Extracto de Normas para la construcción de reactivos de pruebas nacionales
1. Del uso del lenguaje
El lenguaje de los reactivos deberá:
a. Ser sencillo y acorde al nivel escolar al que se dirige la prueba.
b. Tener calidad ortográfica y de redacción.
c. Estar libre de expresiones idiomáticas locales que dificulten su comprensión.
d. Evitar todo tipo de sesgo (cultural, social, de género, etcétera); es decir, vocabulario o cualquier tipo de representación que ofenda a un grupo de estudiantes en particular, y/o que facilite o dificulte contestar correctamente.
e. Contemplar el uso de nombres propios representativos de la diversidad cultural. Se preferirán nombres cortos que sean fáciles de leer.
2. De la redacción
La redacción de un reactivo deberá:
a. Tener oraciones breves y sintaxis sencilla.
b. Especificar claramente lo que se espera como respuesta y ayudar al estudiante a enfocar su atención en la tarea a realizar.
c. Considerar el uso de la organización en viñetas para el caso específico de instrucciones complejas.
d. Contemplar un tiempo mínimo de lectura, lo cual exige, por lo tanto, precisión, sencillez y claridad de ideas.
e. Utilizar una combinación semántica y sintáctica simple.
f. Usar verbos en imperativo al inicio de la instrucción o instrucciones.
g. Establecer consignas directas y concisas.
h. Formular el reactivo en forma positiva evitando la palabra NO en la base de la pregunta.
i. Evitar el SI condicional en la base de la pregunta.
j. Evitar mezclar el modo condicional y el modo interrogativo en una misma oración. Por ejemplo: “¿Cuál sería el resultado de sumar 25 más 32 si 32 es un número negativo?”.
3. De los materiales de apoyo (ilustraciones, gráficos, tablas, etcétera)
Los materiales de apoyo deberán:
a. Ser concisos.
b. Ser conceptualmente correctos.
c. Ser claros y simples, con el mínimo de distractores o información irrelevante.
d. Cumplir su función de apoyo y nunca “engañar” a los estudiantes para que se confundan o seleccionen una respuesta incorrecta.
e. Ser realistas y cercanos a la cotidianeidad de los niños y/o adolescentes, particularmente en el caso de representaciones gráficas como los dibujos o las fotografías.
f. Ser atractivos y acordes al nivel escolar a evaluar.
4. De las preguntas de opción múltiple
a. En promedio, el reactivo debe requerirle al estudiante un minuto para su respuesta. Ocasionalmente podrá utilizar 2 ó 3 minutos.
b. Cada reactivo deberá contener una base (pregunta, afirmación, consigna, etcétera) y cuatro posibles respuestas (tres plausibles, pero sólo una considerada correcta).
c. La base del reactivo deberá presentar la información suficientemente clara a fin de que el estudiante sepa qué hacer antes de leer las opciones de respuesta.
d. En la base del reactivo se evitará incluir información irrelevante.
e. Los distractores deberán reflejar errores comunes o malos entendidos, concepciones simples o ingenuas, u otro tipo de error, de tal forma que las respuestas correctas demuestren lo que los alumnos realmente saben o pueden hacer.
f. Los distractores no deberán tener la intensión de confundir al estudiante.
g. Todos los distractores deberán tener congruencia gramatical con la pregunta.
h. No se deberán utilizar alternativas como: “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “las dos de arriba”…
i. El diseño de las respuestas no deberá inducir a que los estudiantes descarten o eliminen alguna alternativa de respuesta o a que identifiquen la respuesta correcta debido a características superficiales y triviales de las otras alternativas, o debido a la complejidad sintáctica y conceptual de las mismas.
j. Los reactivos no deberán permitir que las respuestas correctas se obtengan mediante procedimientos incorrectos.
k. Preferentemente, las alternativas de respuesta deberán tener la misma longitud y formato, así como ser sintáctica y semánticamente paralelas. En caso de que esto no sea posible, podrá haber dos pares de alternativas con las mismas características. (Ejemplo: dos respuestas cortas y dos largas).
l. Las letras a, b, c y d deberán ser utilizadas para las alternativas de respuesta y no como encabezados o viñetas en el reactivo.
m. En el diseño de la prueba, las alternativas de respuesta deberán ordenarse considerando su longitud, cantidad o cronología.