domingo, 29 de marzo de 2009

PUEBLA ORGULLO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA
Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZAR UNA LEYENDA
LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.

LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

HISTORIA II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA MTRO. EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL

TRATAMIENTO A DIFERENTES ESTRATÉGIAS DIDACTICAS COMO:
  • EL PORTAFOLIOS
  • IMÁGENES PARA PENSAR EL MUNDO
  • PROGRAMA DE RADIO HISTÓRICO

PORTAFOLIOS
Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada, en éste caso de la asignatura de Historia.


IMÁGENES DE SU VIDA
  • pensar en una imagen de su vida
  • comentar en equipo
  • socializar en plenaria

REPARTIR IMÁGENES EN FOTOCOPIA

  • Que escojan dos
  • Que escriban con una palabra lo que sintieron
  • Repartir hojas con círculos
  • Comentar porque escogieron esa imagen y esa palabra
  • Redacción de un texto con esas palabras
  • Colocar en forma cronológica las imágenes y leer el texto.

Elaboración de un collage con recortes de periódico y revistas pensando en el mundo que queremos (proyecto)


EL MAESTRO EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL, COORDINADOR DE ÉSTA ASIGNATURA SE DESEMPEÑA ACTUALMENTE COMO SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40

CIENCIAS II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA PROFA. LAURA MENDOZA LOZANO

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUÍMICA(PROPIEDADES MACROSCÓPICAS)

De los temas tratados en ésta academia de zona fue el de los Ácidos y Bases en la vida cotidiana


Las sustancias ácidas y básicas se utilizan mucho en diversos procesos de manufactura, como fabricación de textiles, plásticos, medicamentos, jabones y detergentes, etc. De ellos depende también el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos.


EXPERIENCIAS DE LA OXIDACIÓN
Cuando quemas un papel, cuando se oxida un metal o cuando respiras se producen diversas reacciones de oxidación. algunas se dan en forma rápida y otras pasan desapercibidas.


Ejemplos de Oxidación en el entorno; reacciones de oxido- reducción en la vida diaria y en la Industria.
Los maestros compararon los diferentes procesos de Oxidación que observaron en cada uno de sus experimentos (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, de un fósforo, de la cera en la vela y del jugo de limón.
Ésta academia estuvo coordinada por la Profa. Laura Mendoza Lozano, Coordinadora de Actividades ácademicas de la Esc. Sec. Téc. No. 40

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 76

VISITA TÉCNICO PEDAGÓGICA
Hoy visitamos la Escuela Secundaria Técnica No. 76 de Tecamachalco, Pue.
Director de la Escuela: Prof. Gumaro Martínez Avilés
Subdirector: Ing. Juan José Arreola
En la imagen vemos al personal que conforma la planta docente, técnico docente, administrativos y de servicios.
AGRADECEMOS LA GRATA RECEPCIÓN DE TODO EL PERSONAL DE ÉSTA INSTITUCIÓN





Participación en los Honores a la Bandera
















La visita se da inicio con la revisión de expedientes donde se encuentran los documentos de planificación, examenes de bimestre y de diagnóstico posteriormente observamos las clases de los maestros. en éstas imagenes podemos apreciar a los jefes de Enseñanza:
Prof. Efraín Sánchez Vidal, Prof. Fermín Morales Sánchez, Prof. Margarito Solís Hernández y el Subdirector de la Escuela Ing. Juan José Arreola




OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE HISTORIA ll
GRADO: segundo GRUPO: D
PROFESORA: María de la Luz Miguel Garzón






TEMA: El mundo entre las grandes guerras
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA:Debate o Talk show
Esta dramatización pretende que los alumnos expresen sus puntos de vista y puedan realizar una discusión argumentada sobre el tema estudiado, por lo tanto solo es útil cuando el proceso histórico plantea dos posturas encontradas o dos grupos diferentes, los estudiantes deberán organizarse para estudiar las propuestas de cada bando y despúes realizar el debate. Éste puede realizarse entre los candidatos de partidos políticos o como discusiones con panelistas copiando el formato televisivo (talk show) o simplemente dividiendo al grupo en dos equipos y cada uno manifiesta lo que conoce del tema.
Para no crear un desorden la maestra repartió fichas entre los alumnos y así tener un orden de participación se analizaron las causas y consecuencias de la primera guerra mundial.

¡FELICIDADES PROFESORA LUZ!





PROYECTOS TÉCNICOS ESC. SEC. TEC. No. 76

TECNOLOGÍA: INDUSTRIA DEL VESTIDO
PROYECTO TÉCNICO: BOLSA DE MANO BORDADA DE CHAQUIRA Y LENTEJUELA
MATERIAL: 1/2 mtro. de tergal bondeado
1/2 mtro. de forro al color de la tela
1 cierre de 45 cms. de plástico
2 argollas de 2.5 cms. de diámetro
20 cms. de cinta macramé
30 flores de acrílico de 1 cm. de diámetro
chaquira al color de las flores
30 grs. de chaquirón
20 grs. de lentejuelón
2 mts. de hilo metálico
aguja de canevá, aguja de chaquira, 1 mto de cadena.
Paso 1- Cortar la tela de 35 cms. /25 cms. 2 piezas
cortar una tira de 85 cms. /7 cms. para el costadillo
cortar el forro
Paso 2- Dibujar un circulo de 11 cms. de diámetro en un costado de la bolsa y dos guías.
Paso 3- Coser la flor empezando del centro hacia fuera, con 8 chaquirones y despúes, 8 lentejuelones, intercalando un chaquirón hasta completar 18 pétalos.
rellenar el centro con chaquirón, coser las guías y flores.


Paso 4- finalmente se cose la bolsa y el forro, se pega el cierre y en los extremos de la bolsa coser la cinta de macramé para sostener las argollas que se coloca con pinzas.

La profesora de la Tecnología de Industria del Vestido Patricia Aguilar de la Luz, hace entrega de una bolsa terminada al C. M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea Inspector de la zona 007.
FELICITAMOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR SU DEDICACIÓN Y EMPEÑO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS TÉCNICOS
OTROS PROYECTOS TÉCNICOS EN PROCESO DESHILADO A MANO Y TEJIDO

domingo, 22 de marzo de 2009

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009


Los días 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones "William O. Jenkins" se llevó a cabo el Simposio regional sobre la reforma integral de la Educación básica 2009, a este Simposio regional fueron convocados maestros de los Estados de Morelos, Guerrero, México, D.F., Tlaxcala, Hidalgo, Veracrúz y por supuesto Maestros del Estado de Puebla: Jefes de sector, Inspectores, Jefes de Enseñanza, ATPS y Directores de Escuela.





MENSAJE
Somos testigos de los cambios que se generan a nivel mundial y estamos conscientes que la educación es una condición indispensable para el progreso personal y social. La Subsecretaría de Educación Básica ejecuta acciones para la articulación curricular, logrando de esta forma que los alumnos de educación básica desarrollen competencias para la vida, con las que podrán participar de manera activa ante cualquier contexto social. Este espacio nos permite compartir experiencias, tomar decisiones y generar acciones para que se vean reflejadas en nuestras escuelas.
Mtro. Darío Carmona García
Secretario de Educación Pública
Puebla


miércoles, 18 de marzo de 2009

VISITA DE SUPERVISIÓN TÉCNICO PADAGÓGICA


El pasado día 17 de marzo de 2009, se dio inicio a la segunda visita de acompañamiento Técnico- pedagógico a la Escuela secundaria Técnica No. 46 El Director de la Escuela Prof. Miguel Hernández Ortega, su personal Docente, Técnico docente y de servicios dieron la bienvenida al Inspector de la zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, a los Jefes de Enseñanza Prof. Efraín Sánchez Vidal y el Prof. Margarito Solís Hernández.