miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE UN DÍA

Este relato cuenta la evolución de la humanidad a traves del tiempo y el espacio.
Te invito a leerlo atentamente para que puedas realizar las actividades.
Estas actividades estan diseñadas como clase multimodal para alumnos de 5º grado en la materia de Historia.

Perfil de Egreso.

* Que el alumno sea capaz de identificar los hechos historicos mas importantes de la evolucion de la humanidad
* Que el alumno ubique los hechos historicos en el tiempo y el espacio.
* Que el alumno relacione los hechos del pasado y el presente.
* Que el alumno construya su propia historia personal.

Evidencias de Aprendizaje

* Elabore un cuadro de información que contenga los hechos mas relevantes, su ubicación temporal.
* Ubique en una linea del tiempo la evolución del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad
* Hacer un cuadro de doble entrada donde ubique el hecho histórico, cual es la aportación a la humanidad ( positiva o negativa ) y su relación con el presente.
* Elabore la historia de un día con datos de su vida personal, familiar y de su comunidad

Actividades de Aprendizaje

1.- Lee con atencion el siguiente texto.

LA HISTORIA DE UN DIA

Una vez a media noche, los hombres tuvieron el mundo a su disposicion






Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos, permanecieron muy tranquilos, durante la mañana y la tarde de ese día se limitaron a vagabundear en pequeños grupos a cazar animales con lanzas y flechas, a refugiarse en cavernas y a vestirse con pieles .






Hacia las 6 de la tarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura, sobre el pastoreo y cosas semejantes



Hacia las 7:30 se habian establecido en grandes ciudades en especial en Egipto, China y la India entre los paises comprendidos entre estas naciones.



Despues llego Moises que partió a la busqueda de la tierra prometida alas 8:45




video

Tras el vinieron Buda en la India, Socrates en Grecia y Confucio en China que se juntaron y se fueron todos juntos aunque sin llegar a conocerse a la 10:10




En torno a las 10:30 aparecio Cristo




video

Algo despues la gran muralla China



A las 11:00 fué el momento de Mahoma.
Hacia las 11:30 surgieron las grandes ciudades en Europa del norte



A partir de las 11:45 salieron de estas grandes ciudades, saquearon el resto del mundo por doquier.Primero exploraron America del norte y sur.Luego la India y finalmente cuando solo faltaban 4 min para media noche le llego el turno a Africa.



Dos minutos antes de media noche se desencadeno una gran guerra entre ellos, a la que siguio otra semejante solo 50 segundos despues.



En el último minuto del día esos hombres del norte de Europa fueron expulsados de la India, de Africa y de muchos otros países.
En ese último minuto además de inventar las armas nucleares, desembarcaron en la luna.



Fueron responsables de practicamente doblar la población mundial y consumieron mas petróleo y metales de los que se habían utilizado en las precedentes 23 horas y 59 minutos.

Volvia a ser media noche el inicio de un nuevo día.
INSTRUCCIONES:
2.- Elabora un cuadro de informaciÓn que contenga los hechos mas relevantes
3.- Elabora una línea del tiempo de la evolucion del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad.
4.-Elabora tu propia línea del tiempo con datos de tu vida personal, familiar y de tu comunidad.
5.- LLena un cuadro de doble entrada donde ubiques los hechos históricos y su relación con el presente.


Definición de recursos:

1.- Videos de youtube
2.- Fotos de personajes históricos
3.- Mapas
4.- Texto enseñar historia nuevas propuestas

Definicion de temas

1.- La evolución del hombre
2.- La civilizaciones agrícolas
3.- Los filósofos de la historia
4.- El poblamiento de los continentes
5.- Las guerras mundiales
6.- La llegada del hombre a la luna
7.- La exploción demográfica


LISTO PARA REVISAR

DINAMICAS


presentación para conocerse y aprenderse los nombres


Reglas:


Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre.


El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta.


Por ejemplo:


1. Yo soy Pablo y voy a llevar la música


2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos.


3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel


Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA ASESORÍA ACADÉMICA Y EL ROL DEL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO EN LA ESCUELA

Los días 1º, 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Centro Vacacional Metepec, se llevó a cabo la asesoría académica para todos los Apoyos Técnicos Pedagógicos del estado
El acto de inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Mirella Tejeda Rodríguez, Coordinadora Estatal de Formación Continua.



Al acto asistieron todos los Apoyos Técnicos del Estado de Puebla, la asistencia estuvo bastante nutrida.
Después del acto inaugural, se integraron mesas de trabajo por regiones en la foto vemos apoyos técnico pedagógicos, iniciando sus trabajos del primer día.


El equipo de ATPs de Tepeaca bastante participativos en los trabajos realizados.



La camaradería y la identificación plena del equipo de Tepeaca y Tecamachalco se dejo sentir en todos los aspectos, en la foto vemos a los maestros disfrutando de los nutritivos alimentos, FELICIDADES Y ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES.



lunes, 30 de noviembre de 2009

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE EXAMENES DE OPCIÓN MULTIPLE

En la EST No. 32 de San Andrés Cholula se reunieron los jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas para recibir una asesoría acerca de la elaboración de exámenes de opción múltiple.


El taller estuvo dirigido por el maestro Andrés Sánchez Moguel del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).



Explicó acerca de los objetivos de la Evaluación Excale (Examen de la Calidad del Logro Educativo) y el proceso de elaboración de los exámenes.



Primero se hace una retícula del programa de estudios para observar las relaciones que existen entre ellos.

martes, 24 de noviembre de 2009

LA HISTORIA ES CADA VEZ MÁS NECESARIA PARA FORMAR PERSONAS CON CRITERIO

Entrevista Joaquin Prats, Doctor en Historia Moderna y Catedrático de la universidad de Barcelona

¿Qué importancia adquiere el aprendizaje y la enseñanza de la Historia como asignatura escolar, especialmente con jóvenes?


La Historia reflexiona sobre el conjunto de la sociedad en tiempos pasados y pretende enseñar a comprender cuáles son las claves que están detrás de los hechos, de los fenómenos históricos, y de los procesos. Tiene un alto poder formativo para los futuros ciudadanos, en cuanto aunque no les enseña cuáles son las causas de los problemas actuales, pero sí les muestra las claves del funcionamiento social en el pasado. Es por lo tanto un inmejorable laboratorio de análisis social. La Historia, como ejercicio de análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos, ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno social político…, y de cualquier proceso histórico analizando causas y consecuencias. Aquí radican sus mejores posibilidades formativas.


¿La Historia sirve para comprender el presente?

Como acabo de señalar, la Historia no explica el presente sino el pasado. El no entender esto explica errores tan importantes como los que se hacen en determinadas propuestas curriculares que sazonan los problemas actuales con contenidos o informaciones históricas. Quien así lo propugna demuestra, ignorancia

sobre lo que es la Historia, o bien incurre en el trasnochado historicismo de los historiadores románticos o simplemente reaccionarios.

El estudio de la Historia no lleva a la conclusión de que todo se repite como un eterno retorno, y mucho menos que se pueda conocer por dónde van a transcurrir los acontecimientos.

Ya he dicho en otras ocasiones que el conocimiento histórico no da ninguna potestad para averiguar el futuro, y ello se demuestra simplemente comprobando las opiniones, en ocasiones pintorescas, que emiten los historiadores sobre el presente. Aciertan o se equivocan en sus análisis en la misma proporción que otros colectivos que nada saben del pasado. En todo caso la Historia sirve como primer análisis para abordar los problemas sociales, políticos o económicos y saber situarlos en un contexto determinado.


Sin embargo, hay veces en que parece que muchas cosas de las que acontecen no han sido definitivamente resueltas y ante determinadas circunstancias vuelven a retomarse, tal vez de manera parecida, tal vez envueltas en otras formas, porque el tiempo no pasa en balde y las cosas van adaptándose a la nueva época.

Continuará....