Maestros del Sector V de Escuelas Secundarias Técnicas, anfitriones del evento de Teatro
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.
viernes, 14 de septiembre de 2012
jueves, 19 de julio de 2012
PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
Atributos:
1. Nombre de la asignatura.
2. Bloque II
3. Competencias que se favorce en este bloque.
4. Tiempo de realización.
30 horas
Atributos:
a. Conceptos (como
formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos
enunciativos o proposicion>
Atributos:b. Habilidades (como
formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica
a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios
restitutivos).
b.
d. c. Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).
d. Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades,
destrezas, y actitudes).
a) Conceptos. Analizar
y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.
b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.
Leer, analizar y contrastar fuentes históricas.
Resolución de problemas.
c) Actitudes.
Trabajar en colaborativo.
Resolución de problemas.
7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes
esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner
todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid->
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. Se elige la situación didáctica.
(Un escenario de aprendizaje con un
conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para
el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con
la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre
sentido).
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. (Cambio conceptual o
reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria,
entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos
provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más
amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de
aprendizaje a través de ciclos evolutivos).
De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio
y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.
9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el
conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento
de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual
él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención
del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).
APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68
Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.
jueves, 8 de marzo de 2012
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE VISITA LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN
Se lleva a cabo el piloteo del exámen del concurso académico de Escuelas Secundarias Técnicas en la Región de Teziutlán.
Los responsables de ésta actividad, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, jefe de Técnico pedagógico de Educación Secundaria Técnica, la Mtra. Hilda Esperanza, jefes de enseñanza de la zona 007, zona escolar de Zaragoza y Zacapoaxtla.El piloteo del exámen se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y el C.B.T.i.s. 44 de la ciudad de Teziutlán.
Alumnos del Bachillerato Tecnológico, en el momento del exámen
Se observó buen comportamiento y buena disposición del alumnado en el momento de la aplicación del exámen.
Prof. Palemón de la Rosa, jefe de Enseñanza observando el proceso del piloteo.
Durante el proceso del piloteo, se tomó nota de las irregularidades del exámen, para posteriormente hacer las correcciones correspondientes.
El exámen se realizó por espacio de 2 hrs. aproximadamente.
Después del exámen el Director del C.B.T.i.s.44, Mtro. Oscar García Rodríguez, nos mostró amablemente las instalaciones del plantel, donde se imparten varias especialidades, entre ellas las Áreas de: La salud, Administrativa, Mantenimiento Automotríz, Mecánica Industrial y Computación.
Con la presencia del Director del plantel del C.B.T.i.s.44 y el Subdirector Mtro. Rafael Pérez Palestina, Mtro. Dubriel García Rodríguez y Jefes de Enseñanza, se estableció una mesa de diálogo, donde se hizo el compromiso de obtener un promedio del exámen de diagóstico de los alumnos que ingresan ingesan al bachillerato, para así conocer las deficiencias académicas, aunque una de las deficiencias que más se han observado han sido problemas en la LECTURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
martes, 21 de febrero de 2012
COMO DESCRIBE ARELY CASTILLO AQUINO SU PROCESO DE APRENDIZAJE
APRENDIENDO ENTRE IGUALES
PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=
Pedro Juan Miguel Total
peliculas 1 3 5 9 peliculas
discos 3 2 1 6 discos compactos
Total 4 5 6 15 objetos
DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.
LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando.
lunes, 20 de febrero de 2012
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Problema del EIMLE.
Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado.
Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B,
el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena
en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres
llaves.
V = X A = DOS
DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.
(RESUELTO POR DUBRIEL)
Mi propuesta de solución:
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