miércoles, 8 de diciembre de 2010




Dubriel dice:
Ya salieron los resultados de la evaluación internacional Pisa 2009, a estos se agregan los resultados de Enlace 2010 y nuevamente saldrán, sin duda, los medios culpar a los profesores frente a grupo por los pobres resultados.
Les voy a platicar la historia de dos escuelas focalizadas en secundarias técnicas del estado de Puebla, se les llama así a las que obtienen bajísimos resultados,
Escuela secundaria técnica No. 66 situada en Xonacatepec del municipio de Puebla, de población predominantemente indígena en el año 2008 estuvo algun tiempo sin director.
Escuela secundaria técnica No 68 situada en Santa Cruz Huitziltepec, población indígena de la mixteca, focalizada por bajos resultados en la prueba Enlace. Desde septiembre no tiene director.
¿Cuál es el denominador común de éstas dos escuelas?
Que son pobres.
Que son indígenas.
En una ocasión, después de impartir un taller en una escuela, escuché decir a un profesor:
-Podrán traer al mejor pedagogo del mundo pero si a las autoridades no les importa la educación no se van a registrar avances sustanciales.

No le respondí al profesor porque tuve la certeza de que se expresaba con la verdad



Comité de padres de familia y profesor Adolfo, último director de la EST No. 68.
Desde septiembre del 2010 la escuela no tiene director.



Jugando beis en el campo de la EST No. 68 en Santa Cruz Huitziltepec. Puebla

Moraleja

Extraordinaria Rosa rojamoraleja nos deja la siguiente anécdota...

saludos...BesoRosa roja


En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
-"¿Cuántos riñones tenemos?"
-"¡Cuatro!", -responde el alumno.
-"¡¿Cuatro...?!", -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-"Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón", -le ordena el profesor a su asistente.
-"¡Y para mí un cafecito!", -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly,
conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia
de corregir al furioso maestro:
-"Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'. 'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás...
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONFERENCIA

"LA VISIÓN EDUCATIVA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA"
El presidente municipal de Tepeaca Sr. Martín de Jesús Huerta Ruíz, dio la bienvenida al Dr. Luis G. Benavides, autoridades educativas y civiles de las diferentes comunidades.
Dr. Luis G. Benavides Ilizaliturri, ponente de la conferencia "la visión educativa de la revolución mexicana".
Autoridades asistentes entre ellos el Dr. Isauro Rendón Vargas, presidente municipal electo del municipio de Tepeaca de Negrete.
Los asistentes a esta conferencia fueron profesores, jefes de sector, inspectores de los diferentes niveles educativos.

Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. No. 75, El Prof. Hector Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40 y el Prof. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de escuelas secundarias técnicas zona 007.
Al final de la conferencia el Dr. Benavides recibe un reconocimiento de las autoridades municipales de Tepeaca de Negrete, Pue.

Otro de las personalidades que fueron homenajeadas en esta sala fue el Prof. Eladio Neri Díaz a quién se le hizo entrega de un reconocimiento por su amplia trayectoria en el medio educativo.

CURSO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

En la Escuela Secundaria Técnica No. 40 se realizó el curso de orientación y tutoría dirigido a todos los docentes y estuvo a cargo de la C. profa. Laura Mendoza Lozano, coordinadora académica.

la supervisión de los trabajos estuvieron a cargo de los jefes de enseñanza de la zona 007.
Se formaron equipos de trabajo y se dieron puntos de vista acerca de las acciones que se implementarán en cada uno de los ámbitos.

Se analizaron los planes de clase
También estuvo presente el inspector de la zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea.

domingo, 21 de noviembre de 2010

sábado 20 de noviembre de 2010

Zona 07 de secundarias técnicas

La reunión del Consejo técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas se llevó a efecto en la EST No. 90 establecida en Amozoc Pue. Estuvo conducida por Pedro Mauro Huerta Orea inspector de la zona.


Estuvo dividida en cinco sesiones.
En la primera sesión Fabían, profesor de la EST No. 75, explicó el uso didáctico del blog.

Fabían, profesor de la EST No. 75; explica algunas aplicaciones que se pueden dar al blog

En esta misma sesión un alumno de la Normal Federalizada y profesor en secundarias generales presentó un desarrollo tecnológico que se usa en lugar del pizarrón digital del aula enciclomedia.

En la segunda sesión llevé a la práctica con un grupo de primer año una estrategia de matemáticas.
video

En la tercera sesión expliqué los resultados de Enlace en la zona 07.
En la cuarta sesión Margarito, jefe de enseñanza de la zona 07, desarrolló una estrategia didáctica de Tutoría.


En la quinta sesión cada uno de los directores informó los resultados de su PAMEEST, el proyecto estratégico, del primer bimestre.
A las tres treinta de la tarde salimos de la reunión con la convicción de haber cumplido con el deber

martes, 9 de noviembre de 2010

CONFERENCIA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN HISTORIA
La conferencia se llevó a cabo en el salon barroco de la BUAP


El acto de inauguración del Diplomado: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

El ponente de la conferencia fué el Dr. Marco Antonio Velázquez Albo.

CEREMONIA DE ENTREGA DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESC. SEC. TÉC. 128

Provisionalmente se encuentran trabajando en este edificio

En la ceremonia de entrega de escrituras del terreno los alumnos de la nueva escuela mostraron orden.

Prof. Rosendo Vázquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica, acompañado del Director de la Esc. Sec. Téc. 128 Prof. Adolfo López López y el Inspector de la zona 007, MVZ Pedro Mauro Huerta Orea.


Momento en que el Director de la escuela muestra el acta de donación del terreno.



El presidente del comité de padres de familia y demás integrantes.

jueves, 9 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN

En una cena de una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo una pregunta: Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen. No puede entender las cosas como otros niños. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo? La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño Continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'. Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre: '¿Crees que me dejen jugar?' Su padre sabia que a la mayoría de los Niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un Sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales. El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar. El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego está en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'. Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camisa del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción. Los otros niños vieron la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado. Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres. Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho. Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías. Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear. Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate. .Todos sabían que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola. Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher’, reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para permitirle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.
El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló. El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador. Cuando el tiro se realizó Herbert abanicó y golpeó la bola suavemente justo enfrente del 'pitcher'. El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podría haber

recogido la bola y haberla tirado a primera base. Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el 'pitcher' tiró la bola sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo. Todos desde las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy
abiertos y sobresaltado. Todos gritaban, '¡Corre a segunda!' recobrando el aliento, Herbert con dificultad corrió hacia la segunda base. Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenia la bola...el niño más pequeño en el equipo y que sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día. El podía haber tirado la bola a segunda base, pero entendió las intenciones del 'pitcher' y tiro la bola alta, sobre la cabeza del niño en tercera base. Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un círculo alrededor de la base. Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Herbert corrió al 'home', se paró en la base y fue vitoreado como el >héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro,'los niños de ambos equipos ayudaron dándole a este mundo un trozo de verdadero amor y humanismo'. Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día! Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice 'el orden natural de las cosas'.
Tantas interacciones entre personas aparentemente sin significado, nos presentan una elección: podemos transmitir una pequeña chispa de amor y humanismo o dejamos .Un hombre muy sabio dijo una vez que toda sociedad es Juzgada por cómo trata a los menos afortunados entre ellos.

'La persona más rica no es la que más tiene, sino la que menos necesita'.

martes, 24 de agosto de 2010

SE INAUGURA LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 128

Una Escuela Secundaria Técnica más en la zona 007
¡La familia de Escuelas Secundarias Técnicas va en aumento!
A la ceremonia asistieron las siguientes personalidades: Prof. Rosendo Vazquez Rincón, Director de Educación Secundaria Técnica en el estado, Sr. Carmelo Montero Barranco, Presidente Municipal de Acajete, Pue. y Regidores del H. Ayuntamiento, M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea, Inspector de la Zona 007, Prof. Bonifacio Moisés de Jesús Juárez, Director de la Esc. Sec. Téc. 10, Prof. Héctor Ramírez Flores, Director de la Esc. Sec. Téc. 40, Prof. Miguel Hernández Ortega, Director de la Esc. Sec. Téc. 46, Prof. Isidoro Robles Zayas, Director de la Esc. Sec. Téc. 75, Prof. Pedro Solís Martínez, Director de la Esc. Sec. Téc. 90, Prof. Fermín Morales Sánchez, Jefe de Enseñanza, Francisco Hernández Aguilar, Jefe de Enseñanza, Prof. Margarito Solís Hernández, Jefe de Enseñanza, Profa. Ma. Antonieta Crúz Sandoval, Directora de la Escuela Secundaria Federal.
Los primeros alumnos


Los asistentes momentos antes de la ceremonia


El primer homenaje de la Escuela Secundaria Técnica No. 128


Entrega de Bandera por parte del Director Prof. Adolfo López López

El presidium integrado por las autoridades civiles y educativas

Los alumnos mostraron orden y buen comportamiento

Sr. Carmelo Montero, Presidente Municipal de Acajete, Pue.

Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 46, de Tlacotepec de Benito Juárez

Entrega Simbólica de los libros de texto

Momento en que el Prof. Rosendo Vázquez Rincón, declara inagurados los trabajos del ciclo escolar 2010- 2011, en la nueva Escuela Secundaria Técnica No. 128

El Prof. Rosendo presenta oficialmente al Director de la Escuela Prof. Adolfo López López


Las autoridades cortaron el listón de las instalaciones donde funcionará de manera provisional la Escuela Secundaria Técnica No. 128
¡FELICIDADES!

domingo, 22 de agosto de 2010

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA

En México, el sobrespeso y la obesidad, se ha generalizado, incluyendo a niños y adolescentes, en los infantes ha sido más notable, pero el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para contraer enfermedades como: Diabetes, hipertensión y las cardiovasculares, por ésta razón, en el curso de FORMACIÓN CONTINUA, se incluyeron temas transversales como la cultura para la salud alimentaria.
Sede: Esc. Primaria de Amozoc, Pue.
En ésta sede los maestros que asistieron al curso taller participamos en la activación física.


Fometo de Activación Física regular


Los maestros y maestras participaron activamente con los coordinadores de grupo.

Con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten relevantes y pertinentes, se requiere que los maestros promuevan diferentes formas de interacción dentro y fuera del aula, tal y como se promueven en los cursos taller.

La planeación del trabajo didáctico, deberá tomar en cuenta el "qué", el "como", el "cuándo" y el "con que", asi como el favorecer la evaluación sistemática.

sábado, 14 de agosto de 2010

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación didáctica Competencias en el aula 2010El curso está diseñado para la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas y experiencias de los docentes, por lo que se recomienda seguir los tiempos especificados, de manera que se logren los resultados de aprendizaje planteados en las actividades.
Se impartirá los días 18, 19 y 20 de agosto de 2010, en la región Tepeaca, se designan como sedes Acatzingo, Amozoc y Tepeca.

lunes, 21 de junio de 2010

A TODOS LOS PAPÁS

ES MUY COMÚN FESTEJAR A LOS NIÑOS,
ADMIRAR A LAS MUJERES,
RENDIR CULTO A LAS MAMÁS,
RECONCER A LOS ABUELOS,
PERO POCO ADMIRAMOS
Y DEMOSTRAMOS NUESTRO PROFUNDO RECONOCIMIENTO
POR SU ESFUERZO, EJEMPLO Y AMOR
QUE DAN POR SU FAMILIA A LOS PAPÁS.

¡FELICIDADES EN SU DÍA!

PORQUE MERECEN SENTIR TODOS LOS DÍAS QUE SON VALIOSOS
PARA SU FAMILIA.

CON PROFUNDO AFECTO Y ADMIRACIÓN.
¡QUE LA PASEN EXCELENTE!

viernes, 11 de junio de 2010

CIERRE DE LA ACTIVIDAD DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 14
TENANGO DE LAS FLORES, PUE.
SE ENCUENTRA UBICADA AL NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA

Los alumnos concluyen que los proyectos productivos, son las actividades que dan estructura y escencia a las Escuelas Secundarias Técnicas.

Todo un público integrado por alumnos participantes, asesores y padres de familia
momento de la premiación

Todos los alumnos ganadores de proyectos productivos

Invitados del sector 1, con el inspector de la zona de Huauchinango Prof. Efraín Sánchez Vidal y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 14.