miércoles, 19 de diciembre de 2012

SURGIRÁ ASÍ LA CORRUPCIÓN O ¿COMO?

Hace unos días estuve en una institución gubernamental, mientras esperaba pude observar como varias personas acudían a las diferentes instancias portando diferentes obsequios, muy propios de la temporada decembrina, entre los obsequios que portaban llevaban desde botellas de vino, arreglos, bolsas de regalo con alguna prenda de vestir y otras cosas mas que seguramente eran de diferentes precios, todos se hicieron presentes con algún regalito para los grandes jefes de las dependencias, la intención seguramente quedar bien con el jefe o tal vez, como muestra de agradecimiento por haber recibido algún servicio. Buscar la causa es lo de menos, pero me puse a pensar en el gran problema que existe en nuestro país,  ese gran problema se llama CORRUPCIÓN y nosotros mismos lo fomentamos, lo propiciamos y contribuimos a hacer corruptas a las personas que desempeñan un cargo público llevandoles el "regalito". Tú ¿que piensas de esto?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

2° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

 
Acto de inauguración por el Secretario de Educación Pública del Estado, Lic. Luis Maldonado Venegas y Srios. Generales de las secciones indicales 23 y 51.
 
 
 La Dra. Laura Frade Rubio, dicta conferencia: El desarrollo de Competencias en Educación Especial.


Profa. Rosa Ma. Pérez A. y la Dra. Laura Frade, tomandose la foto al final de la conferencia.

sábado, 6 de octubre de 2012

CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS G. BENAVIDES

En el centro de altos estudios un encuentro con el Dr. Luis G. Benavides y el Asesor de Maestría en Educación Básica Mtro. Juan José Cesín Vargas.

Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
Legislación federal (vigente al 5 de septiembre de 2012)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I DE LA SOBERABÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 39
Folio: 8330
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.
La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.

 
El futuro del país está en el pueblo y hay que organizar al pueblo. Hacer algo por este país.No podemos dejar a nuestros nietos un país como el nuestro.
 
 

martes, 2 de octubre de 2012

Estrategia


Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.

No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro. Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.

La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.

viernes, 14 de septiembre de 2012

CONCURSO DE TEATRO

 Maestros del Sector V de Escuelas Secundarias Técnicas, anfitriones del evento de Teatro
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.

jueves, 19 de julio de 2012

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
1. Nombre de la asignatura.

2. Bloque II

3. Competencias que se favorce en este bloque.

4. Tiempo de realización.

30 horas

Atributos:

a.     Conceptos (como formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos enunciativos o proposicion>

Atributos:b.     Habilidades (como formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios restitutivos).

b.     d.      c.     Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).

d.      Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades, destrezas, y  actitudes).

a) Conceptos. Analizar y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.

b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.

Leer, analizar y contrastar fuentes históricas. Resolución de problemas.


c) Actitudes.

Trabajar en colaborativo.

Resolución de problemas.


7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-> Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. Se elige la situación didáctica. (Un escenario de aprendizaje con un conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre sentido).

Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la Independencia de México a partir de testimonios históricos.

Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante. (Cambio conceptual o reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos).

De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.

9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).


APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68

 Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.