domingo, 21 de agosto de 2011

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA 2011


La escuela es una institución social, en ella se puede desarrollar una vida comunitaria que sienta las bases de la educación. Es en esta vida comunitaria en la que el niño y el adolescente experimentan la formación que lo conducirán a participar de manera activa en su contexto cultural, paralelamente desarrollará plenamente sus facultades. Además de que la escuela debe preparar para la vida futura, ésta es entendida como un proceso vital; para John Dewey la vida social en la escuela se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre los individuos. La perspectiva experiencial inspirada en Dewey (Posner 2004), se basa en el supuesto de que todo lo que le pasa a los estudiantes influye en sus vidas, y, por consiguiente, el currículo debería plantearse en términos amplios, no sólo en lo que puede planearse en la escuela e incluso fuera de ésta, sino en términos de todas las consecuencias no anticipadas de cada nueva situación significativa que enfrentan los alumnos. Así las consecuencias de cualquier experiencia de aprendizaje no sólo implican lo que se aprende de manera formal, puntual o momentánea, sino los pensamientos, sentimientos y tendencias a actuar que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable. De esta manera, la filosofía de una enseñanza de corte experiencial descansa en la premisa de que si se consigue que la experiencia escolarizada se relacione más con la experiencia significativa de los estudiantes y resulte menos artificial, los estudiantes desarrollarán más y llegarán a ser mejores ciudadanos.
Lograr esto, implica que los docentes cambiemos nuestras perspectivas de lo que es la enseñanza y el aprendizae, debemos enfocar nuestras prácticas a un ambiente más natural que les permita a los niños relacionar lo que saben con nuevos conocimientos aplicables a su vida esto es, el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de las competencias básicas.
Con el propósito de contribuir en el proceso de desarrollo de competencias profesionales de los docentes que participarán como facilitadores en la etapa generalizada del Curso Básico “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio” se presenta el programa de trabajo para llevar a efecto dicha encomienda y así coadyuvar al fortalecimiento y desarrollo de las competencias profesionales en l@s docentes del nivel básico.
ACTVIDADES REALIZADAS:


sábado, 11 de junio de 2011

TAE KWON DO




Los niños Angel Javier Solís Robles y Erick Alejandro Solís Robles cambian de cinta blanca a cinta naranja.
¡
¡FELICIDADES CAMPEONES!








PROGRAMA DE MEJORA PARA EL LOGRO EDUCATIVO



PMLE

Tiene como propósito mejorar el logro educativo, considerando los resultados de enlace, la metodología que se emplea es la de tutoría, desarrollando la competencia para aprender por cuenta propia.
Actualmente el programa se está implementando en las escuelas, en la zona 007 ya se dio inicio en la Escuela Secundaria Técnica No. 40 de La Magdalena Tetela, Pue.

sábado, 30 de abril de 2011

FIESTA HUASTECA

Huapango es un baile, que se bailaba sobre tarima, actualmente la tradición músical ha venido cambiando y ya no se ejecuta sobre la tarima, sin embargo, todavía se acostrumbra bailar en las fiestas de la región de las huastecas en los estados de Veracrúz, Hidalgo, Tamaulipas, S.L.P. Querétaro y parte de Guanajuato. Los instrumentos músicales que se emplean son el violín, la jarana y la huapanguera (que no es otra cosa que la guitarra). En estas vacaciones tuve la oportunidad de asistir a una boda en la huasteca Veracruzana, para ser exacto en San Diego Ver., donde orgullosamente aún disfrutamos de éste baile tan tradicional y les comparto estos videos que grabe para que ustedes lo disfruten.





Huapango trovando versos para los desposados.





Banda de música de Hidalgo.

domingo, 27 de marzo de 2011

MONTAR UN MUSEO ¡HAGAMOS NUESTROS CODICES!


Materiales:


Jabón


Cúter


Tijeras


Gurbias


Dibujos para calcar


Palillos


PROCEDIMIENTO: se le quita la envoltura al jabón, se raspa hasta quitar el nombre del jabón, se coloca con palillos el dibujo elegido, se punza con otro palillo el dibujo para que quede calcado, con las gurbias se le da forma tratando de que quede lo más parecido al dibujo.

domingo, 20 de marzo de 2011

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS INDIVIDUALES

CICLOS ESCOLARES 2009-2010 y 2010-2011

México, D.F. a 7 de marzo de 2011

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

C O N V O C A N

A los docentes frente a grupo y directivos de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, incluida la educación especial, bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA.- El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros en función del logro académico de sus alumnos conforme a los "Lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente" –en adelante Lineamientos– los cuales pueden ser consultados en http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

SEGUNDA.- La presente convocatoria va dirigida a los docentes frente a grupo y directivos que deseen registrarse para participar en la modalidad de Estímulos Individuales, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos.

¿Quiénes podrán registrarse?

* Sólo los docentes frente a grupo y directivos en escuelas públicas de educación preescolar o especial, que hayan presentado la Evaluación del Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2008, 2009 ó 2010 y aquellos que presenten dicha evaluación en 2011.

* Docentes frente a grupo de 3° a 6° grado de primarias públicas cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2010 y/o que presenten la evaluación nacional, en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2011.

* Docentes frente a grupos de español, matemáticas o historia, según sea el caso, de 1° a 3er grado de secundarias públicas, cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2010 y/o que presenten la evaluación nacional en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2011.

El resto de los docentes, coordinadores, directores, subdirectores y personal de apoyo técnico pedagógico en los niveles primaria y secundaria participan en la modalidad de Estímulos Colectivos y no es necesario que se registren.

TERCERA.- Los aspirantes a los estímulos individuales deberán registrarse vía internet, en el portal del Programa de Estímulos a la Calidad Docente http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

Las Comisiones Mixtas Estatales diseñarán mecanismos que permitan realizar el registro a los docentes y directivos en zonas de difícil acceso a Internet.

Los datos personales recabados serán protegidos en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los Lineamientos de Protección de Datos Personales emitidos por el IFAI y se registrarán en el Sistema Electrónico cuya finalidad es facilitar la identificación del docente, evitar retrasos e inconformidades en la entrega y asegurar que el recurso llegue a quien lo amerita, de conformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación.

CUARTA. Los interesados podrán registrar los grupos, asignaturas , centros de trabajo y ciclos escolares con los que deseen participar.

La información obtenida de los registros individuales estará sujeta a validación de las Comisiones Mixtas Estatales, según lo establecido en los Lineamientos.

QUINTA. La Secretaría de Educación Pública, recibirá los formatos de registro enviados por los interesados, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria e inclusive hasta el domingo 17 de abril de 2011; periodo improrrogable.

SEXTA. Los estímulos serán asignados a aquellos docentes frente a grupo y directivos, conforme al método señalado en los Lineamientos.

SÉPTIMA. Los nombres del personal a quienes se les asignen los estímulos así como los montos a entregar, serán publicados en el mes de mayo del presente año por la Secretaría de Educación Pública, previa validación de la Comisión Rectora, mediante listados en la página de Internet del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

OCTAVA. Los Estímulos serán entregados por las Autoridades Educativas Estatales en los lugares y fechas que determinen.

MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

PRESIDENTA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN