COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.