lunes, 19 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68



Se encuentra ubicada en la parte sur oriente del Estado de Puebla, en la comunidad de Santa Crúz Huitziltepec, perteneciente al municipio de Molcaxac, Pue., es una Institución con actividades agropecuarias, tiene una población escolar de aproximadamente 145 alumnos.
La comunidad se encuentra rodeada de montañas, por las sierras del tenzo, ahí encontramos a estos alumnos deseosos de encontrar en las aulas de la Téc. 68, la Educación como único medio que les permita superar las condicones de vida en que se encuentran.


También encontramos a un comité de padres de familia pendiente de las necesidades de los maestros y deseosos de ver que su escuela tenga un buen rendimiento académico. en la foto observamos a los miembros del comité, el Director de la Escuela Prof. Adolfo López López, el Inspector de la Zona 007, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea y el Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza.

Las señoras madres de familia nos muestran orgullosas el comedor donde se sirven los desayunos calientes a los alumnos que asisten a la escuela.



Uno de los proyectos productivos que ha implementado la Escuela, ha sido la Explotación de cerdos con doble propósito: para la cría y la producción de carne, en la foto observamos los lechones recién nacidos, si tu gustas de tener un cerdito en tu casa no dudes en acudir a la Escuela Secundaria Técnica 68.
LE DESEAMOS EXITO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HA EMPRENDIDO LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 68.
¡suerte!



jueves, 10 de septiembre de 2009

PROYECTO PRODUCTIVO

Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto.

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana.

En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: tiempo, costo, recursos y calidad.
Tomando como punto de partida el concepto de proyecto productivo, los directivos, profesores de Tecnologías, Inspector de la zona y Jefes de Enseñanza de la zona 007 de Tepeaca, se reunieron para analizar como se estructura un proyecto productivo.

La estrategia de trabajo se realizó con una explicación de la estructuración de los proyectos productivos y posteriormente se integraron equipos de trabajo donde cada equipo elaboró un proyecto productivo los responsables de cada equipo fueron los directores de la diferentes escuelas.

El ciclo de los proyectos es un proceso lineal, las etapas se suceden siempre en el orden indicado, cada etapa se cierra antes de pasar a la siguiente.


Ciclo de Proyectos

Identificación de ideas de proyecto
Definición de objetivos
Diseño
Evaluación
Ejecución
Evaluación
Ex-post

Cada equipo expuso en plenaria sus ensayos de proyectos, deseamos que tengan exito en sus proyectos productivos en cada una de sus tecnologías












jueves, 3 de septiembre de 2009

SEGUIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA Rs


En el currículo de la Educación secundaria, se consideró que uno de los propósitos de la Reforma es articular los distintos niveles de la educación básica a través de gradación de los contenidos, en algunas asignaturas demanda cambios mínimos. sin embargo en historia se plantea reorganizar su estudio a lo largo de la educación básica, razón por la cual en Puebla se ha implementado un programa de consolidación y seguimiento de la Rs.

Iniciamos los trabajos en la Región de Acatlán, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 18 de Totoltepec, Pue., los profesores de la zona participaron entusistamente con el deseo de aclarar dudas en torno a la estructuración del programa de Historia, planeación, uso y manejo de estrategias didácticas. En la imagen podemos apreciar al Prof. Margarito Solís Hdez. Jefe de enseñanza como coordinador de los trabajos de la asignatura de Historia.






miércoles, 26 de agosto de 2009

DOS LUNAS ESTA NOCHE


El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá, ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Será el día (27-08-2009). 27 de agosto del 2009.
Pero lo mas interesante de todo, es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado el la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas México.
Con este cálculo matemático Maya, ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de Guatemala.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómeno natural.
Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.
Observaremos !Dos Lunas en el Cielo¡
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo, será tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.
No te lo pierdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2,287.
Comparto esta información, porque nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.

martes, 11 de agosto de 2009

FOTOS CON PAPEL

Se agrupa a los alumnos. Se les reparte una buena cantidad de diarios y sin usar ningún elemento para cortar o pegar se les indica que solo con ese material y nada más, se disfracen para representar una fotografía con el tema que se les asigne a cada uno. Los temas pueden ser:


  1. una foto de familia

  2. una foto histórica

  3. una foto deportiva

  4. una foto escolar

  5. una foto estética, etc.

Se les dan 15 minutos. Terminado el tiempo, cada grupo expone "el cuadro" siendo interpretado por el resto.Es un entretenimiento interesante. Sirve para integrar, deshinibir y desarrollar habilidades manuales. Se puede adaptar a cualquier asignatura.


Thomas Edison inventó el fonógrafo
El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980.
El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó.
El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se inviertía el proceso.