En la fotografía observamos al personal Directivo de la zona 007 de Escuelas Secundarias Técnicas.
jueves, 18 de febrero de 2010
REUNIÓN CON PERSONAL DIRECTIVO
En la fotografía observamos al personal Directivo de la zona 007 de Escuelas Secundarias Técnicas.
domingo, 14 de febrero de 2010
Primer día: 15 de Febrero de 2010 (9:00 hrs.)
PROGRAMA CÍVICO
• Introducción
• Honores a la bandera
• Himno nacional mexicano
• Retiro de la bandera
• Himno al Edo. de Puebla
PROGRAMA SOCIAL.
• Presentación del presídium
• Palabras de bienvenida
• Participación del grupo musical
• Reseña histórica de nuestra escuela (1984-2009)
• Entrega de reconocimientos a patrocinadores y personas altruistas
• Mensaje de una autoridad educativa
• Develación de la placa conmemorativa
• Himno a las escuelas Secundarias Técnicas
• Exposición de las diferentes tecnologías y academias
• Exposición de las diferentes academias
PROGRAMA
• Bienvenida
• Declamación
• Interpretación músico vocal
• Oratoria
• Demostración de una clase de Educación Física
• Poesía coral
• Demostración de una clase de artes
• Interpretación músico instrumental
Segundo día: 16 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)
• Salida: enfrente de la Esc. Sec. Tec. 46
• Recorrido: por las calles de Tlacotepec.
• Meta: enfrente de la presidencia municipal.
• Entrega de premiación a los 10 primeros lugares
El recorrido inicia a las 15:00 hrs en la avenida de la escuela sobre el boulevard y termina en el zócalo de la comunidad.
Bandas Participantes:
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 46
• Banda de música de la Esc. Sec. Tec. No. 86
• Banda de música de la Esc. de Tecamachalco
Tercer día: 17 de Febrero de 2010 (8:00 hrs.)
• Entrega de reconocimientos a los ponentes
• Entrega de reconocimientos a las escuelas participantes
jueves, 11 de febrero de 2010
LOS CÓDICES
Por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los manuscritos se les llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.
viernes, 5 de febrero de 2010
13 DE AGOSTO DE 1521 RENDICIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles.
Con la derrota de los mexicas se marca el inicio del periodo colonial. Sin embargo, el 13 de agosto de 1521 los españoles no obtuvieron el dominio del territorio del actual México. La conquista del Imperio mexica fue la primera de una larga serie de conquistas que abarcaron siglos. Algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX.
La conquista de México
En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.
La "conquista de México", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.
Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: "La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles". Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hasta México-Tenochtitlan, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.
Es cierto que la tecnología bélica de los españoles era más poderosa que la de los indios. Los españoles traían consigo pólvora, cañones, espadas de acero y arcabuces, cuya fuerza destructiva superaba la de las lanzas, flechas y otras armas indígenas. Pero también es cierto que los españoles eran tan sólo unos pocos cientos, en comparación con los miles de indígenas que vivían en el centro de México. Así, aunque la tecnología puede contarse entre las ventajas del ejército español, este factor no determinó la derrota de las fuerzas mexicas. La clave para conquistar a los mexicas estuvo en el terreno político, es decir, en la red de alianzas militares que los españoles lograron organizar y dirigir.
Tlatoani - Soberano de una ciudad o señorío. Ejercía funciones civiles, militares, religiosas, judiciales y legislativas. Generalmente era noble de nacimiento y gobernaba de por vida. El tlatoani de mayor autoridad era llamado huey tlatoani. Tlatoani significa en náhuatl "el que habla".
miércoles, 3 de febrero de 2010
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 90
AMOZOC DE MOTA, PUE., ENERO 29 DE 2010.
ORDEN DEL DÍA
REUNIÓN DE ACADEMIAS: CIENCIAS, MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, INGLÉS
1. PASE DE LISTA
2. PLANEACIÓN
3. ELABORACIÓN Y ENTREGA OPORTUNA DE EXÁMENES BIMESTRALES
4. ASUNTOS GENERALES
El tema central: construcción de reactivos y análisis curricular.
lunes, 1 de febrero de 2010
LOS VOLADORES DE PAPANTLA TODO UN RITUAL
Los voladores de Papantla, son ya reconocidos como patrimonio y material de la humanidad, a través de este ritual las personas se comunican lo divino, tener una relación armónica con la naturaleza y buscar el bien común.
domingo, 31 de enero de 2010
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO
Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.
Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc
ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.
PRIMERA ACTIVIDAD
Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos:
SEGUNDA ACTIVIDAD
Transformar las siguientes fechas a números romanos.
Ordenar de los más antiguo a los más moderno en la siguiente serie cronológica
METODOLOGÍA:
Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo
- Determinar la primera y última fecha que hay que representar
- 500 a. C a 476 d.C.
2. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios.
3. Trazar dos líneas rectas paralelas
4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales
5. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales
6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio.
7. Debajo de cada segmento de la línea, se situan los hechos históricos más relevantes. la temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas, deben señalar el año de inicio y el del fin del periodo a representado.