miércoles, 8 de diciembre de 2010
Dubriel dice:
Ya salieron los resultados de la evaluación internacional Pisa 2009, a estos se agregan los resultados de Enlace 2010 y nuevamente saldrán, sin duda, los medios culpar a los profesores frente a grupo por los pobres resultados.
Les voy a platicar la historia de dos escuelas focalizadas en secundarias técnicas del estado de Puebla, se les llama así a las que obtienen bajísimos resultados,
Escuela secundaria técnica No. 66 situada en Xonacatepec del municipio de Puebla, de población predominantemente indígena en el año 2008 estuvo algun tiempo sin director.
Escuela secundaria técnica No 68 situada en Santa Cruz Huitziltepec, población indígena de la mixteca, focalizada por bajos resultados en la prueba Enlace. Desde septiembre no tiene director.
¿Cuál es el denominador común de éstas dos escuelas?
Que son pobres.
Que son indígenas.
En una ocasión, después de impartir un taller en una escuela, escuché decir a un profesor:
-Podrán traer al mejor pedagogo del mundo pero si a las autoridades no les importa la educación no se van a registrar avances sustanciales.
No le respondí al profesor porque tuve la certeza de que se expresaba con la verdad
Comité de padres de familia y profesor Adolfo, último director de la EST No. 68.
Desde septiembre del 2010 la escuela no tiene director.
Jugando beis en el campo de la EST No. 68 en Santa Cruz Huitziltepec. Puebla
Moraleja
Extraordinaria moraleja nos deja la siguiente anécdota...
saludos...
En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
CONFERENCIA
"LA VISIÓN EDUCATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El presidente municipal de Tepeaca Sr. Martín de Jesús Huerta Ruíz, dio la bienvenida al Dr. Luis G. Benavides, autoridades educativas y civiles de las diferentes comunidades.
Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, ponente de la conferencia "la visión educativa de la revolución mexicana".
Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, ponente de la conferencia "la visión educativa de la revolución mexicana".
Autoridades asistentes entre ellos el Dr. Isauro Rendón Vargas, presidente municipal electo del municipio de Tepeaca de Negrete.
Los asistentes a esta conferencia fueron profesores, jefes de sector, inspectores de los diferentes niveles educativos.
Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. No. 75, El Prof. Hector Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40 y el Prof. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de escuelas secundarias técnicas zona 007.
CURSO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
En la Escuela Secundaria Técnica No. 40 se realizó el curso de orientación y tutoría dirigido a todos los docentes y estuvo a cargo de la C. profa. Laura Mendoza Lozano, coordinadora académica.
la supervisión de los trabajos estuvieron a cargo de los jefes de enseñanza de la zona 007.
domingo, 21 de noviembre de 2010
sábado 20 de noviembre de 2010
Zona 07 de secundarias técnicas
La reunión del Consejo técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas se llevó a efecto en la EST No. 90 establecida en Amozoc Pue. Estuvo conducida por Pedro Mauro Huerta Orea inspector de la zona.
Estuvo dividida en cinco sesiones.
En la primera sesión Fabían, profesor de la EST No. 75, explicó el uso didáctico del blog.
En esta misma sesión un alumno de la Normal Federalizada y profesor en secundarias generales presentó un desarrollo tecnológico que se usa en lugar del pizarrón digital del aula enciclomedia.
En la segunda sesión llevé a la práctica con un grupo de primer año una estrategia de matemáticas.
En la tercera sesión expliqué los resultados de Enlace en la zona 07.
En la cuarta sesión Margarito, jefe de enseñanza de la zona 07, desarrolló una estrategia didáctica de Tutoría.
En la quinta sesión cada uno de los directores informó los resultados de su PAMEEST, el proyecto estratégico, del primer bimestre.
A las tres treinta de la tarde salimos de la reunión con la convicción de haber cumplido con el deber
En la segunda sesión llevé a la práctica con un grupo de primer año una estrategia de matemáticas.
En la tercera sesión expliqué los resultados de Enlace en la zona 07.
En la cuarta sesión Margarito, jefe de enseñanza de la zona 07, desarrolló una estrategia didáctica de Tutoría.
En la quinta sesión cada uno de los directores informó los resultados de su PAMEEST, el proyecto estratégico, del primer bimestre.
A las tres treinta de la tarde salimos de la reunión con la convicción de haber cumplido con el deber
martes, 9 de noviembre de 2010
CONFERENCIA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN HISTORIA
El ponente de la conferencia fué el Dr. Marco Antonio Velázquez Albo.
La conferencia se llevó a cabo en el salon barroco de la BUAP
El acto de inauguración del Diplomado: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CEREMONIA DE ENTREGA DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESC. SEC. TÉC. 128
Provisionalmente se encuentran trabajando en este edificio
En la ceremonia de entrega de escrituras del terreno los alumnos de la nueva escuela mostraron orden.
En la ceremonia de entrega de escrituras del terreno los alumnos de la nueva escuela mostraron orden.
Prof. Rosendo Vázquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica, acompañado del Director de la Esc. Sec. Téc. 128 Prof. Adolfo López López y el Inspector de la zona 007, MVZ Pedro Mauro Huerta Orea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)