lunes, 1 de febrero de 2010

LOS VOLADORES DE PAPANTLA TODO UN RITUAL



Los voladores de Papantla, son ya reconocidos como patrimonio y material de la humanidad, a través de este ritual las personas se comunican lo divino, tener una relación armónica con la naturaleza y buscar el bien común.

domingo, 31 de enero de 2010

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LÍNEAS DEL TIEMPO

LÍNEAS DEL TIEMPO
Son una representación gráfica del paso del tiempo y su elaboración en clase permite que nuestros alumnos aprendan el sentido del tiempo histórico.
Dependiendo de su propósito y contenido se pueden identificar en ellas las nociones que nos permiten comprender el tiempo histórico, por ejemplo: cambios, continuidades, duración, sucesión, simultaneidad, etapas o periodos, etc
ACTIVIDADES PREVIAS
Antes de iniciar la elaboración de líneas del tiempo es importante que los estudiantes identifiquen y apliquen nociones históricas sobre medidas convencionales del tiempo: año, siglo, milenio; representación y significado de los términos a.C y d.C.; representación de los siglos en números romanos.
PRIMERA ACTIVIDAD
Solicitar a los estudiantes que anoten dentro de la casilla correspondiente el año en que empieza el siglo que se indica en números arábigos:

SEGUNDA ACTIVIDAD
Transformar las siguientes fechas a números romanos.

TERCERA ACTIVIDAD
Ordenar de los más antiguo a los más moderno en la siguiente serie cronológica

METODOLOGÍA:

Para la elaboración de una línea del tiempo sobre las civilizaciones agrícolas y del mediterráneo

  1. Determinar la primera y última fecha que hay que representar
  • 500 a. C a 476 d.C.

2. Decidir, vista la duración total, la unidad de medida. En este caso debido a la duración del periodo a trabajar, lo más conveniente es usar los milenios.

3. Trazar dos líneas rectas paralelas


4. Interrumpir las paralelas con segmentos perpendiculares a distancias iguales



5. Ejemplo: Dos paralelas cortadas en partes iguales


6. Encima de las líneas verticales que sobre pasan las paralelas se colocarán los años en que inicia cada milenio.



7. Debajo de cada segmento de la línea, se situan los hechos históricos más relevantes. la temporalidad del periodo a representar en la línea debe marcarse con flechas, deben señalar el año de inicio y el del fin del periodo a representado.


8. Encima de la línea del tiempo se escribe un título. En éste caso podría ser:

"LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO"

( puedes agregar imágenes si así lo deseas).






domingo, 24 de enero de 2010

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Extracto de Normas para la construcción de reactivos de pruebas nacionales

1. Del uso del lenguaje

El lenguaje de los reactivos deberá:
a. Ser sencillo y acorde al nivel escolar al que se dirige la prueba.
b. Tener calidad ortográfica y de redacción.
c. Estar libre de expresiones idiomáticas locales que dificulten su comprensión.
d. Evitar todo tipo de sesgo (cultural, social, de género, etcétera); es decir, vocabulario o cualquier tipo de representación que ofenda a un grupo de estudiantes en particular, y/o que facilite o dificulte contestar correctamente.
e. Contemplar el uso de nombres propios representativos de la diversidad cultural. Se preferirán nombres cortos que sean fáciles de leer.


2. De la redacción

La redacción de un reactivo deberá:
a. Tener oraciones breves y sintaxis sencilla.
b. Especificar claramente lo que se espera como respuesta y ayudar al estudiante a enfocar su atención en la tarea a realizar.
c. Considerar el uso de la organización en viñetas para el caso específico de instrucciones complejas.
d. Contemplar un tiempo mínimo de lectura, lo cual exige, por lo tanto, precisión, sencillez y claridad de ideas.
e. Utilizar una combinación semántica y sintáctica simple.
f. Usar verbos en imperativo al inicio de la instrucción o instrucciones.
g. Establecer consignas directas y concisas.
h. Formular el reactivo en forma positiva evitando la palabra NO en la base de la pregunta.
i. Evitar el SI condicional en la base de la pregunta.
j. Evitar mezclar el modo condicional y el modo interrogativo en una misma oración. Por ejemplo: “¿Cuál sería el resultado de sumar 25 más 32 si 32 es un número negativo?”.


3. De los materiales de apoyo (ilustraciones, gráficos, tablas, etcétera)

Los materiales de apoyo deberán:
a. Ser concisos.
b. Ser conceptualmente correctos.
c. Ser claros y simples, con el mínimo de distractores o información irrelevante.
d. Cumplir su función de apoyo y nunca “engañar” a los estudiantes para que se confundan o seleccionen una respuesta incorrecta.
e. Ser realistas y cercanos a la cotidianeidad de los niños y/o adolescentes, particularmente en el caso de representaciones gráficas como los dibujos o las fotografías.
f. Ser atractivos y acordes al nivel escolar a evaluar.


4. De las preguntas de opción múltiple

a. En promedio, el reactivo debe requerirle al estudiante un minuto para su respuesta. Ocasionalmente podrá utilizar 2 ó 3 minutos.
b. Cada reactivo deberá contener una base (pregunta, afirmación, consigna, etcétera) y cuatro posibles respuestas (tres plausibles, pero sólo una considerada correcta).
c. La base del reactivo deberá presentar la información suficientemente clara a fin de que el estudiante sepa qué hacer antes de leer las opciones de respuesta.
d. En la base del reactivo se evitará incluir información irrelevante.
e. Los distractores deberán reflejar errores comunes o malos entendidos, concepciones simples o ingenuas, u otro tipo de error, de tal forma que las respuestas correctas demuestren lo que los alumnos realmente saben o pueden hacer.
f. Los distractores no deberán tener la intensión de confundir al estudiante.
g. Todos los distractores deberán tener congruencia gramatical con la pregunta.
h. No se deberán utilizar alternativas como: “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “las dos de arriba”…
i. El diseño de las respuestas no deberá inducir a que los estudiantes descarten o eliminen alguna alternativa de respuesta o a que identifiquen la respuesta correcta debido a características superficiales y triviales de las otras alternativas, o debido a la complejidad sintáctica y conceptual de las mismas.
j. Los reactivos no deberán permitir que las respuestas correctas se obtengan mediante procedimientos incorrectos.
k. Preferentemente, las alternativas de respuesta deberán tener la misma longitud y formato, así como ser sintáctica y semánticamente paralelas. En caso de que esto no sea posible, podrá haber dos pares de alternativas con las mismas características. (Ejemplo: dos respuestas cortas y dos largas).
l. Las letras a, b, c y d deberán ser utilizadas para las alternativas de respuesta y no como encabezados o viñetas en el reactivo.
m. En el diseño de la prueba, las alternativas de respuesta deberán ordenarse considerando su longitud, cantidad o cronología.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS TRIUNFADORES DICEN:

  1. LOS PROBLEMAS NO EXISTEN, SON SOLO OPORTUNIDADES
  2. DECIR NO AL HUBIERA, SÍ A LAS OPORTUNIDADES
  3. NUNCA HABLES EN TERCERA PERSONA, HABLA POR TI
  4. NUNCA CONDENAR SIEMPRE SER OPTIMISTA
  5. NO CRITICAR, SIEMPRE COMPRENDER A LOS DEMÁS Y A UNO MISMO
  6. OLVIDATE DE LA PREOCUPACIÓN, MEJOR...¡OCUPATE! (la preocupación te hace sentir inútil)
  7. NUNCA JUSTIFICAR, SIEMPRE RECONOCER LO QUE HAGO MAL (la gente que se justifica es cobarde)
  8. NUNCA DECIR MENTIRAS, SIEMPRE LA VERDAD (La verdad te hace libre)
  9. SABER ESCUCHAR Y NUNCA HABLAR DE LA GENTE
  10. NO VER LAS COSAS COMO OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA ACCIÓN QUE DISFRUTAS (la obligación mata la pasión)
  11. NUNCA TRATES DE HACER LAS COSAS, SIEMPRE HAZLAS (los perdedores tratan, los triunfadores hacen)
  12. SÍ APOYAR A LOS DEMÁS
  13. NO TRATES DE CONVENCER A LA GENTE, SEDUCELA
  14. NO INVOLUCRARTE, SI A COMPROMETERSE (el que se involucra es pasivo, el que se compromete, da la vida, se entrega)
  15. LOS TRIUNFADORES CREEN EN ELLOS MISMOS ( los perdedores se justifican)
  16. NUNCA RAJARSE, SIEMPRE VOLVER A INTENTAR (los triunfadores siempre vuelven a intentar)

Reflexión para volver a empezar, cada año que empieza es una nueva oportunidad, no te des por vencido.

martes, 5 de enero de 2010

NAVIDAD ESPECTACULAR


Cada navidad es una invitación.
Invitación para buscar el verdadero
sentido del nacimiento de Jesús.
Cada navidad es una oportunidad.
Oportunidad de vida para recibir
al señor, para dejarle nacer entre
nosotros, y con él, empezar a
vivir una nueva vida.
Cada navidad es un compromiso.
Compromiso de aceptación y
comunicación, conscientes que debemos
transmitir a los demás
la paz de Dios.
por medio de una invitación
que es... la navidad.
FELIZ NAVIDAD
ESCUELA PREPARATORIA DE OCCIDENTE, A.C.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA HISTORIA DE UN DÍA

Este relato cuenta la evolución de la humanidad a traves del tiempo y el espacio.
Te invito a leerlo atentamente para que puedas realizar las actividades.
Estas actividades estan diseñadas como clase multimodal para alumnos de 5º grado en la materia de Historia.

Perfil de Egreso.

* Que el alumno sea capaz de identificar los hechos historicos mas importantes de la evolucion de la humanidad
* Que el alumno ubique los hechos historicos en el tiempo y el espacio.
* Que el alumno relacione los hechos del pasado y el presente.
* Que el alumno construya su propia historia personal.

Evidencias de Aprendizaje

* Elabore un cuadro de información que contenga los hechos mas relevantes, su ubicación temporal.
* Ubique en una linea del tiempo la evolución del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad
* Hacer un cuadro de doble entrada donde ubique el hecho histórico, cual es la aportación a la humanidad ( positiva o negativa ) y su relación con el presente.
* Elabore la historia de un día con datos de su vida personal, familiar y de su comunidad

Actividades de Aprendizaje

1.- Lee con atencion el siguiente texto.

LA HISTORIA DE UN DIA

Una vez a media noche, los hombres tuvieron el mundo a su disposicion






Durante mucho tiempo, habida cuenta de lo que sabemos, permanecieron muy tranquilos, durante la mañana y la tarde de ese día se limitaron a vagabundear en pequeños grupos a cazar animales con lanzas y flechas, a refugiarse en cavernas y a vestirse con pieles .






Hacia las 6 de la tarde empezaron a aprender algo sobre semillas y agricultura, sobre el pastoreo y cosas semejantes



Hacia las 7:30 se habian establecido en grandes ciudades en especial en Egipto, China y la India entre los paises comprendidos entre estas naciones.



Despues llego Moises que partió a la busqueda de la tierra prometida alas 8:45




video

Tras el vinieron Buda en la India, Socrates en Grecia y Confucio en China que se juntaron y se fueron todos juntos aunque sin llegar a conocerse a la 10:10




En torno a las 10:30 aparecio Cristo




video

Algo despues la gran muralla China



A las 11:00 fué el momento de Mahoma.
Hacia las 11:30 surgieron las grandes ciudades en Europa del norte



A partir de las 11:45 salieron de estas grandes ciudades, saquearon el resto del mundo por doquier.Primero exploraron America del norte y sur.Luego la India y finalmente cuando solo faltaban 4 min para media noche le llego el turno a Africa.



Dos minutos antes de media noche se desencadeno una gran guerra entre ellos, a la que siguio otra semejante solo 50 segundos despues.



En el último minuto del día esos hombres del norte de Europa fueron expulsados de la India, de Africa y de muchos otros países.
En ese último minuto además de inventar las armas nucleares, desembarcaron en la luna.



Fueron responsables de practicamente doblar la población mundial y consumieron mas petróleo y metales de los que se habían utilizado en las precedentes 23 horas y 59 minutos.

Volvia a ser media noche el inicio de un nuevo día.
INSTRUCCIONES:
2.- Elabora un cuadro de informaciÓn que contenga los hechos mas relevantes
3.- Elabora una línea del tiempo de la evolucion del hombre a traves de la historia y cuales son los hechos que han marcado a la humanidad.
4.-Elabora tu propia línea del tiempo con datos de tu vida personal, familiar y de tu comunidad.
5.- LLena un cuadro de doble entrada donde ubiques los hechos históricos y su relación con el presente.


Definición de recursos:

1.- Videos de youtube
2.- Fotos de personajes históricos
3.- Mapas
4.- Texto enseñar historia nuevas propuestas

Definicion de temas

1.- La evolución del hombre
2.- La civilizaciones agrícolas
3.- Los filósofos de la historia
4.- El poblamiento de los continentes
5.- Las guerras mundiales
6.- La llegada del hombre a la luna
7.- La exploción demográfica


LISTO PARA REVISAR