jueves, 18 de febrero de 2010

CONTINUAMOS CON LA ELABORACIÓN DEL PAMEEST EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.75


Una de las metas que se tienen en el proyecto de la zona 007, es que cada una de las Escuelas Secundarias Técnicas que la conforman cuente con su propio proyecto escolar, razón por la cual se ha esta trabajando en forma colegiada con todo el personal de la Técnica 75 para tener su propio proyecto escolar (PAMEEST).

Coordinador de esta actividad es el Prof. Margarito Solís Hernández, jefe de enseñanza



Hay aceptación entre el colectivo docente de esta propuesta de trabajo

REUNIÓN CON PERSONAL DIRECTIVO


El pasado día 12 de febrero en la Escuela Secundaria Técnica No. 75 de Tepeaca de Negrete se realizó una reunión extraordinaria con personal Directivo de la zona el propósito fué informar acerca de los proximos cursos a realizar así como ultimar detalles para las proximas academias de sector

En la fotografía observamos al personal Directivo de la zona 007 de Escuelas Secundarias Técnicas.

domingo, 14 de febrero de 2010



PROGRAMA DE APERTURA
25º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 46

Primer día: 15 de Febrero de 2010 (9:00 hrs.)

PROGRAMA CÍVICO
• Introducción
• Honores a la bandera
• Himno nacional mexicano
• Retiro de la bandera
• Himno al Edo. de Puebla

PROGRAMA SOCIAL.
• Presentación del presídium
• Palabras de bienvenida
• Participación del grupo musical
• Reseña histórica de nuestra escuela (1984-2009)
• Entrega de reconocimientos a patrocinadores y personas altruistas
• Mensaje de una autoridad educativa
• Develación de la placa conmemorativa
• Himno a las escuelas Secundarias Técnicas

CUARTA DEMOSTRACIÓN CULTURAL, ARTÍSTICA Y FERIA TECNOLÓGICA 2010

Lugar: arcos de la presidencia (14 hrs.)

• Exposición de las diferentes tecnologías y academias
• Exposición de las diferentes academias

EVENTO CULTURAL
Lugar: salón social (15 hrs.)

PROGRAMA

• Bienvenida
• Declamación
• Interpretación músico vocal
• Oratoria
• Demostración de una clase de Educación Física
• Poesía coral
• Demostración de una clase de artes
• Interpretación músico instrumental

Segundo día: 16 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)

CARRERA DEL ESTUDIANTE

Salida: enfrente de la Esc. Sec. Tec. 46
• Recorrido: por las calles de Tlacotepec.
• Meta: enfrente de la presidencia municipal.
• Entrega de premiación a los 10 primeros lugares

DESFILE DE BANDAS DE MÚSICA

El recorrido inicia a las 15:00 hrs en la avenida de la escuela sobre el boulevard y termina en el zócalo de la comunidad.

Bandas Participantes:
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 46
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 86
• Banda de música de la Esc. de Tecamachalco

Tercer día: 17 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)


CICLO DE CONFERENCIAS PARA LOS GRUPOS DE 1º ,2º y 3º GRADO

• Entrega de reconocimientos a los ponentes

PROGRAMA PARA EL CIERRE POR EL 25º ANIVERSARIO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 46
Lugar: salón social del Ayto. (16:00 hrs.)

DEMOSTRACION DE GRUPOS DE DANZA
o Entrega de reconocimientos a las escuelas participantes.
DEMOSTRACION DE LAS BANDAS DE MÚSICA
Lugar: los arcos de la presidencia

• Entrega de reconocimientos a las escuelas participantes


jueves, 11 de febrero de 2010

LOS CÓDICES

MLOS CÓDICES SON MANUSCRITOS PICTOGRÁFICOS O DE IMÁGENES REALIZADOS

Por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los manuscritos se les llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.


viernes, 5 de febrero de 2010

13 DE AGOSTO DE 1521 RENDICIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN


El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.


Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodo colonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.


La conquista de México


En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.


La "conquista de México", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.


Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles". Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlan, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.


Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas. Pero también es cierto que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Así, aunque la tecnología puede contarse entre las ventajas del ejército español, este factor no determinó la derrota de las fuerzas mexicas. La clave para conquistar a los mexicas estuvo en el terreno político, es decir, en la red de alianzas militares que los españoles lograron organizar y dirigir.



Tlatoani - Soberano de una ciudad o señorío. Ejercía funciones civiles, militares, religiosas, judiciales y legislativas. Generalmente era noble de nacimiento y gobernaba de por vida. El tlatoani de mayor autoridad era llamado huey tlatoani. Tlatoani significa en náhuatl "el que habla".

miércoles, 3 de febrero de 2010

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 90


PARTICIPACIÓN EN REUNIONES DE ACADEMIA


AMOZOC DE MOTA, PUE., ENERO 29 DE 2010.

ORDEN DEL DÍA


REUNIÓN DE ACADEMIAS: CIENCIAS, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, INGLÉS



ORDEN DEL DÍA:



1. PASE DE LISTA



2. PLANEACIÓN



3. ELABORACIÓN Y ENTREGA OPORTUNA DE EXÁMENES BIMESTRALES



4. ASUNTOS GENERALES

Participación Especial del Prof. Margarito Solís Hernández



Academia de Español
Desde el día martes 2 de febrero del presente, se ha estado trabajando en academias, con el propósito de elevar la calidad de los examenes bimestrales, tomando en cuenta los lineamientos de Excale.

El tema central: construcción de reactivos y análisis curricular.

lunes, 1 de febrero de 2010

LOS VOLADORES DE PAPANTLA TODO UN RITUAL



Los voladores de Papantla, son ya reconocidos como patrimonio y material de la humanidad, a través de este ritual las personas se comunican lo divino, tener una relación armónica con la naturaleza y buscar el bien común.