jueves, 3 de septiembre de 2009

SEGUIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA Rs


En el currículo de la Educación secundaria, se consideró que uno de los propósitos de la Reforma es articular los distintos niveles de la educación básica a través de gradación de los contenidos, en algunas asignaturas demanda cambios mínimos. sin embargo en historia se plantea reorganizar su estudio a lo largo de la educación básica, razón por la cual en Puebla se ha implementado un programa de consolidación y seguimiento de la Rs.

Iniciamos los trabajos en la Región de Acatlán, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 18 de Totoltepec, Pue., los profesores de la zona participaron entusistamente con el deseo de aclarar dudas en torno a la estructuración del programa de Historia, planeación, uso y manejo de estrategias didácticas. En la imagen podemos apreciar al Prof. Margarito Solís Hdez. Jefe de enseñanza como coordinador de los trabajos de la asignatura de Historia.






miércoles, 26 de agosto de 2009

DOS LUNAS ESTA NOCHE


El planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá, ha calculado la precisión en la que Marte estará orbitando cerca de la tierra. Será el día (27-08-2009). 27 de agosto del 2009.
Pero lo mas interesante de todo, es que esto estaba predicho en un códice Maya encontrado el la pirámide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en Chiapas México.
Con este cálculo matemático Maya, ahora los Mayas son considerados como los Griegos de América y orgullo de Guatemala.
Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenómeno natural.
Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009.
Observaremos !Dos Lunas en el Cielo¡
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo, será tan grande como la luna llena, Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra.
No te lo pierdas
Será como si la tierra tuviera dos lunas, la próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2,287.
Comparto esta información, porque nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.

martes, 11 de agosto de 2009

FOTOS CON PAPEL

Se agrupa a los alumnos. Se les reparte una buena cantidad de diarios y sin usar ningún elemento para cortar o pegar se les indica que solo con ese material y nada más, se disfracen para representar una fotografía con el tema que se les asigne a cada uno. Los temas pueden ser:


  1. una foto de familia

  2. una foto histórica

  3. una foto deportiva

  4. una foto escolar

  5. una foto estética, etc.

Se les dan 15 minutos. Terminado el tiempo, cada grupo expone "el cuadro" siendo interpretado por el resto.Es un entretenimiento interesante. Sirve para integrar, deshinibir y desarrollar habilidades manuales. Se puede adaptar a cualquier asignatura.


Thomas Edison inventó el fonógrafo
El fonógrafo, o gramófono, fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1980.
El fonógrafo fue el que, hasta 1876, se creyó el primer aparato capaz de grabar sonido, aunque sí fue el primero que pudo reproducirlo después. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 12 de agosto de 1877 y ese mismo año lo patentó.
El fonógrafo utilizó un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras eran transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones movían un estilete que labraba un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se inviertía el proceso.

miércoles, 22 de julio de 2009

UNA PLANEACIÓN DE CLASE EN PREESCOLAR

COMPETENCIA: Identificar regularidades en una secuencia a partir de criterios de repetición

ASPECTO: Numero

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático

OBJETIVO: El niño identificará a través del juego, la repetición, tamaño, regularidades en los objetos, animales y vivencias diarias.

MODALIDAD: Taller

DURACIÓN: 30 días

SECUENCIA DIDÁCTICA
  • Organizar colecciones de objetos, haciendo que el niño identifique características similares entre ellas
  • Que ordene de manera creciente y decreciente los objetos
  • Que ordene colecciones tomando en cuenta su numerosidad y registrando la serie numérica
  • Continuar en forma concreta y gráfica secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado
  • Que el niño infiera lo que sigue en un patrón y que identifique elementos faltantes
  • Explicar la regularidad de diversos patrones
  • Anticipar lo que sigue en un patrón e identificar elementos faltantes

EVALUACIÓN: Revisar los registros hechos por los niños y la forma en que completo las series y organizó sus colecciones

viernes, 17 de julio de 2009

INTRODUCCIÓNESTRUCTURA DEL CURSO BÁSICOSESIÓN UNO:

I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

I.1. La formación que requieren las generaciones del siglo XXI. Sociedaddel conocimiento y desarrollo humano

I.2 El enfoque por competencias. Cambios en las orientaciones educativas internacionales

I.3. Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo

SESIÓN DOS: II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias?

II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo

II.3. Las competencias en el Plan y Programas de estudio de educación básica

II.4. Competencias docentes

SESIÓN TRES: III. METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias

III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias BIBLIOGRAFÍA Oferta de Formación Continua y Superación Profesional