martes, 13 de agosto de 2013

El Consejo Técnico Escolar


El Consejo Técnico Escolar (CTE), es la instancia en donde los docentes y directivos velarán por hacer cumplir los principios del artículo 3º Constitucional para garantizar un desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, así como dar seguimiento y evaluar los fines y criterios dispuestos en los artículos 7º y 8º de la Ley General de Educación.
 
En el deben participar los directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física que laboran en cada plantel, zona o región.
La misión del CTE, es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que presta cada escuela.
 
CTE de la Escuela Secundaria Técnica 40
Una de las atribuciones del CTE, es socializar las normas de política educativa
 
 Establecer metas para los logros educativos


Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos

La misión es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela.

jueves, 8 de agosto de 2013

El nuevo modelo de evaluación

Cambia modelo de evaluación la SEP, incluye examen final

Desaparece la boleta y la sustituye un reporte de calificaciones
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30
A partir del próximo ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará un nuevo modelo para evaluar a los cerca de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que implica desaparecer la boleta o cartilla de evalución para sustituirla por un reporte en el que se asignarán calificaciones numéricas de cinco a 10.
Hasta el pasado ciclo escolar se mantuvo vigente la normatividad aprobada por el ex secretario de Educación Básica Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien estableció una boleta que incluía calificaciones con letras A, B, C y D, como se usa en el sistema educativo estadunidense, y aplicado en México de manera piloto en casi 7 mil escuelas desde el ciclo 2011-2012.
El proyecto de decreto con el que se derogarán las normas vigentes para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica establece que se deberá detectar a aquellos alumnos en riesgo de deserción, reprobación o que requieran de apoyo fuera del horario escolar, para reforzar sus conocimientos en lectura, escritura y matemáticas.
Las modificaciones a los procesos de evaluación presentadas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y que deberán aprobarse antes del 19 de agosto, establecen un modelo que integre características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
En cuanto a la acreditación de un nivel educativo, se establece que en prescolar será cualitativa, y se obtendrá por el sólo hecho de haberlo cursado. Lo mismo ocurrirá con los alumnos del primer grado de primaria.
sin embargo, a partir del segundo y tercer grados se pedirá un promedio mínimo final de seis para acreditar el curso, aunque no se tengan aprobadas todas las asignaturas, lo que ya ocurría desde el pasado ciclo escolar.
De cuarto a quinto de primaria, se aplicará también el promedio mínimo de seis, y sólo podrán continuar al siguiente grado aquellos que tengan un máximo de dos asignaturas reprobadas.
En sexto, podrán recibir su certificado quienes alcancen un promedio de seis como mínimo, o aquellos que acrediten una evaluación general de conocimientos.
Para primero y segundo de secundaria se aplica la misma normatividad, pero sólo acreditarán quienes al final tengan un mínimo de seis y un máximo de cuatro asignaturas no aprobadas.
En el caso de tercero de secundaria se establece que deberá repetirse el ciclo si se reprueben cinco o más asignaturas. Los estudiantes que deban presentar extraordinarios podrán ausentarse temporalmente de las clases donde su desempeño sea favorable, a fin de alcanzar una más rápida regularización.
Además, se incluye la aplicación de un examen final para evaluar el último bimestre de los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, el cual podrá ser elaborado por el consejo técnico escolar de cada plantel.

jueves, 1 de agosto de 2013

Proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente

Definen reglas de evaluación
REDACCIÓN
Con la creación del Servicio Profesional Docente, los maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta   bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación a lo largo de su vida, dos con carácter obligatorio, para el ingreso y permanencia en el sistema; y el resto voluntarias, para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
 Por primera vez una ley en el país sancionará la venta de plazas y destituirá a los maestros faltistas.
 Otra de las reformas al sistema docente es la restricción para solicitar cambio de escuela durante el ciclo escolar, y quienes lo hagan sin autorización, también perderán el empleo.

El anteproyecto de Ley General del Servicio Profesional Docente, además prevé que a más tardar el 31 de mayo de 2015 deberá iniciar un programa que sustituya a la Carrera Magisterial (creado en 1992 en acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y modificado en 2011 a través del cual se entregan estímulos salariales a los maestros).

"Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa".

El propósito de todos esos procesos de evaluación al magisterio es que la autoridad promueva, respete, proteja y garantice el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

El anteproyecto de Ley que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará al Senado en los próximos días, prevé el ingreso de los maestros a las escuelas públicas -en los cuatro grados: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato-, a través de un concurso de plazas para elegir sólo a los "idóneos".
 Los elegidos mediante examen obtendrán un "nombramiento inicial" por tres años, periodo en el que se deberán presentar a una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el "nombramiento definitivo".
 En caso de que prevalezca la "insuficiencia", a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa.

La ley determinará lo que ocurrirá a quienes obtengan la plaza bajo otros criterios, entre ellos lo que comúnmente se conoce como la "compra o venta". Determina que "será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido" en la ley.

"Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación en relación con ello, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes", enfatiza el artículo 22 y el 40 de la Ley que en total cuenta con 70 Artículos y 17 transitorios.

Para el caso de los maestros en servicio, la evaluación para lograr su permanencia se realizará cada cuatro años. Aquellos que logren calificación de "insuficiente" tendrán dos oportunidades más para superar esa calificación, en un periodo máximo de dos años.

Si aún con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados "serán separados del servicio público", de igual manera sin que implique una responsabilidad a la autoridad.

En todo estos procesos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados del bachillerato -como Colegio de Bachilleres o Conalep, entre otros- asumirán responsabilidades específicas de participación en el diseño de los instrumentos de evaluación, administración en la asignación de plazas, definir requisitos y perfiles mínimos de los maestros a contratar, promover, asignar reconocimientos o ampliar su permanencia.

Entre las prerrogativas otorgadas por la Ley a la SEP está el demandar a las autoridades locales que todas las plazas de profesores, directores, asistentes técnicos y supervisores se sometan a concurso.

La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos "asegurar el nivel suficiente de desempeño", garantizar la formación continua del personal, mejorar la práctica profesional mediante la evaluación permanente e interna en las escuelas (ésta sin consecuencias de sanción administrativas o laborales) y asegurar "en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines".

En el caso de la evaluación para la promoción, para quienes aspiran a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica se emitirán convocatorias anuales y quienes tengan mejor desempeño obtendrán un nombramiento con "carácter de inicial".

Ellos serán incorporados a un programa de inducción de dos años ininterrumpidos para cursar programas de desarrollo de liderazgo, al concluir obtendrán un "nombramiento definitivo" y en caso de "insuficiencia" o incumplimiento en los cursos el profesor volverá a su función docente.

En el caso del bachillerato el procedimiento es similar sólo que el nombramiento será de "tiempo fijo". Los nombramientos podrán ser renovables en función del desempeño de los directivos y por el periodo que marque cada sistema de bachillerato.

Acceder a estímulos económicos temporales o permanentes será otra forma de promoción y para ello la evaluación voluntaria e individual beneficiará a quienes se destaquen en las evaluaciones de desempeño o a quienes se sometan a evaluaciones adicionales. Los beneficios en este rubro serán por cuatro años y podrá ascender a niveles superiores.

Mientras que en la evaluación para reconocimientos serán temporales con una duración máxima de tres años y será para quienes participen en tareas de tutoría, proyectos especiales.

Destaca la limitación al cambio de escuela durante el ciclo escolar. "Los cambios que no cuenten con la autorización correspondiente serán causa de separación del servicio".

En el caso de quienes no asistan a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada serán separados de su labor.

Los gobiernos estatales estarán obligados a armonizar su legislación con la Ley Federal.

Aquí los documentos a los que tuvo acceso el diario.
 
Publicó El Universal.

miércoles, 17 de julio de 2013

Se pospuso la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Las reformas a las leyes secundarías del Artículo 3º Constitucional al parecer aún no están terminadas y por tal razón en el Congreso de la Unión se están tomando su tiempo para darlas a conocer.
Todo hace suponer que los diputados federales por debajo del agua las están negociando y por tal razón esperarán hasta que la cuerda no resista más, se dice que a finales de agosto estarán listas, de tal forma que puedan entrar en vigor a partir del 2014.
Entre las muchas interrogantes que tienen en la expectativa a los profesores, destacan los siguientes puntos:
1.- Creación del Servicio Profesional Docente, por lo cual los maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta   bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación a lo largo de su vida, dos con carácter obligatorio, para el ingreso y PERMANENCIA en el sistema; y el resto voluntarias, para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
2.- Ley para sancionar en todo el país la venta de plazas.
3.- Ley para destituir a los maestros faltistas.
4.- Reglamento para restringir solicitudes de cambio de escuela durante el ciclo escolar, y quienes lo hagan sin autorización, perderán el empleo.
5.- Ley General del Servicio Profesional Docente, que deberá iniciar el 31 de mayo de 2015, para sustituir a la Carrera Magisterial (creado en 1992 en acuerdo con el SNTE, y modificado en 2011 a través del cual se entregan estímulos salariales a los maestros). Se dice que “Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa”.
Se supone que todas estas reformas tienen la finalidad de lograr la calidad educativa en nuestro país, pero sin lugar a dudas que sin un verdadero soporte académico no habremos de llegar ni medianamente a la calidad, porque en problema no solamente radica en los profesores, a quines por cierto se les quiere responsabilizar al 100 por ciento de todos los males educativos.
Las autoridades del país y sobre todo las educativas no saben en donde están paradas, piensan que remodelando aulas y equipándolas con banda ancha y computadoras el progreso llegará como por arte de magia.
Pero Peña Nieto y Chuayffet Chemor se equivocan al pensar que por decreto los males se corrigen, por ejemplo tenemos la desnutrición galopante que flagela a millones de niños y jóvenes en edad escolar, además del desempleo que azota a sus padres, situación que provoca que cerebralmente los escolares no aprovechen las enseñanzas del mejor maestro del mundo.
También tenemos que por el sólo hecho de evaluar a los docentes se elevará la calidad de sus clases, cuando nos percatamos que la SEP no tiene la menor idea por donde empezar la evaluación, veamos por qué: El propósito de todos esos procesos de evaluación al magisterio es que la autoridad promueva, respete, proteja y garantice el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.
El anteproyecto de Ley que la SEP presentará al Senado en los próximos días, prevé el ingreso de los maestros a las escuelas públicas en los cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de un concurso de plazas para elegir sólo a los ”idóneos”.
Los elegidos mediante examen obtendrán un “nombramiento inicial” por tres años, periodo en el que se deberán presentar a una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el “nombramiento definitivo”.
En caso de que prevalezca la “insuficiencia”, a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa.
La ley determinará lo que ocurrirá a quienes obtengan la plaza bajo otros criterios, entre ellos lo que comúnmente se conoce como la “compra o venta”.  Determina que “será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido” en la ley.
“Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación en relación con ello, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes”, enfatiza el artículo 22 y el 40 de la Ley que en total cuenta con 70 Artículos y 17 transitorios.
Para el caso de los maestros en servicio, la evaluación para lograr su permanencia se realizará cada cuatro años. Aquellos que logren calificación de “insuficiente” tendrán dos oportunidades más para superar esa calificación, en un periodo máximo de dos años.
Si aún con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados “serán separados del servicio público”, de igual manera sin que implique una responsabilidad a la autoridad.
En todo estos procesos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados del bachillerato como Colegio de Bachilleres o Conalep, entre otros asumirán responsabilidades específicas de participación en el diseño de los instrumentos de evaluación, administración en la asignación de plazas, definir requisitos y perfiles mínimos de los maestros a contratar, promover, asignar reconocimientos o ampliar su permanencia.
Entre las prerrogativas otorgadas por la Ley a la SEP está el demandar a las autoridades locales que todas las plazas de profesores, directores, asistentes técnicos y supervisores se sometan a concurso.
La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos ”asegurar el nivel suficiente de desempeño”, garantizar la formación continua del personal, mejorar la práctica profesional mediante la evaluación permanente e interna en las escuelas (ésta sin consecuencias de sanción administrativas o laborales) y asegurar “en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines”.
En el caso de la evaluación para la promoción, para quienes aspiran a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica se emitirán convocatorias anuales y quienes tengan mejor desempeño obtendrán un nombramiento con “carácter de inicial”.
Ellos serán incorporados a un programa de inducción de dos años ininterrumpidos para cursar programas de desarrollo de liderazgo, al concluir obtendrán un “nombramiento definitivo” y en caso de “insuficiencia” o incumplimiento en los cursos el profesor volverá a su función docente.
Como se puede apreciar para la SEP federal todo el problema radica en evaluar a los docentes, pero de su capacitación y actualización no se dice nada, mucho menos de la actualización de los planes y programas de estudio de todos los niveles, que es en buena parte donde radican los problemas que originan la pésima calidad educativa.
Tomado de Impulso informativo.
17 de julio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace


Autoridades educativas y el charrismo sindical incurren en corrupción, señala
El examen será aplicado a partir de este lunes a 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 9

En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.

En conferencia de prensa, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer los ‘‘probables’’ exámenes para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria –de los que se tiene copia–, que contienen entre 149 y 128 preguntas divididas en tres materias: español, matemáticas y formación cívica y ética.

Los secretarios generales de las secciones 9 en el Distrito Federal (disidente), Francisco Bravo, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaron la conferencia de prensa, denunciaron que de comprobarse que estos documentos son las pruebas reales, autoridades educativas y el ‘‘charrismo” sindical incurrirían en una práctica de ‘‘corrupción’’.

Lo anterior, porque los resultados de Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de este lunes a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país– son determinantes para la asignación de estímulos económicos a docentes y escuelas para subir de categoría en la carrera magisterial y para catalogar el nivel de los colegios en bajo, medio o alto desempeño, señalaron.

La compra-venta de estas ‘‘probables pruebas’’ se dan entre el magisterio y los directivos escolares. Y esta práctica representa un ‘‘gran negocio’’ para algunos sectores del SNTE y la SEP. ‘‘En la parte oficial existe un equipo responsable de su elaboración y aplicación; si logró filtrarse de manera ilegal es porque así lo permitieron’’, afirmaron.

‘‘Esto podrá corroborarse este lunes, con el inicio de la prueba. Y en caso de que estas muestras resulten ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez’’, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos varió conforme se fue acercando la fecha para la aplicación de Enlace: hace dos semanas costaban 2 mil pesos y hace apenas unos días se podían adquirir por 300 o 400 pesos.

‘‘La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismo sindical’’, agregó.

El líder de la sección 18, por su parte, resaltó que la CNTE viene rechazando desde hace varios años esta prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad o región. ‘‘Y ahora, este acto de corrupción desacredita todo el proceso’’.

Fueron profesores del estado de México quienes hicieron llegar estas copias a la dirigencia de la CNTE la noche del pasado viernes pasado, luego de haberlas adquirido en una especie de ‘‘mercado negro’’ al que sólo tienen acceso ciertos sectores del magisterio.

lunes, 20 de mayo de 2013

Reunión de consejo de sector I


Escuelas Secundarias Técnicas
Reunión de Consejo Técnico del Sector 01
Fecha: 20 de mayo de 2013
Lugar: Esc. Sec. Técnica 52
Hora: 8:00 a.m.
Orden del Día:
1. Registro de Asistencia
2. Lectura del Acta Anterior
3. Seguimiento del PETSE y PATSE
4. Encuentro Estatal de Evaluación
5. Asuntos Generales