domingo, 20 de marzo de 2011

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS INDIVIDUALES

CICLOS ESCOLARES 2009-2010 y 2010-2011

México, D.F. a 7 de marzo de 2011

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

C O N V O C A N

A los docentes frente a grupo y directivos de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, incluida la educación especial, bajo las siguientes:

BASES

PRIMERA.- El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros en función del logro académico de sus alumnos conforme a los "Lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente" –en adelante Lineamientos– los cuales pueden ser consultados en http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

SEGUNDA.- La presente convocatoria va dirigida a los docentes frente a grupo y directivos que deseen registrarse para participar en la modalidad de Estímulos Individuales, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos.

¿Quiénes podrán registrarse?

* Sólo los docentes frente a grupo y directivos en escuelas públicas de educación preescolar o especial, que hayan presentado la Evaluación del Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2008, 2009 ó 2010 y aquellos que presenten dicha evaluación en 2011.

* Docentes frente a grupo de 3° a 6° grado de primarias públicas cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2010 y/o que presenten la evaluación nacional, en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2011.

* Docentes frente a grupos de español, matemáticas o historia, según sea el caso, de 1° a 3er grado de secundarias públicas, cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2010 y/o que presenten la evaluación nacional en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2011.

El resto de los docentes, coordinadores, directores, subdirectores y personal de apoyo técnico pedagógico en los niveles primaria y secundaria participan en la modalidad de Estímulos Colectivos y no es necesario que se registren.

TERCERA.- Los aspirantes a los estímulos individuales deberán registrarse vía internet, en el portal del Programa de Estímulos a la Calidad Docente http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

Las Comisiones Mixtas Estatales diseñarán mecanismos que permitan realizar el registro a los docentes y directivos en zonas de difícil acceso a Internet.

Los datos personales recabados serán protegidos en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los Lineamientos de Protección de Datos Personales emitidos por el IFAI y se registrarán en el Sistema Electrónico cuya finalidad es facilitar la identificación del docente, evitar retrasos e inconformidades en la entrega y asegurar que el recurso llegue a quien lo amerita, de conformidad con la Alianza por la Calidad de la Educación.

CUARTA. Los interesados podrán registrar los grupos, asignaturas , centros de trabajo y ciclos escolares con los que deseen participar.

La información obtenida de los registros individuales estará sujeta a validación de las Comisiones Mixtas Estatales, según lo establecido en los Lineamientos.

QUINTA. La Secretaría de Educación Pública, recibirá los formatos de registro enviados por los interesados, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria e inclusive hasta el domingo 17 de abril de 2011; periodo improrrogable.

SEXTA. Los estímulos serán asignados a aquellos docentes frente a grupo y directivos, conforme al método señalado en los Lineamientos.

SÉPTIMA. Los nombres del personal a quienes se les asignen los estímulos así como los montos a entregar, serán publicados en el mes de mayo del presente año por la Secretaría de Educación Pública, previa validación de la Comisión Rectora, mediante listados en la página de Internet del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

OCTAVA. Los Estímulos serán entregados por las Autoridades Educativas Estatales en los lugares y fechas que determinen.

MTRO. ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

PRESIDENTA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

viernes, 18 de marzo de 2011

REUNIÓN DE CONSEJO DE LA ZONA 007 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS


Con la finalidad de rendir el tercer informe del proyecto de técnicas, los directivos de la zona 07 se reunieron en el zoológico Africam, así, dividieron la jornada de trabajo en dos sesiones: la primera consistió en analizar sus avances de logro educativo y la segunda, en un paseo por las locaciones del parque.








sábado, 12 de marzo de 2011

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA HISTORIA

Las virtudes del aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos supone una enseñanza que rebasa el plano memo­rístico y repetitivo, se enfoca en un trabajo retador y complejo. Involucra a los alumnos de manera activa en la construcción de su conocimiento, pues mientras más implicados estén en el proceso, más van a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje; el proyecto incorpora a los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje y con distintos niveles de habilidad, sobre todo en aquellos lugares en que los estudiantes provienen de medios culturales y étnicos diversos. El desarrollo de proyectos para el aprendizaje estimula la mayor participación de los estudiantes; permite hacer conexiones entre el aprendizaje, la escuela y la realidad; posibilita las habilidades sociales y de comunica­ción; amplía las habilidades para la resolución de problemas, y aumenta la autoestima. Los principios generales del aprendizaje basado en proyectos son los siguientes: se cen­tran en el alumno, tienen una organización clara desde el principio –desarrollo y final–; sus contenidos deben de ser significativos para el alumno, es decir, que sean directa­mente observables en su entorno y referidos al mundo real; conminan a la investigación de primera mano, es decir, aprender haciendo; objetivos específicos relacionados con el currículo; productos tangibles que puedan compartir con otros; conexiones entre lo académico, la vida y las competencias; evaluaci


Para comenzar a planear un proyecto de aprendizaje, el equipo debe elegir un bloque de los programas de Historia y con base en él, elaborar un listado de habilidades o conceptos que los alumnos van a aprender. Pueden partir de los “Aprendizajes esperados” que los programas de Historia especi­fican, y agregar los que consideren pertinentes para abordar el bloque elegido. Para elaborar su listado tomen en cuenta las siguientes preguntas:


• ¿Qué habilidades de comprensión del tiempo y el espacio histórico quiero que desarrollen mis alumnos? (Ejemplo: que ordenen cronológicamente hechos históricos, que identifiquen las causas de un proceso, que distin­gan diversas interpretaciones de un mismo evento.)


• ¿Qué habilidades sociales quiero que desarrollen mis alumnos? (Ejemplo: que puedan trabajar en equipo, que sean tolerantes ante lo diverso.)


• ¿Qué habilidades para el manejo de información deseo propiciar en mis alumnos? (Ejemplo: saber buscar información, clasificarla, aplicar algún método, que identifiquen ideas centrales.)


• ¿Qué valores y actitudes desarrollarán los alumnos con el trabajo a rea­lizar?


No existe una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero sí de­ben tomarse en cuenta algunas preguntas a la hora de diseñar proyectos. Los ele­mentos esenciales de un proyecto para desarrollarse en clase son:


1. Situación o problema: define en frases cortas y a manera de pregunta el tema que se pretende desarrollar. Por ejemplo, si tomamos el bloque 5 de Historia II: México a finales del siglo XX presenta diversas problemáticas, como abandono del campo y endeudamiento; emigración, marginación y reivindicación indígena, petrolización, deterioro ambiental. Todo esto de traduce en la pregunta: ¿cuáles son los principales retos de México, al principio del siglo XXI?


2. Descripción y propósito del proyecto: explicación concreta del objetivo últi­mo del proyecto y de qué manera atiende éste la situación o el problema. Ejemplo: los estudiantes deben investigar, compilar caricaturas, elaborar gráficas, buscar información en internet. Los resultados se plasmarán en un periódico mural, en un boletín informativo o en un ensayo, con cier­tas características. Ser específico en determinar los resultados hará que tanto el docente como el alumno entiendan lo que se va a aprender.


3. Especificaciones de desempeño: criterios de calidad que el proyecto debe cumplir. Ejemplo: que los reportes escritos de los alumnos no sean copias textuales de otros textos, las representaciones gráficas deben ser origina­les, debe consultar por lo menos dos fuentes primarias, etcétera.


4. Reglas: instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo, me­tas a corto, mediano y largo plazos. Ejemplo: elaborar un cronograma de trabajo en el que se especifiquen las fechas de entrega de los productos parciales a desarrollar durante todo el proceso de elaboración del pro­yecto.


5. Participantes en el proyecto y roles que se les asignaron: listado de alumnos, forma de organizarse y las tareas que desempeñará cada uno.


6. Evaluación: exponer cómo se va a valorar el desempeño de los alumnos, tomando en cuenta que en el aprendizaje por proyectos se evalúa tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.


Tomando como objeto de estudio el bloque que eligieron para elaborar el listado de habilidades, planeen un proyecto basado en el aprendizaje y repórtenlo en el siguiente cuadro, el cual pueden reproducir en hojas de ro­tafolio. No olviden incluir los elementos descritos anteriormente, así como las observaciones que crean pertinentes, de acuerdo con su experiencia docente. ón durante el proceso investigativo.


miércoles, 8 de diciembre de 2010




Dubriel dice:
Ya salieron los resultados de la evaluación internacional Pisa 2009, a estos se agregan los resultados de Enlace 2010 y nuevamente saldrán, sin duda, los medios culpar a los profesores frente a grupo por los pobres resultados.
Les voy a platicar la historia de dos escuelas focalizadas en secundarias técnicas del estado de Puebla, se les llama así a las que obtienen bajísimos resultados,
Escuela secundaria técnica No. 66 situada en Xonacatepec del municipio de Puebla, de población predominantemente indígena en el año 2008 estuvo algun tiempo sin director.
Escuela secundaria técnica No 68 situada en Santa Cruz Huitziltepec, población indígena de la mixteca, focalizada por bajos resultados en la prueba Enlace. Desde septiembre no tiene director.
¿Cuál es el denominador común de éstas dos escuelas?
Que son pobres.
Que son indígenas.
En una ocasión, después de impartir un taller en una escuela, escuché decir a un profesor:
-Podrán traer al mejor pedagogo del mundo pero si a las autoridades no les importa la educación no se van a registrar avances sustanciales.

No le respondí al profesor porque tuve la certeza de que se expresaba con la verdad



Comité de padres de familia y profesor Adolfo, último director de la EST No. 68.
Desde septiembre del 2010 la escuela no tiene director.



Jugando beis en el campo de la EST No. 68 en Santa Cruz Huitziltepec. Puebla

Moraleja

Extraordinaria Rosa rojamoraleja nos deja la siguiente anécdota...

saludos...BesoRosa roja


En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONFERENCIA

"LA VISIÓN EDUCATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El presidente municipal de Tepeaca Sr. Martín de Jesús Huerta Ruíz, dio la bienvenida al Dr. Luis G. Benavides, autoridades educativas y civiles de las diferentes comunidades.
Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, ponente de la conferencia "la visión educativa de la revolución mexicana".
Autoridades asistentes entre ellos el Dr. Isauro Rendón Vargas, presidente municipal electo del municipio de Tepeaca de Negrete.
Los asistentes a esta conferencia fueron profesores, jefes de sector, inspectores de los diferentes niveles educativos.

Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. No. 75, El Prof. Hector Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40 y el Prof. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de escuelas secundarias técnicas zona 007.
Al final de la conferencia el Dr. Benavides recibe un reconocimiento de las autoridades municipales de Tepeaca de Negrete, Pue.

Otro de las personalidades que fueron homenajeadas en esta sala fue el Prof. Eladio Neri Díaz a quién se le hizo entrega de un reconocimiento por su amplia trayectoria en el medio educativo.