miércoles, 17 de julio de 2013

Se pospuso la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Las reformas a las leyes secundarías del Artículo 3º Constitucional al parecer aún no están terminadas y por tal razón en el Congreso de la Unión se están tomando su tiempo para darlas a conocer.
Todo hace suponer que los diputados federales por debajo del agua las están negociando y por tal razón esperarán hasta que la cuerda no resista más, se dice que a finales de agosto estarán listas, de tal forma que puedan entrar en vigor a partir del 2014.
Entre las muchas interrogantes que tienen en la expectativa a los profesores, destacan los siguientes puntos:
1.- Creación del Servicio Profesional Docente, por lo cual los maestros, directores y supervisores, desde preescolar hasta   bachillerato, deberán presentarse a cuatro tipos de evaluación a lo largo de su vida, dos con carácter obligatorio, para el ingreso y PERMANENCIA en el sistema; y el resto voluntarias, para cuando quieran promoverse u obtener un reconocimiento o estímulos salariales.
2.- Ley para sancionar en todo el país la venta de plazas.
3.- Ley para destituir a los maestros faltistas.
4.- Reglamento para restringir solicitudes de cambio de escuela durante el ciclo escolar, y quienes lo hagan sin autorización, perderán el empleo.
5.- Ley General del Servicio Profesional Docente, que deberá iniciar el 31 de mayo de 2015, para sustituir a la Carrera Magisterial (creado en 1992 en acuerdo con el SNTE, y modificado en 2011 a través del cual se entregan estímulos salariales a los maestros). Se dice que “Los beneficios adquiridos por el personal que participa en Carrera Magisterial no podrán ser afectados en el tránsito al programa”.
Se supone que todas estas reformas tienen la finalidad de lograr la calidad educativa en nuestro país, pero sin lugar a dudas que sin un verdadero soporte académico no habremos de llegar ni medianamente a la calidad, porque en problema no solamente radica en los profesores, a quines por cierto se les quiere responsabilizar al 100 por ciento de todos los males educativos.
Las autoridades del país y sobre todo las educativas no saben en donde están paradas, piensan que remodelando aulas y equipándolas con banda ancha y computadoras el progreso llegará como por arte de magia.
Pero Peña Nieto y Chuayffet Chemor se equivocan al pensar que por decreto los males se corrigen, por ejemplo tenemos la desnutrición galopante que flagela a millones de niños y jóvenes en edad escolar, además del desempleo que azota a sus padres, situación que provoca que cerebralmente los escolares no aprovechen las enseñanzas del mejor maestro del mundo.
También tenemos que por el sólo hecho de evaluar a los docentes se elevará la calidad de sus clases, cuando nos percatamos que la SEP no tiene la menor idea por donde empezar la evaluación, veamos por qué: El propósito de todos esos procesos de evaluación al magisterio es que la autoridad promueva, respete, proteja y garantice el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.
El anteproyecto de Ley que la SEP presentará al Senado en los próximos días, prevé el ingreso de los maestros a las escuelas públicas en los cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de un concurso de plazas para elegir sólo a los ”idóneos”.
Los elegidos mediante examen obtendrán un “nombramiento inicial” por tres años, periodo en el que se deberán presentar a una evaluación anual, al término se determinará si su práctica favorece el aprendizaje de los niños y sólo así recibirán el “nombramiento definitivo”.
En caso de que prevalezca la “insuficiencia”, a pesar del acompañamiento de un supervisor, se le separará del servicio público sin que los años laborados impliquen una responsabilidad para la autoridad educativa.
La ley determinará lo que ocurrirá a quienes obtengan la plaza bajo otros criterios, entre ellos lo que comúnmente se conoce como la “compra o venta”.  Determina que “será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido” en la ley.
“Quienes se beneficien, participen, autoricen, efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación en relación con ello, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes”, enfatiza el artículo 22 y el 40 de la Ley que en total cuenta con 70 Artículos y 17 transitorios.
Para el caso de los maestros en servicio, la evaluación para lograr su permanencia se realizará cada cuatro años. Aquellos que logren calificación de “insuficiente” tendrán dos oportunidades más para superar esa calificación, en un periodo máximo de dos años.
Si aún con la capacitación y regularización siguen con bajos resultados “serán separados del servicio público”, de igual manera sin que implique una responsabilidad a la autoridad.
En todo estos procesos el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP, las autoridades educativas estatales y los organismos descentralizados del bachillerato como Colegio de Bachilleres o Conalep, entre otros asumirán responsabilidades específicas de participación en el diseño de los instrumentos de evaluación, administración en la asignación de plazas, definir requisitos y perfiles mínimos de los maestros a contratar, promover, asignar reconocimientos o ampliar su permanencia.
Entre las prerrogativas otorgadas por la Ley a la SEP está el demandar a las autoridades locales que todas las plazas de profesores, directores, asistentes técnicos y supervisores se sometan a concurso.
La Ley de Servicio Docente tiene entre sus propósitos ”asegurar el nivel suficiente de desempeño”, garantizar la formación continua del personal, mejorar la práctica profesional mediante la evaluación permanente e interna en las escuelas (ésta sin consecuencias de sanción administrativas o laborales) y asegurar “en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines”.
En el caso de la evaluación para la promoción, para quienes aspiran a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica se emitirán convocatorias anuales y quienes tengan mejor desempeño obtendrán un nombramiento con “carácter de inicial”.
Ellos serán incorporados a un programa de inducción de dos años ininterrumpidos para cursar programas de desarrollo de liderazgo, al concluir obtendrán un “nombramiento definitivo” y en caso de “insuficiencia” o incumplimiento en los cursos el profesor volverá a su función docente.
Como se puede apreciar para la SEP federal todo el problema radica en evaluar a los docentes, pero de su capacitación y actualización no se dice nada, mucho menos de la actualización de los planes y programas de estudio de todos los niveles, que es en buena parte donde radican los problemas que originan la pésima calidad educativa.
Tomado de Impulso informativo.
17 de julio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace


Autoridades educativas y el charrismo sindical incurren en corrupción, señala
El examen será aplicado a partir de este lunes a 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 9

En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.

En conferencia de prensa, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer los ‘‘probables’’ exámenes para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria –de los que se tiene copia–, que contienen entre 149 y 128 preguntas divididas en tres materias: español, matemáticas y formación cívica y ética.

Los secretarios generales de las secciones 9 en el Distrito Federal (disidente), Francisco Bravo, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaron la conferencia de prensa, denunciaron que de comprobarse que estos documentos son las pruebas reales, autoridades educativas y el ‘‘charrismo” sindical incurrirían en una práctica de ‘‘corrupción’’.

Lo anterior, porque los resultados de Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de este lunes a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país– son determinantes para la asignación de estímulos económicos a docentes y escuelas para subir de categoría en la carrera magisterial y para catalogar el nivel de los colegios en bajo, medio o alto desempeño, señalaron.

La compra-venta de estas ‘‘probables pruebas’’ se dan entre el magisterio y los directivos escolares. Y esta práctica representa un ‘‘gran negocio’’ para algunos sectores del SNTE y la SEP. ‘‘En la parte oficial existe un equipo responsable de su elaboración y aplicación; si logró filtrarse de manera ilegal es porque así lo permitieron’’, afirmaron.

‘‘Esto podrá corroborarse este lunes, con el inicio de la prueba. Y en caso de que estas muestras resulten ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez’’, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos varió conforme se fue acercando la fecha para la aplicación de Enlace: hace dos semanas costaban 2 mil pesos y hace apenas unos días se podían adquirir por 300 o 400 pesos.

‘‘La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismo sindical’’, agregó.

El líder de la sección 18, por su parte, resaltó que la CNTE viene rechazando desde hace varios años esta prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad o región. ‘‘Y ahora, este acto de corrupción desacredita todo el proceso’’.

Fueron profesores del estado de México quienes hicieron llegar estas copias a la dirigencia de la CNTE la noche del pasado viernes pasado, luego de haberlas adquirido en una especie de ‘‘mercado negro’’ al que sólo tienen acceso ciertos sectores del magisterio.

lunes, 20 de mayo de 2013

Reunión de consejo de sector I


Escuelas Secundarias Técnicas
Reunión de Consejo Técnico del Sector 01
Fecha: 20 de mayo de 2013
Lugar: Esc. Sec. Técnica 52
Hora: 8:00 a.m.
Orden del Día:
1. Registro de Asistencia
2. Lectura del Acta Anterior
3. Seguimiento del PETSE y PATSE
4. Encuentro Estatal de Evaluación
5. Asuntos Generales

Reunión de Consejo Estatal

La reunión de consejo estatal se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Ciudad Serdán Pue., participaron en esta reunión los jefes de sector Prof. Rosendo Vázquez Rincón, Prof. Juan de Dios Vidal García, Prof. Ricardo de la Mora Díaz, Prof. Guadalupe Marín Pacheco y los Coordinadores técnico pedagógicos de cada uno de los sectores.

Elementos de un liderazgo compartido


miércoles, 19 de diciembre de 2012

TAE KWAN DO CAMBIO DE CINTA

 Golpe medio

 pichagui
 pichagui
 Dos gallos de pelea
 
El grupo avanzado de Tae Kwan Do

SURGIRÁ ASÍ LA CORRUPCIÓN O ¿COMO?

Hace unos días estuve en una institución gubernamental, mientras esperaba pude observar como varias personas acudían a las diferentes instancias portando diferentes obsequios, muy propios de la temporada decembrina, entre los obsequios que portaban llevaban desde botellas de vino, arreglos, bolsas de regalo con alguna prenda de vestir y otras cosas mas que seguramente eran de diferentes precios, todos se hicieron presentes con algún regalito para los grandes jefes de las dependencias, la intención seguramente quedar bien con el jefe o tal vez, como muestra de agradecimiento por haber recibido algún servicio. Buscar la causa es lo de menos, pero me puse a pensar en el gran problema que existe en nuestro país,  ese gran problema se llama CORRUPCIÓN y nosotros mismos lo fomentamos, lo propiciamos y contribuimos a hacer corruptas a las personas que desempeñan un cargo público llevandoles el "regalito". Tú ¿que piensas de esto?