimar ningún esfuerzo, después de la entrega de evaluaciones a los padres de familia, los profesores se concentraron en la sala de juntas, para continuar con los trabajos del PAMEEST de la escuela, en la gráfica, observamos al Prof. Javier Santos dirigiendo los trabajos del proyecto.


Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de enseñanza, observando el desarrollo de los trabajos del PAMEEST. Las actividades de este día, concluyeron aproximadamente a las 15:45 hrs. p.m. expresamos nuestro reconocimiento a todos los profesores por el esfuerzo demostrado en estas y otras actividades.