sábado, 6 de octubre de 2012

CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS G. BENAVIDES

En el centro de altos estudios un encuentro con el Dr. Luis G. Benavides y el Asesor de Maestría en Educación Básica Mtro. Juan José Cesín Vargas.

Alumnos de la Maestría en Educación Básica sostuvimos una charla amena con el Dr. Luis G. Benavides, el tema abordado Constitución política.
Legislación federal (vigente al 5 de septiembre de 2012)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO SEGUNDO
CAPITULO I DE LA SOBERABÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO
Artículo 39
Folio: 8330
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.
La constitución es la que nos constituye. La constitución de 1812 de Cádiz se firma en México y sirvió para que se elaborara la constitución de 1824 para el México independiente.

 
El futuro del país está en el pueblo y hay que organizar al pueblo. Hacer algo por este país.No podemos dejar a nuestros nietos un país como el nuestro.
 
 

martes, 2 de octubre de 2012

Estrategia


Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.

No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro. Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.

La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.