Hace unos días estuve en una institución gubernamental, mientras esperaba pude observar como varias personas acudían a las diferentes instancias portando diferentes obsequios, muy propios de la temporada decembrina, entre los obsequios que portaban llevaban desde botellas de vino, arreglos, bolsas de regalo con alguna prenda de vestir y otras cosas mas que seguramente eran de diferentes precios, todos se hicieron presentes con algún regalito para los grandes jefes de las dependencias, la intención seguramente quedar bien con el jefe o tal vez, como muestra de agradecimiento por haber recibido algún servicio. Buscar la causa es lo de menos, pero me puse a pensar en el gran problema que existe en nuestro país, ese gran problema se llama CORRUPCIÓN y nosotros mismos lo fomentamos, lo propiciamos y contribuimos a hacer corruptas a las personas que desempeñan un cargo público llevandoles el "regalito". Tú ¿que piensas de esto?
miércoles, 19 de diciembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
2° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Acto de inauguración por el Secretario de Educación Pública del Estado, Lic. Luis Maldonado Venegas y Srios. Generales de las secciones indicales 23 y 51.
Profa. Rosa Ma. Pérez A. y la Dra. Laura Frade, tomandose la foto al final de la conferencia.
sábado, 6 de octubre de 2012
CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS G. BENAVIDES
En el centro de altos estudios un encuentro con el Dr. Luis G. Benavides y el Asesor de Maestría en Educación Básica Mtro. Juan José Cesín Vargas.
Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.
Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
Legislación
federal (vigente al 5 de septiembre de 2012)
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO
SEGUNDO
CAPITULO I
DE LA SOBERABÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 39
Folio: 8330
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente
en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de
alterar o modificar la forma de gobierno.La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.
El futuro del país está en el pueblo y hay que organizar al pueblo. Hacer algo por este país.No podemos dejar a nuestros nietos un país como el nuestro.
martes, 2 de octubre de 2012
Estrategia
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.
No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo
neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en
gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un
martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si
lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro.
Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y
sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará
utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en
sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto
determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos
dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar
conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos
conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son
las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para
realizar un ejercicio o absorber una determinada información.
viernes, 14 de septiembre de 2012
CONCURSO DE TEATRO
Maestros del Sector V de Escuelas Secundarias Técnicas, anfitriones del evento de Teatro
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.
jueves, 19 de julio de 2012
PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
Atributos:
1. Nombre de la asignatura.
2. Bloque II
3. Competencias que se favorce en este bloque.
4. Tiempo de realización.
30 horas
Atributos:
a. Conceptos (como
formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos
enunciativos o proposicion>
Atributos:b. Habilidades (como
formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica
a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios
restitutivos).
b.
d. c. Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).
d. Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades,
destrezas, y actitudes).
a) Conceptos. Analizar
y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.
b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.
Leer, analizar y contrastar fuentes históricas.
Resolución de problemas.
c) Actitudes.
Trabajar en colaborativo.
Resolución de problemas.
7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes
esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner
todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid->
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. Se elige la situación didáctica.
(Un escenario de aprendizaje con un
conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para
el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con
la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre
sentido).
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. (Cambio conceptual o
reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria,
entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos
provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más
amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de
aprendizaje a través de ciclos evolutivos).
De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio
y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.
9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el
conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento
de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual
él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención
del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).
APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68
Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.
jueves, 8 de marzo de 2012
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE VISITA LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN
Se lleva a cabo el piloteo del exámen del concurso académico de Escuelas Secundarias Técnicas en la Región de Teziutlán.
Los responsables de ésta actividad, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, jefe de Técnico pedagógico de Educación Secundaria Técnica, la Mtra. Hilda Esperanza, jefes de enseñanza de la zona 007, zona escolar de Zaragoza y Zacapoaxtla.El piloteo del exámen se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y el C.B.T.i.s. 44 de la ciudad de Teziutlán.
Alumnos del Bachillerato Tecnológico, en el momento del exámen
Se observó buen comportamiento y buena disposición del alumnado en el momento de la aplicación del exámen.
Prof. Palemón de la Rosa, jefe de Enseñanza observando el proceso del piloteo.
Durante el proceso del piloteo, se tomó nota de las irregularidades del exámen, para posteriormente hacer las correcciones correspondientes.
El exámen se realizó por espacio de 2 hrs. aproximadamente.
Después del exámen el Director del C.B.T.i.s.44, Mtro. Oscar García Rodríguez, nos mostró amablemente las instalaciones del plantel, donde se imparten varias especialidades, entre ellas las Áreas de: La salud, Administrativa, Mantenimiento Automotríz, Mecánica Industrial y Computación.
Con la presencia del Director del plantel del C.B.T.i.s.44 y el Subdirector Mtro. Rafael Pérez Palestina, Mtro. Dubriel García Rodríguez y Jefes de Enseñanza, se estableció una mesa de diálogo, donde se hizo el compromiso de obtener un promedio del exámen de diagóstico de los alumnos que ingresan ingesan al bachillerato, para así conocer las deficiencias académicas, aunque una de las deficiencias que más se han observado han sido problemas en la LECTURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
martes, 21 de febrero de 2012
COMO DESCRIBE ARELY CASTILLO AQUINO SU PROCESO DE APRENDIZAJE
APRENDIENDO ENTRE IGUALES
PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=
Pedro Juan Miguel Total
peliculas 1 3 5 9 peliculas
discos 3 2 1 6 discos compactos
Total 4 5 6 15 objetos
DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.
LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando.
lunes, 20 de febrero de 2012
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Problema del EIMLE.
Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado.
Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B,
el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena
en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres
llaves.
V = X A = DOS
DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.
(RESUELTO POR DUBRIEL)
Mi propuesta de solución:
domingo, 19 de febrero de 2012
REUNIÓN EIMLE (estrategia integral para el logro educativo)
Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales.
A mí me tocó resolver el problema de:
DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la
Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que
aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye
además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados
los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga
fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había
transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su
barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un
lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual
tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y
con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al
deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?
Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años
ACADEMIA DE HISTORIA
Con el propósito de conformar la agenda para la segunda reunión de academia del ciclo escolar 2011- 2012, se reunieron los profesores de historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 58; la agenda quedó conformada con los siguientes temas a tratar.
PRIMER DÍA:
PRIMER DÍA:
- Antecedentes de la RIEB (cambio y permanencia) y principios pedagógicos
- Análisis del programa de historia 2011
- Propuestas didácticas
- Estrategia didáctica para abordar el tema "Panorama del periodo"
- Planeación
- Para que evaluar y como evaluar los contenidos de historia
- Estrategias didácticas para abordar temas de comprensión del periodo
- Guía del docente e identificación de los criterios de evaluación
- Las rúbricas para evaluar historia
- Evaluación del taller
Conductor del taller: Mtro. Alfredo Axilote Ladino
domingo, 29 de enero de 2012
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Es un plan de acción meditado; un sistema consciente de decisiones que activan actitudes, conceptos y procedimientos, que en su conjunto, permiten al alumno construir su proceso de aprendizaje.
- Son procedimientos o secuencia de acciones
- Son actividades conscientes y voluntarias
- Son actividades especificas
- Persiguen un propósito determinado
- Se realizan en forma flexible
- Potencian las actividades de aprendizaje
- Se dan en un plano de interacción.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
- Subrayado
- Resúmen
- Esquema gráfico
- Mapa conceptual
- Diagrama "V"
- Líneas del tiempo
- Juegos de simulación
Autor: Jorge E. Barrón Martínez
Congreso educativo el maestro del siglo XXI
sábado, 28 de enero de 2012
REUNIÓN DE JEFES DE ENSEÑANZA
La reunión de jefes de enseñanza, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 4 de Campusco, Pue.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)