sábado, 12 de marzo de 2011
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA HISTORIA
El aprendizaje basado en proyectos supone una enseñanza que rebasa el plano memorístico y repetitivo, se enfoca en un trabajo retador y complejo. Involucra a los alumnos de manera activa en la construcción de su conocimiento, pues mientras más implicados estén en el proceso, más van a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje; el proyecto incorpora a los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje y con distintos niveles de habilidad, sobre todo en aquellos lugares en que los estudiantes provienen de medios culturales y étnicos diversos. El desarrollo de proyectos para el aprendizaje estimula la mayor participación de los estudiantes; permite hacer conexiones entre el aprendizaje, la escuela y la realidad; posibilita las habilidades sociales y de comunicación; amplía las habilidades para la resolución de problemas, y aumenta la autoestima. Los principios generales del aprendizaje basado en proyectos son los siguientes: se centran en el alumno, tienen una organización clara desde el principio –desarrollo y final–; sus contenidos deben de ser significativos para el alumno, es decir, que sean directamente observables en su entorno y referidos al mundo real; conminan a la investigación de primera mano, es decir, aprender haciendo; objetivos específicos relacionados con el currículo; productos tangibles que puedan compartir con otros; conexiones entre lo académico, la vida y las competencias; evaluaci
Para comenzar a planear un proyecto de aprendizaje, el equipo debe elegir un bloque de los programas de Historia y con base en él, elaborar un listado de habilidades o conceptos que los alumnos van a aprender. Pueden partir de los “Aprendizajes esperados” que los programas de Historia especifican, y agregar los que consideren pertinentes para abordar el bloque elegido. Para elaborar su listado tomen en cuenta las siguientes preguntas:
• ¿Qué habilidades de comprensión del tiempo y el espacio histórico quiero que desarrollen mis alumnos? (Ejemplo: que ordenen cronológicamente hechos históricos, que identifiquen las causas de un proceso, que distingan diversas interpretaciones de un mismo evento.)
• ¿Qué habilidades sociales quiero que desarrollen mis alumnos? (Ejemplo: que puedan trabajar en equipo, que sean tolerantes ante lo diverso.)
• ¿Qué habilidades para el manejo de información deseo propiciar en mis alumnos? (Ejemplo: saber buscar información, clasificarla, aplicar algún método, que identifiquen ideas centrales.)
• ¿Qué valores y actitudes desarrollarán los alumnos con el trabajo a realizar?
No existe una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero sí deben tomarse en cuenta algunas preguntas a la hora de diseñar proyectos. Los elementos esenciales de un proyecto para desarrollarse en clase son:
1. Situación o problema: define en frases cortas y a manera de pregunta el tema que se pretende desarrollar. Por ejemplo, si tomamos el bloque 5 de Historia II: México a finales del siglo XX presenta diversas problemáticas, como abandono del campo y endeudamiento; emigración, marginación y reivindicación indígena, petrolización, deterioro ambiental. Todo esto de traduce en la pregunta: ¿cuáles son los principales retos de México, al principio del siglo XXI?
2. Descripción y propósito del proyecto: explicación concreta del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende éste la situación o el problema. Ejemplo: los estudiantes deben investigar, compilar caricaturas, elaborar gráficas, buscar información en internet. Los resultados se plasmarán en un periódico mural, en un boletín informativo o en un ensayo, con ciertas características. Ser específico en determinar los resultados hará que tanto el docente como el alumno entiendan lo que se va a aprender.
3. Especificaciones de desempeño: criterios de calidad que el proyecto debe cumplir. Ejemplo: que los reportes escritos de los alumnos no sean copias textuales de otros textos, las representaciones gráficas deben ser originales, debe consultar por lo menos dos fuentes primarias, etcétera.
4. Reglas: instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo, metas a corto, mediano y largo plazos. Ejemplo: elaborar un cronograma de trabajo en el que se especifiquen las fechas de entrega de los productos parciales a desarrollar durante todo el proceso de elaboración del proyecto.
5. Participantes en el proyecto y roles que se les asignaron: listado de alumnos, forma de organizarse y las tareas que desempeñará cada uno.
6. Evaluación: exponer cómo se va a valorar el desempeño de los alumnos, tomando en cuenta que en el aprendizaje por proyectos se evalúa tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
Tomando como objeto de estudio el bloque que eligieron para elaborar el listado de habilidades, planeen un proyecto basado en el aprendizaje y repórtenlo en el siguiente cuadro, el cual pueden reproducir en hojas de rotafolio. No olviden incluir los elementos descritos anteriormente, así como las observaciones que crean pertinentes, de acuerdo con su experiencia docente. ón durante el proceso investigativo.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Dubriel dice:
Ya salieron los resultados de la evaluación internacional Pisa 2009, a estos se agregan los resultados de Enlace 2010 y nuevamente saldrán, sin duda, los medios culpar a los profesores frente a grupo por los pobres resultados.
Les voy a platicar la historia de dos escuelas focalizadas en secundarias técnicas del estado de Puebla, se les llama así a las que obtienen bajísimos resultados,
Escuela secundaria técnica No. 66 situada en Xonacatepec del municipio de Puebla, de población predominantemente indígena en el año 2008 estuvo algun tiempo sin director.
Escuela secundaria técnica No 68 situada en Santa Cruz Huitziltepec, población indígena de la mixteca, focalizada por bajos resultados en la prueba Enlace. Desde septiembre no tiene director.
¿Cuál es el denominador común de éstas dos escuelas?
Que son pobres.
Que son indígenas.
En una ocasión, después de impartir un taller en una escuela, escuché decir a un profesor:
-Podrán traer al mejor pedagogo del mundo pero si a las autoridades no les importa la educación no se van a registrar avances sustanciales.
No le respondí al profesor porque tuve la certeza de que se expresaba con la verdad
Comité de padres de familia y profesor Adolfo, último director de la EST No. 68.
Desde septiembre del 2010 la escuela no tiene director.
Jugando beis en el campo de la EST No. 68 en Santa Cruz Huitziltepec. Puebla
Moraleja
Extraordinaria moraleja nos deja la siguiente anécdota...
saludos...
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
CONFERENCIA
Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, ponente de la conferencia "la visión educativa de la revolución mexicana".
CURSO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
domingo, 21 de noviembre de 2010
sábado 20 de noviembre de 2010
Zona 07 de secundarias técnicas
La reunión del Consejo técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas se llevó a efecto en la EST No. 90 establecida en Amozoc Pue. Estuvo conducida por Pedro Mauro Huerta Orea inspector de la zona.
Estuvo dividida en cinco sesiones.
En la primera sesión Fabían, profesor de la EST No. 75, explicó el uso didáctico del blog.
En la segunda sesión llevé a la práctica con un grupo de primer año una estrategia de matemáticas.
En la tercera sesión expliqué los resultados de Enlace en la zona 07.
En la cuarta sesión Margarito, jefe de enseñanza de la zona 07, desarrolló una estrategia didáctica de Tutoría.
En la quinta sesión cada uno de los directores informó los resultados de su PAMEEST, el proyecto estratégico, del primer bimestre.
A las tres treinta de la tarde salimos de la reunión con la convicción de haber cumplido con el deber