jueves, 19 de julio de 2012

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
1. Nombre de la asignatura.

2. Bloque II

3. Competencias que se favorce en este bloque.

4. Tiempo de realización.

30 horas

Atributos:

a.     Conceptos (como formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos enunciativos o proposicion>

Atributos:b.     Habilidades (como formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios restitutivos).

b.     d.      c.     Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).

d.      Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades, destrezas, y  actitudes).

a) Conceptos. Analizar y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.

b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.

Leer, analizar y contrastar fuentes históricas. Resolución de problemas.


c) Actitudes.

Trabajar en colaborativo.

Resolución de problemas.


7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-> Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. Se elige la situación didáctica. (Un escenario de aprendizaje con un conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre sentido).

Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. (Cambio conceptual o reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos).

De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.

9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).


APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68

 Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

jueves, 8 de marzo de 2012

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE VISITA LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN

Se lleva a cabo el piloteo del exámen del concurso académico de Escuelas Secundarias Técnicas en la Región de Teziutlán. 
Los responsables de ésta actividad, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, jefe de Técnico pedagógico de Educación Secundaria Técnica, la Mtra. Hilda Esperanza, jefes de enseñanza de la zona 007, zona escolar de Zaragoza y Zacapoaxtla.
El piloteo del exámen se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y el C.B.T.i.s. 44 de la ciudad de Teziutlán.

Alumnos del Bachillerato Tecnológico, en el momento del exámen 
  

Se observó buen comportamiento y buena disposición del alumnado en el momento de la aplicación del exámen.


Prof. Palemón de la Rosa, jefe de Enseñanza observando el proceso del piloteo.
  
Durante el proceso del piloteo, se tomó nota de las irregularidades del exámen, para posteriormente hacer las correcciones correspondientes. 
El exámen se realizó por espacio de 2 hrs. aproximadamente. 
Después del exámen el Director del C.B.T.i.s.44, Mtro. Oscar García Rodríguez, nos mostró amablemente las instalaciones del plantel, donde se imparten varias especialidades, entre ellas las Áreas de: La salud, Administrativa, Mantenimiento Automotríz, Mecánica Industrial y Computación.
Con la presencia del Director del plantel del C.B.T.i.s.44 y el Subdirector Mtro. Rafael Pérez Palestina, Mtro. Dubriel García Rodríguez y Jefes de Enseñanza, se estableció una mesa de diálogo, donde se hizo el compromiso de obtener un promedio del exámen de diagóstico de los alumnos que ingresan  ingesan al bachillerato, para así conocer las deficiencias académicas, aunque una de las deficiencias que más se han observado han sido problemas en la LECTURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

martes, 21 de febrero de 2012

COMO DESCRIBE ARELY CASTILLO AQUINO SU PROCESO DE APRENDIZAJE

ALUMNA DEL TERCER GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

APRENDIENDO ENTRE IGUALES

PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=

                   Pedro       Juan         Miguel         Total
peliculas         1             3                 5               9   peliculas
discos             3             2                 1               6   discos compactos     
Total               4             5                 6             15   objetos


DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.

LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando.

lunes, 20 de febrero de 2012


ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

Problema del EIMLE.

Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado. Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B, el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres llaves.


V = X A = DOS DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.

(RESUELTO POR DUBRIEL)

Mi propuesta de solución:

Convertir en fracciones equivalentes.
A = DOS DIAS
A = ½
B = tres dias
B = ⅓
C = seis dias
C = 1/6
Convierto todo a sextos y luego divido el depósito en la fracción encontrada.
Dibujar los tres depósitos y abrir las llaves.
El resultado fue evidente.
 

domingo, 19 de febrero de 2012

REUNIÓN EIMLE (estrategia integral para el logro educativo)

Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales. A mí me tocó resolver el problema de:

DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?

Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí  a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años