jueves, 19 de julio de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SE VISITA LA REGIÓN DE TEZIUTLÁN
Se lleva a cabo el piloteo del exámen del concurso académico de Escuelas Secundarias Técnicas en la Región de Teziutlán.
Los responsables de ésta actividad, el Mtro. Dubriel García Rodríguez, jefe de Técnico pedagógico de Educación Secundaria Técnica, la Mtra. Hilda Esperanza, jefes de enseñanza de la zona 007, zona escolar de Zaragoza y Zacapoaxtla.El piloteo del exámen se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y el C.B.T.i.s. 44 de la ciudad de Teziutlán.
Alumnos del Bachillerato Tecnológico, en el momento del exámen
Se observó buen comportamiento y buena disposición del alumnado en el momento de la aplicación del exámen.
Prof. Palemón de la Rosa, jefe de Enseñanza observando el proceso del piloteo.
Durante el proceso del piloteo, se tomó nota de las irregularidades del exámen, para posteriormente hacer las correcciones correspondientes.
El exámen se realizó por espacio de 2 hrs. aproximadamente.
Después del exámen el Director del C.B.T.i.s.44, Mtro. Oscar García Rodríguez, nos mostró amablemente las instalaciones del plantel, donde se imparten varias especialidades, entre ellas las Áreas de: La salud, Administrativa, Mantenimiento Automotríz, Mecánica Industrial y Computación.
Con la presencia del Director del plantel del C.B.T.i.s.44 y el Subdirector Mtro. Rafael Pérez Palestina, Mtro. Dubriel García Rodríguez y Jefes de Enseñanza, se estableció una mesa de diálogo, donde se hizo el compromiso de obtener un promedio del exámen de diagóstico de los alumnos que ingresan ingesan al bachillerato, para así conocer las deficiencias académicas, aunque una de las deficiencias que más se han observado han sido problemas en la LECTURA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
martes, 21 de febrero de 2012
COMO DESCRIBE ARELY CASTILLO AQUINO SU PROCESO DE APRENDIZAJE
APRENDIENDO ENTRE IGUALES
PROBLEMA: Tres amigos, Pedro, Juan y Miguel tienen entre todos nueve peliculas en video y seis discos compactos de mùsica moderna, para dar el total de 15 objetos de entretenimiento. Pedro tiene tres discos compactos y Juan tiene el mismo número de películas, Juan tiene un objeto mas que Pedro, que tiene cuatro. Miguel tiene tantos discos compactos como Pedro tiene películas. ¿ Cuántas películas tiene Pedro y cuántas películas tiene Miguel?
R=
Pedro Juan Miguel Total
peliculas 1 3 5 9 peliculas
discos 3 2 1 6 discos compactos
Total 4 5 6 15 objetos
DIFICULTADES Pues al principio se me hizo un problema muy dificil, pero conforme lo iva leyendo verifique, que era un problema de razonamiento y capacidad de leer, mi dificultad fue que no entendí muy bien, fue sobre donde decia que Juan tenia un objeto mas que Pedro. No sabia si el objeto era de las discos o de las películas, pero fui leyendo el problema y comprendi que ese objeto se sumaba y era lo que se podria decir que sobraba de Pedro. Otra dificultad que tuve es que se em complicaba un poco la lectura porque no leí las veces que era nesesario.
ESTRATEGIAS. Mi estrategia para hacer este problema fué que lei al principio el problema, pero comprendí y conforme a la lectura, vi que el problema estaba fácil, solo era caso de razonamiento y estrategia para hecrlo tanto en la disponibilidad que tiene uno como persona, la estretegia es que el problema no es facil es caso de saber comprender bien las cosas e imaginar que somos nosotros para poderlas hacer las cosas bien.
LOGROS: Mis logros en este problema fué que descubri una de las capacidadees mas importantes de las cuales son leer y saber imaginar las cosas y al igual fué, que si nosotros decimos sí puedo, sí puedo como le hice yo, sí se puede como dice esa frase nunca hay que decir no puedo, las cosas se entienden leyendo e imaginando.
lunes, 20 de febrero de 2012
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Problema del EIMLE.
Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado.
Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B,
el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena
en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres
llaves.
V = X A = DOS
DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.
(RESUELTO POR DUBRIEL)
Mi propuesta de solución:
domingo, 19 de febrero de 2012
REUNIÓN EIMLE (estrategia integral para el logro educativo)
Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales.
A mí me tocó resolver el problema de:
DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la
Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que
aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye
además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados
los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga
fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había
transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su
barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un
lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual
tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y
con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al
deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?
Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años
ACADEMIA DE HISTORIA
Con el propósito de conformar la agenda para la segunda reunión de academia del ciclo escolar 2011- 2012, se reunieron los profesores de historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 58; la agenda quedó conformada con los siguientes temas a tratar.
PRIMER DÍA:
PRIMER DÍA:
- Antecedentes de la RIEB (cambio y permanencia) y principios pedagógicos
- Análisis del programa de historia 2011
- Propuestas didácticas
- Estrategia didáctica para abordar el tema "Panorama del periodo"
- Planeación
- Para que evaluar y como evaluar los contenidos de historia
- Estrategias didácticas para abordar temas de comprensión del periodo
- Guía del docente e identificación de los criterios de evaluación
- Las rúbricas para evaluar historia
- Evaluación del taller
Conductor del taller: Mtro. Alfredo Axilote Ladino
domingo, 29 de enero de 2012
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Es un plan de acción meditado; un sistema consciente de decisiones que activan actitudes, conceptos y procedimientos, que en su conjunto, permiten al alumno construir su proceso de aprendizaje.
- Son procedimientos o secuencia de acciones
- Son actividades conscientes y voluntarias
- Son actividades especificas
- Persiguen un propósito determinado
- Se realizan en forma flexible
- Potencian las actividades de aprendizaje
- Se dan en un plano de interacción.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
- Subrayado
- Resúmen
- Esquema gráfico
- Mapa conceptual
- Diagrama "V"
- Líneas del tiempo
- Juegos de simulación
Autor: Jorge E. Barrón Martínez
Congreso educativo el maestro del siglo XXI
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