lunes, 20 de febrero de 2012


ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

Problema del EIMLE.

Un depósito de agua tiene tres llaves para su llenado. Si se usa la llave A, el depósito se llena en dos días, si se usa la llave B, el deposito se llena en tres días, si se usa la llave C el depósitos se llena en seis días. ¿En cuanto tiempo se puede llenar el depósito si se abren las tres llaves.


V = X A = DOS DIAS B = TRES DIAS C = SEIS DIAS.

(RESUELTO POR DUBRIEL)

Mi propuesta de solución:

Convertir en fracciones equivalentes.
A = DOS DIAS
A = ½
B = tres dias
B = ⅓
C = seis dias
C = 1/6
Convierto todo a sextos y luego divido el depósito en la fracción encontrada.
Dibujar los tres depósitos y abrir las llaves.
El resultado fue evidente.
 

domingo, 19 de febrero de 2012

REUNIÓN EIMLE (estrategia integral para el logro educativo)

Los días 8, 9 y 10 de febrero de 2012, se reunen los tutores regionales del estado de Puebla, con el propósito de incrementar el catálogo de textos en la relación tutora, se amplíen las redes de tutoría para mejorar los resultados de los alumnos de las escuelas focalizadas y actualicen datos de las visitas y personales de los tutores regionales. A mí me tocó resolver el problema de:

DIOFANTO
Diofanto fue un notable matemático de la Antigüedad. Parte de la historia de su vida fue tomada de la dedicatoria que aparece en la lápida de su sepulcro. La inscripción en la lápida constituye además un interesante ejercicio matemático. ¡Caminante! Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. Y los números pueden mostrar, ¡oh, milagro!, cuán larga fue su vida. La sexta parte de su vida constituyó su hermosa infancia. Había transcurrido además una duodécima parte de su vida, cuando de vello cubriese su barbilla. Y la séptima parte de su existencia transcurrió en retiro. Pasó un lustro más y le hizo dichoso el nacimiento de su precioso primogénito. El cual tuvo una hermosa existencia, que duró tan sólo la mitad de la de su padre. Y con profunda pena descendió a la sepultura habiendo sobrevivido cuatro años al deceso de su hijo. ¿Cuántos años vivió Diofanto?

Primero traduje el problema del lenguaje común al lenguaje algebráico
Infancia= 6 X
Le aparece la barba= 12X
El retiro= 7X
Transcurrio un lustro y Nace su hijo= 5
De la vida de su padre= 1/2X
sobrevivió= 4
Posteriormente hice la simplificación que quedó así:
1/6X+1/12X+1/7X+ 5+1/2X+4=X posteriormente procedí  a la suma de términos semejantes y determine que la los años que vivió Diofante fueron: 84 años

ACADEMIA DE HISTORIA

Con el propósito de conformar la agenda para la segunda reunión de academia del ciclo escolar 2011- 2012, se reunieron los profesores de historia en la Escuela Secundaria Técnica No. 58; la agenda quedó conformada con los siguientes temas a tratar.
PRIMER DÍA:
  1. Antecedentes de la RIEB (cambio y permanencia) y principios pedagógicos
  2. Análisis del programa de historia 2011
  3. Propuestas didácticas
  4. Estrategia didáctica para abordar el tema "Panorama del periodo"
  5. Planeación
SEGUNDO DÍA:
  1. Para que evaluar y como evaluar los contenidos de historia
  2. Estrategias didácticas para abordar temas de comprensión del periodo
  3. Guía del docente e identificación de los criterios de evaluación
  4. Las rúbricas para evaluar historia
  5. Evaluación del taller
Conductor del taller: Mtro. Alfredo Axilote Ladino

domingo, 29 de enero de 2012

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Es un plan de acción meditado; un sistema consciente de decisiones que activan actitudes, conceptos y procedimientos, que en su conjunto, permiten al alumno construir su proceso de aprendizaje.
  1. Son procedimientos o secuencia de acciones
  2. Son actividades conscientes y voluntarias
  3. Son actividades especificas
  4. Persiguen un propósito determinado
  5. Se realizan en forma flexible
  6. Potencian las actividades de aprendizaje
  7. Se dan en un plano de interacción.
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
  • Subrayado
  • Resúmen
  • Esquema gráfico
  • Mapa conceptual
  • Diagrama "V"
  • Líneas del tiempo
  • Juegos de simulación
Tomado de la revista "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR"
                                Autor: Jorge E. Barrón Martínez
                               Congreso educativo el maestro del siglo XXI

sábado, 28 de enero de 2012

REUNIÓN DE JEFES DE ENSEÑANZA

La reunión de jefes de enseñanza, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 4 de Campusco, Pue.

jueves, 27 de octubre de 2011

Del Blog de riverdino12

Planeación Historia II bloque II Descargar
Planeación Historia
III Bloque II Descargar
Planeación Geografía
boque II Descargar
Plan de estudios
2011 Descargar
Programa de Historia
2011 Descargar
Programa de
Geografía 2011 Descargar
Acuerdo 592 Descargar
Acuerdo 593 Descargar
Presentación del
acuerdo 592 por el Maestro Gerardo Cano Becerra Descargar
Presentación del
Maestro José Luis Herrera Descargar
Presentación del
Maestro Hugo Vidal Descargar
Presentación del
Maestro Hugo Vidal Descargar
HISTORIA DESCARGAR
GEOGRAFIA DESCARGAR
ACUERDO 592
COMENTADO DESCARGAR
PLAN 2011 DESCARGAR
ACUERDO PARA LA
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA DESCARGAR

GEOGRAFIA DESCARGAR
ACUERDO 592
COMENTADO

lunes, 3 de octubre de 2011

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Mtra. Lucía Teresa García Córdoba, coordinadora del equipo de especialistas
Intercambiando puntos de vista en la elaboración de casos holísticos.

Prof. Javier Guevara Quintín, Prof. Tirso Alonso González González y Prof. Margarito Solís Hernández, dialogando sobre un caso holístico, ¡excelente equipo de trabajo!
En un caso holístico, con un mismo problema, se abordan los niveles de logro de un estándar de una asignatura.
En una tarde fresca salimos a disfrutar de los platillos típicos de Pátzcuaro, Mich., enchiladas con pollo asado.