Hace unos días estuve en una institución gubernamental, mientras esperaba pude observar como varias personas acudían a las diferentes instancias portando diferentes obsequios, muy propios de la temporada decembrina, entre los obsequios que portaban llevaban desde botellas de vino, arreglos, bolsas de regalo con alguna prenda de vestir y otras cosas mas que seguramente eran de diferentes precios, todos se hicieron presentes con algún regalito para los grandes jefes de las dependencias, la intención seguramente quedar bien con el jefe o tal vez, como muestra de agradecimiento por haber recibido algún servicio. Buscar la causa es lo de menos, pero me puse a pensar en el gran problema que existe en nuestro país, ese gran problema se llama CORRUPCIÓN y nosotros mismos lo fomentamos, lo propiciamos y contribuimos a hacer corruptas a las personas que desempeñan un cargo público llevandoles el "regalito". Tú ¿que piensas de esto?
miércoles, 19 de diciembre de 2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
2° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Acto de inauguración por el Secretario de Educación Pública del Estado, Lic. Luis Maldonado Venegas y Srios. Generales de las secciones indicales 23 y 51.
Profa. Rosa Ma. Pérez A. y la Dra. Laura Frade, tomandose la foto al final de la conferencia.
sábado, 6 de octubre de 2012
CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS G. BENAVIDES
En el centro de altos estudios un encuentro con el Dr. Luis G. Benavides y el Asesor de Maestría en Educación Básica Mtro. Juan José Cesín Vargas.
Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.
Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
Legislación
federal (vigente al 5 de septiembre de 2012)
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO
SEGUNDO
CAPITULO I
DE LA SOBERABÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 39
Folio: 8330
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente
en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de
alterar o modificar la forma de gobierno.La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.
El futuro del país está en el pueblo y hay que organizar al pueblo. Hacer algo por este país.No podemos dejar a nuestros nietos un país como el nuestro.
martes, 2 de octubre de 2012
Estrategia
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.
No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo
neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en
gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un
martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si
lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro.
Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y
sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará
utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en
sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto
determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos
dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar
conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos
conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son
las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para
realizar un ejercicio o absorber una determinada información.
viernes, 14 de septiembre de 2012
CONCURSO DE TEATRO
Maestros del Sector V de Escuelas Secundarias Técnicas, anfitriones del evento de Teatro
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.
El recinto en el que se llevó a cabo el concurso estatal de Teatro lució a todo su esplendor, la sede del evento fué la Escuela Secundaria Técnica No. 120, de San Juan Ixcaquixtla, el Director de la Escuela es el Prof. José Antonio López Limón.
jueves, 19 de julio de 2012
PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UNA PLANIFICACIÓN
Atributos:
1. Nombre de la asignatura.
2. Bloque II
3. Competencias que se favorce en este bloque.
4. Tiempo de realización.
30 horas
Atributos:
a. Conceptos (como
formas de saber, es decir contenidos orientados hacia conocimientos
enunciativos o proposicion>
Atributos:b. Habilidades (como
formas de hacer, pero un hacer visto como la aplicación de la teoría a la práctica
a través del desarrollo de habilidaes y realización de ejercicios
restitutivos).
b.
d. c. Capacidades/destrezas (como formas de pensar y actuar cooperativamente).
d. Actitudes/valores (como las tonalidades del sentir (conocimientos, habilidades,
destrezas, y actitudes).
a) Conceptos. Analizar
y jerarquizar causas que dieron origen al movimiento de Independencia.
b) Habilidades. Elaborar preguntas y posibles respuestas sobre un problema histórico.
Leer, analizar y contrastar fuentes históricas.
Resolución de problemas.
c) Actitudes.
Trabajar en colaborativo.
Resolución de problemas.
7. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes
esperados, que definen el contenido de la competencia, no es necesario poner
todos solo los que se juzguen indispensables para el aprendiormal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid->
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. Se elige la situación didáctica.
(Un escenario de aprendizaje con un
conflicto cognitivo que deba resolver el estudiante y que sea interesante para
el, que responda a su necesidad de aprendizaje y que además este vinculada con
la vida real, o esté contextualizada para él o ella a fin de que le encuentre
sentido).
Cuestionar a los alumnos sobre posibles causas del inicio de la
Independencia de México a partir de testimonios históricos.
Se define el conflicto cognitivo a solucionar por
parte del estudiante. (Cambio conceptual o
reconceptualización) que genera en los alumnos una situación contradictoria,
entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos
provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más
amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de
aprendizaje a través de ciclos evolutivos).
De acuerdo a su respuesta que nos dé un ejemplo de estr testimonio
y de donde lo tomo o como se informo y si lo entiende.
9. Se define la secuencia didáctica seguir. (una serie de actividades que conduzcan a resolver el
conflicto cognitivo propuesto y una interacción con el objeto de conocimiento
de manera que el estudiante lo descubra, en un poroceso de mediación en el cual
él y no el docente, sea el centro de la acción, de tal modo quela intervención
del docente sea para resolver dudas, guiar, cuestionar, motivar, retar etc.).
APLICACIÓN DE LA EIMLE EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 68
Aplicación de la estrategia para mejorar el logro educativo a profesores
Las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 68, resolviendo problemas a través de la tutoría personalizada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)