El estudio de las clases es una estrategia de trabajo que permite a los profesores hacer un análisis de las clases que realizaron, tomando en cuenta tres aspectos importantes:
- Planificación
- Desarrollo de la clase
- Análisis de la clase desarrollada
En el primer aspecto un grupo de profesores se reúne y realiza una planificación para una clase de una asignatura, en este caso no perder de vista los elementos que sugiere la RIEB (intenciones, metodología y evaluación), al iniciar la planificación iniciamos seleccionando los aprendizajes esperados, los propósitos, los estándares curriculares, competencias curriculares, rasgos del perfil de egreso y competencias genéricas, estos son las intenciones; la metodología y la evaluación.
En el segundo aspecto, se selecciona un docente que es el que realizará la clase y que va a ser observado por los profesores que participaron en la planificación.
En el tercer aspecto, se desarrolla la clase, posteriormente se reúnen los profesores y realizan una reunión de discusión y análisis de la clase realizada, se critican y analizan las estrategias de aprendizaje, las situaciones didácticas y todo el proceso de gestión de la clase.