jueves, 9 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN

En una cena de una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen. No puede entender las cosas como otros niños. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo? La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño Continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'. Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre: '¿Crees que me dejen jugar?' Su padre sabia que a la mayoría de los Niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un Sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales. El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar. El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego está en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'. Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción. Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado. Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres. Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho. Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías. Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear. Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate. .Todos sabían que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola. Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher’, reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.
El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló. El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador. Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del 'pitcher'. El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podría haber

recogido la bola y haberla tirado a primera base. Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el 'pitcher' tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo. Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy
abiertos y sobresaltado. Todos gritaban, '¡Corre a segunda!' recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base. Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenia la bola...el niño más pequeño en el equipo y que sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día. El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del 'pitcher' y tiro la bola alta, sobre la cabeza del niño en tercera base. Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un círculo alrededor de la base. Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Herbert corrió al 'home', se paró en la base y fue vitoreado como el >héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro,'los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo'. Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día! Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice 'el orden natural de las cosas'.
Tantas interacciones entre personas aparentemente sin significado, nos presentan una elección: podemos transmitir una pequeña chispa de amor y humanismo o dejamos .Un hombre muy sabio dijo una vez que toda sociedad es Juzgada por cómo trata a los menos afortunados entre ellos.

'La persona más rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita'.

martes, 24 de agosto de 2010

SE INAUGURA LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 128

Una Escuela Secundaria Técnica más en la zona 007
¡La familia de Escuelas Secundarias Técnicas va en aumento!
A la ceremonia asistieron las siguientes personalidades: Prof. Rosendo Vazquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica en el estado, Sr. Carmelo Montero Barranco, Presidente Municipal de Acajete, Pue. y Regidores del H. Ayuntamiento, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la Zona 007, Prof. Bonifacio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Esc. Sec. Téc. 10, Prof. Héctor Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40, Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Esc. Sec. Téc. 46, Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. 75, Prof. Pedro Solís Martínez, Director de la Esc. Sec. Téc. 90, Prof. Fermín Morales Sánchez, Jefe de Enseñanza, Francisco Hernández Aguilar, Jefe de Enseñanza, Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza, Profa. Ma. Antonieta Crúz Sandoval, Directora de la Escuela Secundaria Federal.
Los primeros alumnos


Los asistentes momentos antes de la ceremonia


El primer homenaje de la Escuela Secundaria Técnica No. 128


Entrega de Bandera por parte del Director Prof. Adolfo López López

El presidium integrado por las autoridades civiles y educativas

Los alumnos mostraron orden y buen comportamiento

Sr. Carmelo Montero, Presidente Municipal de Acajete, Pue.

Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de Benito Juárez

Entrega Simbólica de los libros de texto

Momento en que el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, declara inagurados los trabajos del ciclo escolar 2010- 2011, en la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 128

El Prof. Rosendo presenta oficialmente al Director de la Escuela Prof. Adolfo López López


Las autoridades cortaron el listón de las instalaciones donde funcionará de manera provisional la Escuela Secundaria Técnica No. 128
¡FELICIDADES!

domingo, 22 de agosto de 2010

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA

En México, el sobrespeso y la obesidad, se ha generalizado, incluyendo a niños y adolescentes, en los infantes ha sido más notable, pero el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para contraer enfermedades como: Diabetes, hipertensión y las cardiovasculares, por ésta razón, en el curso de FORMACIÓN CONTINUA, se incluyeron temas transversales como la cultura para la salud alimentaria.
Sede: Esc. Primaria de Amozoc, Pue.
En ésta sede los maestros que asistieron al curso taller participamos en la activación física.


Fometo de Activación Física regular


Los maestros y maestras participaron activamente con los coordinadores de grupo.

Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten relevantes y pertinentes, se requiere que los maestros promuevan diferentes formas de interacción dentro y fuera del aula, tal y como se promueven en los cursos taller.

La planeación del trabajo didáctico, deberá tomar en cuenta el "qué", el "como", el "cuándo" y el "con que", asi como el favorecer la evaluación sistemática.

sábado, 14 de agosto de 2010

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación didáctica Competencias en el aula 2010El curso está diseñado para la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas y experiencias de los docentes, por lo que se recomienda seguir los tiempos especificados, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados en las actividades.
Se impartirá los días 18, 19 y 20 de agosto de 2010, en la región Tepeaca, se designan como sedes Acatzingo, Amozoc y Tepeca.

lunes, 21 de junio de 2010

A TODOS LOS PAPÁS

ES MUY COMÚN FESTEJAR A LOS NIÑOS,
ADMIRAR A LAS MUJERES,
RENDIR CULTO A LAS MAMÁS,
RECONCER A LOS ABUELOS,
PERO POCO ADMIRAMOS
Y DEMOSTRAMOS NUESTRO PROFUNDO RECONOCIMIENTO
POR SU ESFUERZO, EJEMPLO Y AMOR
QUE DAN POR SU FAMILIA A LOS PAPÁS.

¡FELICIDADES EN SU DÍA!

PORQUE MERECEN SENTIR TODOS LOS DÍAS QUE SON VALIOSOS
PARA SU FAMILIA.

CON PROFUNDO AFECTO Y ADMIRACIÓN.
¡QUE LA PASEN EXCELENTE!

viernes, 11 de junio de 2010

CIERRE DE LA ACTIVIDAD DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14
TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SE ENCUENTRA UBICADA AL NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA

Los alumnos concluyen que los proyectos productivos, son las actividades que dan estructura y escencia a las Escuelas Secundarias Técnicas.

Todo un público integrado por alumnos participantes, asesores y padres de familia
momento de la premiación

Todos los alumnos ganadores de proyectos productivos

Invitados del sector 1, con el inspector de la zona de Huauchinango Prof. Efraín Sánchez Vidal y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 14.

jueves, 3 de junio de 2010


EJEMPLO DE UNA CLASE DE HISTORIA.

Historia 1

Bloque 1

Subtema:

Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen

INICIO:


Presentación interactiva del tema-maestro y alumnos-.


1. Cuestionamientos sobre el tema. Recuperar las ideas previas de los alumnos

¿Cómo vivían las personas en los siglos XVI y XVII?
¿Cómo vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
¿Por qué vivían así?
¿Qué ha cambiado en nuestros días?

2. Recreación Histórica

Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar.
REFERENTES:
El Antiguo Régimen

El concepto Antiguo Régimen, hace referencia al sistema político y social del periodo comprendido entre el siglo XVI y el estallido de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII)


El término fue empleado por los revolucionarios franceses de 1789 para referirse de forma desdeñosa a la estructura política, social y económica imperante en Europa antes de la revolución.


Características del Antiguo Régimen:


El Antiguo Régimen, tiene su origen en la descomposición del feudalismo y está caracterizado por:

La forma de gobierno denominada monarquía absoluta.

La presencia, de la Iglesia en todos los órdenes de la vida. En ocasiones era difícil distinguir la separación entre el poder civil y el religioso.

Una sociedad estamental, dividida en:

la nobleza,

la burguesía y

el campesinado


La Sociedad Estamental.


El propósito de esta organización social era garantizar el dominio de la aristocracia en el ámbito político, estableciendo un sistema que mantenía la desigualdad social, basada en el origen familiar, el prestigio y el poder:

La Nobleza
Formada por una pequeña parte de la población

Poderosos gobernantes

Los mayores propietarios de tierras

Recibían tributos y prestaciones personales de sus súbditos

No pagaban impuestos

Sus privilegios dependían de su origen familiar y sus vínculos con la casa reinante

Su poderío se reflejaba en la ostentación, ropa lujosa y exclusiva, construcción de castillos, jardines, interés por el arte, gran número de empleados, organización de fiestas suntuosas, lujosos carruajes, cría y posesión de caballos y perros

Las mujeres nobles no trabajaban ni se hacían cargo de la vida doméstica ni del cuidado de los niños.

Los niños y jóvenes recibían educación particular y en el extranjero. A diferencia de la burguesía solían aprender danza, esgrima y lenguas extranjeras pero su educación científica y literaria era limitada y solían necesitar funcionarios y letrados burgueses.


La Burguesía

Dedicada al comercio, la industria y la administración

Sus actitudes eran diferentes caracterizadas por la vida y el trabajo urbanos

La burguesía se organizaba de acuerdo con la profesión, el matrimonio y el origen familiar o el cargo desempeñado

Integrada por acaudalados comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios y letrados

Las mujeres estaban limitadas al ámbito doméstico y el cuidado de los niños, pues rara vez trabajaban fuera de casa

Era el grupo social donde se había difundido más la lectura y la escritura, más que entre los campesinos y la nobleza

Constantemente realizaban intentos por tener participación política

Mundo rural. Campesinado

Este era el estamento con mayor número de población

Todos trabajaban en las labores del campo, niños y jóvenes, mujeres y hombres

De su trabajo y producción dependían los demás estamentos

Pagaban tributos e impuestos

La mayoría era analfabeta

El sistema estamental deterioró su situación social y aumentó las cargas tributarias.

Por lo que su vida estaba dedicada al trabajo duro y sus únicas diversiones eran las festividades religiosas.

Desigualdad social.-Los estamentos eran grupos sociales muy cerrados y debido al crecimiento demográfico, la migración a las ciudades y la escasez de alimentos surgió un grupo de personas marginadas y perseguidas con el uso de la fuerza pública, que eran mendigos, vagabundos, comediantes, buhoneros, o separatistas religiosos.


3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema


4. Toma de notas mediante esquemas, textos o respuestas

Planteamiento de la situación-problema.

¿Por qué la organización política y el desarrollo comercial de esta época influyeron en la consolidación de la sociedad estamental?

DESARROLLO

Organizados en equipos los alumnos analizan fuentes iconográficas que les permitan resolver el planteamiento problemático y elaboran un volante histórico que muestre la organización estamental, destacando las desigualdades sociales y económicas.

A partir de la presentación inicial, el profesor orienta el trabajo de los alumnos, les pide que respondan el cuestionamiento planteado a través de la elaboración de un volante.

El volante histórico estará integrado por una breve nota que responda el cuestionamiento y uno o varios dibujos que ilustren la respuesta.

Se debe intentar orientar a los alumnos para que el volante tenga características de publicidad o de difusión.

CIERRE:

Comentarios sobre los volantes elaborados durante la clase y conclusión sobre el planteamiento del problema histórico

Se evalúa el análisis del problema:

Habilidades para el manejo y síntesis de información

Comprensión del proceso histórico que se presenta en el volante.


Elaboró

Prof. Margarito Solís Hdez.